Boletín No. 222

El Gobierno de la República inauguró el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM) como parte de las acciones del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El deportivo tiene una extensión de cinco hectáreas, cuenta con cinco albercas, toboganes, canchas de futbol, voleibol, frontón, basquetbol, gimnasio, juegos infantiles, guardería, cocina y regaderas, con lo cual contribuirá a fomentar la sana convivencia entre las familias de los elementos de seguridad de Chihuahua.

El parque fue inaugurado por el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quienes luego de develar la placa correspondiente, realizaron un recorrido por las instalaciones.

Al dirigirse a los elementos de seguridad beneficiados con esta obra, el secretario Ramírez Marín dijo que con este centro deportivo se previene la violencia, se recupera un espacio público, se dignifica la vida de quienes nos sirven y “sin duda, estamos Moviendo a México”.

Informó que a nivel nacional se rescatan más de 2 mil 500 espacios públicos y cada año se construyen, en promedio, 600 parques nuevos. Sólo en el estado de Chihuahua, apuntó, se han invertido 100 millones de pesos para el rescate de espacios a través de 19 proyectos en toda la entidad, además de que se han implementado programas de recuperación de vivienda abandonada.

“Nuestros números tienen que ver con desarrollo urbano, con hacer que los espacios otra vez sean de la gente, con hacer que la vivienda nuevamente esté ocupada, como hacer que la narrativa social no sean los delitos, sino la convivencia, la vida en comunidad”, dijo.

Explicó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, determinó que era indispensable darle razones a la ciudadanía para cambiar de lo que hablaba, “no solo se trataba de aumentar el número de patrullas, lo que nos tocaba a nosotros en nuestra Secretaría era hacer que los espacios públicos regresarán a ser de la ciudadanía”.

Reconoció el respaldo de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, para involucrar el tema del desarrollo urbano en los programas de seguridad y también manifestó su beneplácito por el apoyo de los gobiernos estatal y municipal para la restauración de este espacio público.

“Parques como este representan la determinación del Presidente de la República y cambiar la narrativa de un país, de contar sus defectos, de empezar a exhibir y contar todas sus enormes fortalezas”, subrayó.

Por su parte, el titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la clave fundamental para avanzar en el tema de seguridad es la coordinación y hoy se presume de ella. “Cuando las diferentes instituciones no dialogaban y no hacían una estrategia común, la delincuencia podía penetrar y cuando la federación, los estados y los municipios no se entendían, no había posibilidad de encuentro si quiera, de marcar el objetivo que es proteger a la ciudadanía entonces las cosas no funcionan. Hoy presumimos la coordinación”, afirmó.

Señaló que en materia de seguridad el presidente Enrique Peña Nieto le apostó a la prevención, por ello, en lugar de que cada vez haya más equipo, más policías y patrullas, “estamos formando una mejor sociedad”.

En su intervención el gobernador de Chihuahua, Duarte Jáquez, agradeció el apoyo de la SEDATU para poner en marcha distintos proyectos de rescate de espacios públicos y manifestó que la seguridad proporciona al estado empleo, inversión, rescate de espacios públicos y reactivación económica.

A nombre de los beneficiarios habló Jesús Manuel Salazar Méndez, quien destacó que ahora las familias de los policías estatales contarán con un espacio exclusivo, amplio y con todas las comodidades, por lo que manifestó su gratitud y lealtad.

En el encuentro estuvieron presentes el director de Rescate de Espacios Públicos de la SEDATU, Silvio Lagos; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar; el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; diputados locales, senadores, representantes de las fuerzas de seguridad en el estado, y funcionarios locales y federales, entre otros.