Boletín No. 051

• Al inaugurar el Foro de Consulta Estatal Jalisco, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, junto con el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz

Guadalajara, Jalisco.- El principal objetivo de la administración federal es mover a México hacia un México en paz, lo cual nos habla de seguridad, y mover a México hacia un México incluyente con igualdad de oportunidades, subrayó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el Foro de Consulta Estatal Jalisco, del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, destacó que es necesario alcanzar un México próspero con crecimiento social y económico, un México con responsabilidad global, acciones que dependen en gran medida de ofrecer educación de calidad para todos.

Acompañado del gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la dependencia federal destacó la importancia de la participación ciudadana para conformar las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo y sobre todo las aportaciones de los habitantes del estado de Jalisco, dada su relevancia por ser la segunda metrópoli más grande del país después del Distrito Federal.

“El reto está en que Jalisco es considerado uno de los estados con mayor potencial económico del futuro y que actualmente aporta el 6% del Producto Interno Bruto; particularmente la ciudad de Guadalajara ocupa el quinto lugar en las ciudades con mayor potencial en el mundo según la Organización Mundial de Comercio y el segundo lugar de todas las ciudades de Norteamérica, eso es lo que cuenta para el Gobierno de la República” precisó.

Ramírez Marín aseguró que es fundamental escuchar la opinión de todos los mexicanos y en este caso particular la preocupación que los jaliscienses tienen por su futuro.

Reiteró que el Gobierno de la República realiza los foros estatales no sólo para dar voz a los mexicanos, sino para poner en sus manos la conducción del país.

“No les vamos a fallar, estaremos con Jalisco y estaremos a tiempo con México, tengan la seguridad de que éste es un ejercicio de reflexión que tendrá respuesta en las acciones, en las políticas, en los presupuestos del Gobierno Federal”, concluyó.

Durante la inauguración del Foro Estatal de Consulta se recibieron 16 propuestas, a las cuales se sumarán las que surjan de las discusiones realizadas en las cinco mesas de trabajo con los temas: México en Paz, México Incluyente, México Próspero, México con Educación de Calidad y México Actor con Responsabilidad Global.

Por su parte el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que esta es una oportunidad para que el estado enriquezca las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo que habrá de conformar la visión integral incluyente para organizar a la sociedad como un gran colectivo.

Asimismo, indicó que si bien el compromiso de todos los niveles de gobierno es brindar certeza a los ciudadanos, es necesario que la sociedad en general se una para que el desarrollo llegue a todos los rincones de país.

Y destacó que mediante este Foro de Consulta se cumple con el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de ejercer un gobierno democrático y cercano a la gente.

En su oportunidad representantes de los distintos sectores sociales como la consultora del Programa del Medio Ambiente Sociedad Civil Organizada, María del Rayo Calderón; el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Miguel Bazdresh; el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Agustín Escobar y el ex presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), Miguel Alfaro, abordaron temas de educación, medio ambiente, crecimiento económico y progreso social.

Cabe señalar que en la inauguración también estuvieron presentes el Procurador Agrario, Cruz López; los directores de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Alejandro Nieto; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Alejandro Murat; del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador, y el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSSTE), José Reyes Baeza.

Además del presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández; el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, diputado Miguel Castro, y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Luis Castro Vega.