Boletín No. 054

Durante la conmemoración del CII Aniversario del Ejército Mexicano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el programa para que elementos de las fuerzas armadas cuenten con una vivienda decorosa, para lo cual se destinarán 578 millones de pesos en subsidios durante este año.

Al evento donde estuvo presente el secretario de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Jefe del Ejecutivo Federal precisó que por primera vez el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que renta una vivienda fuera de las unidades habitacionales militares contará con un subsidio del Gobierno de la República.

Asimismo, para mejorar, ampliar o adquirir una vivienda los soldados podrán solicitar un subsidio directo o un crédito preferencial con baja tasa de interés.

El Jefe del Ejecutivo indicó que sólo en lo que va de 2015 los nuevos apoyos para la vivienda de las fuerzas armadas beneficiarán a más de 26 mil militares y sus familias, ya que contar con un lugar digno donde vivir es un derecho que les corresponde y en lo que la administración a su cargo está plenamente comprometida.

El Convenio Marco de Colaboración para Incentivar el Acceso a la Vivienda del Personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, fue firmado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien detalló que el programa de vivienda está dirigido a militares que tienen el rango desde soldado raso hasta teniente, cuyo haber no supera los cinco salarios mínimos, para quienes el tiempo de espera para un crédito de vivienda se redujo de cuatro al mismo año de su solicitud.

Asimismo, el monto de subsidio a la vivienda para los elementos de las Fuerzas Armadas pasa de 50 millones a 578 millones de pesos en 2015, con la intención de apoyar más de 26 mil acciones de vivienda.

Ramírez Marín agregó que en respuesta a la labor de entrega de las fuerzas armadas, se planteó en primer lugar un esquema de arrendamiento de vivienda que busca apoyar a aquellos militares que se ven forzados a una alta movilidad, para quienes el apoyo consistirá en un subsidio mensual para arrendamiento hasta por mil 406 pesos.

Añadió que este programa también contempla otorgar un subsidio federal para el mejoramiento, ampliación o remodelación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

El responsable de la política agraria, territorial y urbana del país dijo que mediante este esquema se atenderá también un rezago de demanda no satisfecha de más de 3 mil acciones de adquisición de vivienda por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas, crédito que se otorgará con una tasa máxima del ocho por ciento a través de BANJÉRCITO; mientras que el crédito para mejoramiento, ampliación o remodelación de vivienda tendrá una tasa máxima de 7.6 por ciento.

Jorge Carlos Ramírez Marín precisó que con estas acciones se atiende la instrucción del Presidente de la República del pasado 21 de enero, cuando instruyó a la dependencia a su cargo junto a la Secretaría de Hacienda, para que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y de BANJÉRCITO crearan un procedimiento que permitiera a los elementos de las Fuerzas Armadas acceder a la vivienda.

El monto de subsidio mensual para el arrendamiento es de aproximadamente el 40 por ciento de la renta; para la adquisición de vivienda nueva o usada se otorgará un subsidio de hasta 72 mil 455 pesos; mientras que para el mejoramiento, ampliación o remodelación el subsidio de la CONAVI se puede otorgar hasta tres veces mientras no exceda los 70 mil pesos.

Con estos apoyos se mejora la seguridad social de los integrantes de las Fuerzas Armadas, a través de acciones que eleven la moral y la calidad de vida del personal militar y naval.

También en el marco del CII Aniversario del Ejército Mexicano legal y ampliado, el Jefe del Ejecutivo Federal entregó estímulos a personal militar inscrito en el Programa Nacional de Vivienda para este sector, para adquisición, arrendamiento y mejoramiento de vivienda y previo a esta entrega, el presidente Peña Nieto develó la placa inaugural del monumento mango conmemorativo del Centenario del Ejército.