Boletín No. 307

• El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín encabezó la entrega de documentos agrarios en Querétaro

El Marqués, Querétaro.- El Gobierno de la República no ha dejado de trabajar para brindar certeza jurídica a los ejidatarios y ha distribuido a lo largo del país más de 250 mil títulos de propiedad, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante un evento donde se entregaron más de mil documentos agrarios en la Unión de Ejidos Graciano Sánchez, el funcionario destacó que con la entrega de estos 250 mil títulos se ha abatido en un 98 por ciento el rezago que existía en el Registro Agrario Nacional (RAN) porque la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que ningún mexicano se quede esperando años para recibir sus documentos agrarios.

“La certeza jurídica es el principal camino, es la puerta a la estabilidad social y la puerta también a la paz, por eso seguimos trabajando en el sector agrario entregando estos títulos. No es nada más que ustedes tengan un papel, es para que ustedes tengan una herencia que por generaciones pueda transmitirse a su familia”, dijo Ramírez Marín ante cientos de ejidatarios reunidos para recibir sus títulos de propiedad.

Acompañado por el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, el titular de SEDATU dijo a los ejidatarios que ahora será más sencillo trabajar su tierra, ya que podrán acceder a los distintos apoyos del gobierno e inclusive a créditos para hacerla más productiva.

“Nos da mucho gusto que a partir del día de hoy un pedazo de México, un pedazo del país ya tenga un legítimo propietario, nadie puede disputarles esa propiedad, es de ustedes y lo único que podemos pedirles es que no la vendan, no la comercialicen, aprovéchenla, háganla producir, herédenla”, concluyó el Secretario.

Aseguró que el Gobierno de la República tiene el propósito de contribuir a la paz con certeza jurídica, trabajo y equilibrio social derivado de buscar la prosperidad para nuestros pueblos. “Estamos seguros que lo vamos a conseguir, contamos con el apoyo de ustedes, contamos con el apoyo de gobiernos que trabajan para ustedes y eso, amigos, es la mejor garantía para el futuro”, dijo.

Durante el evento se entregaron más de mil documentos agrarios a familias de los ejidos Buena Vista, La Loma, Amazcala, Saldarriaga, Santa María de los Baños, Santa María Begoña y Palomas, así como 132 títulos de escuelas y centros de salud que se encuentran en terrenos ejidales y que ahora cuentan con certeza jurídica.

Por su parte, el director en jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, aseguró que la tierra y el campo mexicano muy pronto van a ser sinónimo de riqueza y una palanca del desarrollo para las familias rurales. “Esto no nada más es la entrega de un papel, es la llave para llevar prosperidad a cada uno de los ejidos”, señaló.

Recordó que ahora los procedimientos dentro del RAN son mucho más agiles, más cercanos a la población y se cuenta con 10 unidades móviles itinerantes que han atendido a más de 90 mil usuarios en el país.

Resaltó que además de apoyar a los ejidatarios, se trabaja para que escuelas, clínicas, espacios públicos sean regularizados. Hoy con todo lo que se ha entregado en Querétaro suman más de 500 propiedades a favor del gobierno del estado, son escuelas, clínicas, deportivos y espacios públicos que ahora están al servicio de los ciudadanos, dijo.

Posteriormente, el titular de la SEDATU encabezó otro evento de entrega de títulos de propiedad en la Colonia Agrícola y Ganadera La Laja y Urecho, donde aseguró que los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, están trabajando unidos para los ciudadanos. “Así trabajamos con los gobiernos municipales que quieren hacerlo, que están dispuestos no a invertir en obras de lujo sino invertir en las obras que realmente necesitan los ciudadanos, que están dispuestos a darse la mano con el Gobierno Federal”, dijo.

En el acto, donde se entregaron documentos agrarios, Ramírez Marín agradeció el apoyo del gobernador José Calzada Rovirosa para lograr la entrega de estos títulos de propiedad.

“No importa el tamaño del terreno, importa el ciudadano que está esperando que ese terreno sea verdaderamente suyo, porque a partir de hoy nuestras amigas podrán pedir un crédito para mejorar su vivienda, porque ya tienen un título”, concluyó el titular de SEDATU.

En el evento estuvo presente el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy.