Boletín No.037

SAN PEDRO, COAHUILA.- El Gobierno de la República, mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encabezada por Rosario Robles Berlanga, entregó certificados parcelarios a ocho núcleos agrarios, que benefician a más de dos mil campesinos en la Comarca Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango.

El evento se enmarca en el 79 Aniversario del Reparto Agrario en 1936, por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, y forma parte del Centenario de la Ley Agraria del 6 de Enero de 1915, promulgada por Venustiano Carranza.

La SEDATU, mediante el Registro Agrario Nacional (RAN), entregó a ocho núcleos agrarios de la región, 150 documentos que darán certeza jurídica sobre la posesión de la tierra a ejidatarios y comuneros en ambas entidades.

La entrega de documentos se realizó en la explanada del monumento al ex Presidente Lázaro Cárdenas, sobre la carretera Torreón-San Pedro, encabezada por los delegados del RAN en Durango, Fermín Reyes Ramírez y en Coahuila, Rubén Ricardo Silva Rodríguez.

Atestiguaron el acto los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coahuila y Durango, así como por presidentes municipales de la región, diputados locales y servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Los núcleos agrarios beneficiados son, de Coahuila: “20 de Noviembre”, “La Concordia”, “La Rosita”, “San Francisco de Arriba”, “Urquizo” y “Trincheras”, y en Durango, “León Guzmán” y “Zaragoza”.

Durante el acto se hizo un reconocimiento especial al señor Gregorio López Ruíz, uno de los principales participantes del Reparto Agrario en La Laguna de 1936, así como el señor Refugio Ramos Esquivel, quienes participaron en el esfuerzo para lograr la certificación de sus predios.

Los oradores subrayaron la importancia del reparto agrario y la visión de Venustiano Carranza al crear la Ley Agraria de 1915 y de Lázaro Cárdenas al distribuir la tierra, instrumentando con ello un nuevo modo de tenencia y producción de la tierra.

A la conmemoración, asistió con la representación del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Coahuila, Reginaldo de Luna Villarreal y de la Procuraduría Agraria en dicho estado, Luis Humberto Ruiz Cabello.