Boletín No. 095

Acapulco, Guerrero.- El objetivo del Gobierno de la República es que sea fácil, barato y sencillo construir vivienda, en lo que a trámites y regulación se refiere, para que se construyan más casas y sean accesibles para el mayor número posible de mexicanos, aseguró el secretario de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar la Reunión Nacional del Sector Empresarial del INFONAVIT, subrayó que es un deber fundamental del Gobierno aproximar a los mexicanos que aún no cuentan con vivienda a una oportunidad real de tenerla.
Frente a empresarios del sector vivienda y dirigentes de cámaras empresariales, el titular de la SEDATU dijo que este sector es fundamental para el desarrollo del país y que para el Gobierno no puede ser de ninguna manera deseable que a algunas empresas les vaya mal, sino por el contrario.

Explicó que la SEDATU seguirá interviniendo dentro de las facultades que tiene y dentro de las funciones que la ley le otorga para apoyar en todo momento a todas las empresas del sector, ya que es fundamental que registren utilidades.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que para mover al sector y romper la inercia de decrecimiento en la industria, se requiere de tomar nuevas medidas, para las cuales, confió en que se contará con el apoyo del sector empresarial.

“El objetivo es que se construyan más casas, que sea más fácil construir casas, que sean más accesibles para el mayor número de mexicanos y esto tiene que armonizarse con el principio de que la calidad de vida tiene que ser un factor presente en todo momento y esto implica el tema del desarrollo urbano como la parte social y de respeto al entorno”, reiteró.

Posteriormente, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, explicó a los representantes empresariales las líneas generales de la política en materia de vivienda y desarrollo urbano, en las cuales, dijo, es muy importante revisar los modelos de crecimiento de las ciudades y el tema de la movilidad.

Dijo que se debe atender el rezago de vivienda de manera responsable y que no se puede permitir que un trabajador gaste entre 2 y 3 horas para ir a trabajar porque eso afecta su productividad.

En el evento estuvieron presentes el director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; el director del Sector Empresarial, Sebastián Fernández Cortina; el director del Sector de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala; el presidente de la CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard; y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha; entre otros.