Boletín No. 022

A lo largo de todo el país el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha rescatado 862 parques, además de que el INFONAVIT ha rehabilitado otros 150 parques en unidades habitacionales, que se construyeron hace muchos años, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

En reciente gira de trabajo por el estado de Nayarit señaló que anteriormente el mexicano promedio pasaba alrededor de 78 horas semanales de convivencia en familia, mientras que actualmente este tiempo se ha reducido a menos de 20 horas, situación que contribuye a elevar los niveles de inseguridad por la falta de vida familiar, de ahí la importancia de rescatar los espacios públicos y hacer que las personas cuenten con una vivienda digna.

Explicó que una vez que el gobierno rescata un espacio público, tienen que ser los vecinos los que se apoderen, se adueñen de su espacio y no permitan que se deteriore. “El esfuerzo que vamos a hacer nosotros va a decir de qué manera queremos vivir”, agregó.

“Para cambiar hay que empezar a cambiar en las familias y en los espacios de las familias, eso es Mover a México y eso es lo que el Presidente está haciendo rescatando espacios con INFONAVIT, en Nayarit y en todo México”, dijo.

Durante la inauguración de la remodelación de la Plaza Teplantla en la Unidad Habitacional Los Fresnos, del INFONAVIT, ubicada en Tepic, Ramírez Marín anunció que con el apoyo de la SEDATU, a través del Programa Hábitat, en esta plaza se construirá un espacio techado para que la gente pueda llevar a cabo reuniones, eventos culturales, ceremonias cívicas y otras actividades que fomenten la convivencia familiar.

Destacó que con la remodelación de esta plaza se recupera un espacio público de 2 mil 046 metros cuadrados, para 7 mil 979 personas que habitan en esta unidad. “La idea es que sea su espacio y para eso solo hay una fórmula, que ustedes lo ocupen. Tenemos ahora que formar la organización de vecinos”, dijo.

Durante el evento, en el que estuvo acompañado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, el titular de la SEDATU explicó que los trabajos en la plaza Tepantla se hicieron por medio de los programas “Pintemos México” y “Lee con el INFONAVIT”, con el cual se construyó también una biblioteca.

Ante cientos de asistentes, el titular de la SEDATU recordó que como parte de las acciones de la Política Nacional de Vivienda anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto hace unos días, ahora todos los créditos del INFONAVIT se darán en pesos, en lugar de salarios mínimos.

Asimismo, se implementarán programas para la adquisición de electrodomésticos ahorradores de energía a través de las hipotecas y para que puedan adquirir casas quienes se integren a la formalidad, dándose de alta en Hacienda.

Finalmente, el funcionario federal anunció que en Nayarit se darán mil 600 apoyos de vivienda para jefas de familia, con subsidios de 30 a 60 mil pesos que permitirá a las mujeres adquirir su casa con mensualidades muy bajas.