Boletín No. 171

• El esquema a cargo de la SEDATU y SEDESOL beneficiará, en su primera etapa, a 400 jóvenes

Durango, Durango.- Dentro de los festejos por el Día Internacional de la Juventud, el Gobierno de la República anunció el arranque del Programa Nacional de Vivienda para Jóvenes, el cual beneficiará a hombres y mujeres casados o viviendo en unión libre de 18 a 29 años y que ganen menos de 10 mil 500 pesos al mes.

Este programa piloto que, contará con una inversión de casi 80 millones de pesos por parte del Gobierno de la República y del sector privado, arranca en el estado de Durango donde se otorgarán créditos para la construcción de 400 viviendas, de las cuales 200 se edificarán en la capital y 200 en el municipio de Gómez Palacios.

Por cada casa, la SEDATU aportará casi 70 mil pesos y la SEDESOL 39 mil pesos a través del Programa de Empleo Temporal y del IMJUVE y las viviendas serán de material de calidad, con un mínimo de dos habitaciones, de al menos 45 metros cuadrados y espacio para sala comedor, cocina, baño y servicios completos.

El programa fue presentado por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín; de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga y del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero, acompañados por el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera quienes dieron el banderazo de salida otorgando 400 créditos para los jóvenes duranguenses.

En el evento inaugural los funcionarios entregaron las llaves de su nueva vivienda a la joven Ana Gabriela Ortiz Escalera en el fraccionamiento Milenio 450, ubicado en la ciudad de Durango, donde se construirán 200 viviendas.

Durante su mensaje el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que es voluntad del Gobierno de la República sembrar en los jóvenes prosperidad y bienestar, por lo que estás acciones ayudarán a que su futuro sea seguro.

“El pasado y el presente son dos cosas que no podemos cambiar; sin embargo, es el futuro en el que insistimos en invertir para hacerlo prosperar. Este es el objetivo del programa que hoy arrancamos en esta ciudad, hacer que más jóvenes tengan una vivienda digna y segura”, subrayó Ramírez Marín ante jóvenes duranguenses beneficiados.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, explicó que a través del organismo que ella encabeza, la SEDATU aportará casi 70 mil pesos por cada casa habitación y la SEDESOL 39 mil.

Celebró la participación de SEDESOL y el IMJUVE, así como del gobierno local, para coadyuvar en los trabajos con el objetivo de que 400 jóvenes se vean beneficiados en esta primera etapa.

Por su parte, la titular de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, subrayó que la política social del Presidente Enrique Peña Nieto contempla el bienestar de la juventud y sus familias, apoyándolos mediante diversos programas de educación, vivienda, trabajo, deporte y demás acciones que impulsan su desarrollo y crecimiento.

Cabe destacar que en México hay 29 millones de jóvenes, de los cuales 706 mil 560 tienen entre 18 y 29 años de edad, y de ellos el 36 por ciento se encuentran casados o viviendo en unión libre, es decir, tienen una familia y en la mayoría de los casos no cuentan con una vivienda propia.

Por ello, el Gobierno de la República une esfuerzos con gobiernos estatales y locales para impulsar bienestar de este sector. El arranque de este programa es histórico, ya que es la primera vez en México que se abren oportunidades de crédito de vivienda para jóvenes de escasos recursos y cabezas de familia.

Asimismo, se pretenden que este programa arranque proximamente en otros estados del país, beneficiando con ello a todos los jóvenes entre 18 y 29 años de edad y que ya tienen la responsabilidad de una familia, que estudian o trabajan y, que no están registrados en el INFONAVIT o FOVISSSTE.