Boletín No. 035

• Fue presentado el libro “Estado Actual de la vivienda en México 2014”

El sector de la vivienda evoluciona, en 2014 los mexicanos tuvieron más opciones para acceder a una casa propia y el segmento de interés social, el de menores ingresos, fue el más favorecido. Por ello, es gratificante que para el 2015 dos instituciones como BBVA Bancomer y Banorte anuncien inversiones que en conjunto suman 65 mil millones de pesos, en el sector vivienda, porque eso demuestra que el año pasado el Gobierno de la República hizo su trabajo y obtuvo la confianza de una industria que va a Mover a México.

Lo anterior fue expuesto por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en el marco de la presentación del diagnóstico anual, titulado “Estado Actual de la vivienda en México 2014”, elaborado por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa, A.C. (CIDOC).

Al respecto, el secretario Ramírez Marín explicó que el libro es una referencia de la realidad que vivimos y se suma a otros instrumentos de cálculo, como la Cuenta Satélite de Vivienda, generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde por primera vez se dimensiona el peso del sector, que en el 2012 aportó el 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Refirió además, que el crecimiento alcanzado fue posible gracias a los cambios en el financiamiento y los subsidios a la vivienda: “Los subsidios se aplicaron parejos, de manera democrática, a todos por igual, la única limitante fue la calidad de la vivienda”.

El titular de la SEDATU expuso que si 2014 finalizó con un extraordinario crecimiento, para el 2015 se espera un resultado similar, con más producción de casas de calidad, porque se edificarán dentro de los contornos de ubicación aprobados por la dependencia que encabeza, lo cual garantiza que contarán con los servicios básicos y estarán en zonas seguras.

El funcionario federal, precisó que el Gobierno de la República no puede volver a ser constructor de casas, ellos sería un contrasentido. Lo que se necesita para que las familias cumplan el sueño de tener un hogar propio –apuntó-, es impulsar a los desarrolladores, intermediarios financieros, ejecutores de la obra, productores de vivienda social.

Enseguida el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano señaló algunas medidas que harán posible que el 2015 sea extraordinario en materia de vivienda, entre las cuales destaca que no se hayan afectado el financiamiento y los subsidios, pese al recorte presupuestal; la diversificación de los productos de la banca de desarrollo y de los organismos nacionales de vivienda; así como el otorgamiento de recompensas a quienes construyan con una mejor ubicación o dispongan de mejores tecnologías.

Jorge Carlos Ramírez Marín subrayó también el hecho de que están intactos los ocho mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para subsidios, y confió en que los recursos se multipliquen con las aportaciones de la banca privada.

El libro “Estado Actual de la Vivienda en México 2014” fue presentado por la coordinadora general de la Fundación CIDOC, Sara Topelson quien agradeció a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), al INFONAVIT y al FOVISSSTE, por su estrecha colaboración.

La directora general de CONAVI, Paloma Silva de Anzorena, explicó que los productos diseñados responden a la realidad del país y lo que se identifica es que entre el 2010 y el 2030, la población urbana en México va a pasar de 71 a 83 por ciento.

El reto obliga a disponer de más suelo para prevenir asentamientos irregulares en zonas de riesgo, el mercado dijo debe ser financieramente rentable, pero es más importante que las familias tengan mejores soluciones de vivienda.

El director de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, ratificó que los subsidios se focalizan en la población más vulnerable, en su caso, aquella que está por debajo de los dos y medio salarios mínimos, los que no aparecen en el mercado porque no son derechohabientes y tampoco tienen acceso al crédito.

Dijo que en 2014 FONHAPO privilegió la vivienda nueva y ejerció más de 20 mil subsidios, por mil 846 millones de pesos. En los programas antidesastres y emergencias nacionales destaca su contribución en el proyecto de reconstrucción de Guerrero, en La Nueva Pintada.

El director de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, destacó que en 2014 quedó superado el riesgo sistémico de las tres grandes desarrolladoras que vieron afectadas sus finanzas, y hoy las pequeñas y medianas empresas de manera democrática acceden a la producción de vivienda.

Comentó además, que pese a los cambios y logros alcanzados, aún falta redefinir la estructura financiera del sector.

En tanto el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, destacó que a dos años de instrumentada la Política Nacional de Vivienda, la burocracia estatal, municipal y federal se puso de acuerdo e hizo posible que el organismo a su cargo cerrara con 80 mil acciones de vivienda y para 2015 la meta es generar 114 mil créditos para adquirir un hogar propio.

Finalmente, se informó que el estudio advierte que hoy uno de los retos es trabajar en el ordenamiento de suelo y en la movilidad, tareas en las que la SEDATU ya implementa acciones.