Nota No.016

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Georgina Trujillo Zentella, llamó a ir juntos mujeres y hombres, por una vida libre de violencia, un México incluyente y con igualdad.

Al encabezar el Foro “Transformando nuestras Instituciones en un ambiente libre de violencia”, la funcionaria resaltó que actualmente, los tres órdenes de gobierno trabajan con una planificación transversal en la que involucran en sus planes, acciones, metas e indicadores, la inclusión de la mujer en las actividades dirigidas al desarrollo social y económico.

Destacó que la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y los ingresos, genera un mayor crecimiento económico y tiene un efecto multiplicador en la sociedad. Muestra de ello, dijo, es que la igualdad de acceso de las mujeres a la tierra y otros insumos agrícolas aumenta la productividad de un 20 a un 30%, y reduce el número de personas con hambre; las empresas con tres o más mujeres en la alta dirección, superan su rendimiento en un 53% en comparación con aquellas que no las tienen.

Comentó que desde la Subsecretaría a su cargo, ha testificado el trabajo y constancia de mujeres que habitan en el campo, quienes son verdaderas líderes orgullosas de su lugar de origen y de trabajar a diario la tierra como productoras. “Es de admirar y reconocer su forma de administrar, dirigir, coordinar, solucionar problemas e ir hacia un rumbo de prosperidad para sus familias y sus comunidades”, agregó.

Ahora el reto, dijo, es continuar trabajando para que cada vez más mujeres que viven en las zonas rurales cuenten con certeza jurídica sobre la tenencia de sus tierras, obtengan los títulos que las legitimen como poseedoras de derechos agrarios, puedan contender por la representación de sus núcleos agrarios y tengan acceso a diferentes programas de capacitación y de proyectos productivos que incentiven la generación de empleo e ingresos en sus familias.

Recordó que conforme al Censo de Población 2010 del INEGI en México hay más de 112 millones de mexicanos, de los cuales 57 millones son mujeres, sin embargo, dijo, el ser mayoría en población no significa tener igualdad de oportunidades.

En cuanto al valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados, las mujeres realizan 77% del total, equivalente a 16% del Producto Interno Bruto nacional, lo que equivale a contribuir con 41,100 pesos anuales para cubrir las necesidades de su hogar.

Dijo que al hacer una suma de las labores domésticas más la participación en trabajos formales, las mujeres participan con el 25% del PIB nacional, esto conforme a información del Instituto Nacional de las Mujeres.

Por su parte, Grettel Rodríguez Almeida, organizadora del foro, destacó que la SEDATU está comprometida con la búsqueda de la igualdad sustantiva y en cumplir el Plan Nacional de Desarrollo para lograr un México Incluyente. “Somos más de 60 millones de mujeres las que integramos México y que si las mujeres no prosperamos, México no prosperará”, subrayó.

Señaló que se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de las Mujeres para implementar
acciones que contribuyan a mejorar el clima laboral, la corresponsabilidad y la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, para cumplir las metas del Gobierno de la República.

Dijo que en la SEDATU son todavía pocas las mujeres en los puestos de alta dirección, ya que representan el 33% en las Subsecretarías, el 50% en las Titulares de Unidad, el 16% en las Direcciones Generales, el 42% en las Direcciones Generales Adjuntas, el 20% en las Direcciones de Área, el 29% en las Subdirecciones y el 42% en las Jefaturas de Departamentos. Destacó además que el 46% del personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano son mujeres.

“Somos mujeres moviendo a la SEDATU y trabajaremos duro para que al llegar el 2018 seamos el 40% las mujeres que estemos en los puestos directivos tal como lo estipula el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres 2013-2018”, finalizó.