Boletín No. 115

• El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, exhorta a ejidatarios y autoridades a integrarse en un solo gran equipo, que es México

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, exhortó a los ejidatarios asentados en las zonas rurales del Distrito Federal, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a los sectores de la sociedad y legisladores locales, a sumar voluntades y esfuerzos para resolver las demandas más sentidas de los trabajadores del campo.

Dijo que el Gobierno de la República no busca confrontaciones, sino alianzas con un equipo que se llama México, porque sólo así se avanza y se resuelven problemas.

Ante más de mil 500 personas procedentes de los siete ejidos de la citada demarcación capitalina, en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, el funcionario los instó a aliarse al esfuerzo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar la certeza jurídica y el ordenamiento territorial en beneficio de los campesinos.

Luego de agradecer a la Jefa Delegacional Angelina Méndez Álvarez, su anfitrionía y presencia en el evento, cuyo objetivo es otorgar beneficios a los hombres y mujeres de Tláhuac, el subsecretario de SEDATU explicó que se tiene la instrucción “para que los funcionarios dejemos las oficinas y salgamos a trabajar y visitar lugares donde nos necesitan, y aquí les quiero reiterar que un gobierno no puede solo, por eso los convocamos a que participen, que se unan y formen un conjunto humano de alianza de trabajo con el Ejecutivo federal, pues así la tarea será más fácil para todos”.

Les reiteró que la SEDATU y el Gobierno de la República tienen un compromiso con los campesinos del país y cumplirán el compromiso con los ejidatarios, para dotarles de certeza jurídica y para ello “estamos aquí, conocerlos y saber qué otras demandas tienen, para darle solución, nos hemos encontrado con casos que van más allá de los 30 años en trámite”, y agregó que actual administración gubernamental se ha caracterizado por estar cercano a la sociedad para atender sus necesidades.

En esta ocasión se entregaron carpetas y escrituras a los comisariados ejidales de Mixquic, San Juan Ixtayopan, Santa Catarina, Santiago Zapotitlán, Tláhuac, Tetelco y San Francisco Tlaltenco.

En ese marco, el funcionario les anunció que se contará con módulos de atención, donde se celebrarán las audiencias públicas agrarias, para atender a los núcleos y sujetos agrarios en diversos asuntos, como excedentes de tierras ejidales, regularización, registro y certificación de la propiedad ejidal y comunal, a fin de otorgar la tan anhelada certeza jurídica en la tenencia de la tierra ejidal o comunal.

Tras la entrega de las actas de posesión y deslinde, así como de la resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación, y el plano definitivo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial recordó que los servicios que se ofrecen en los módulos de atención son gratuitos.

Gustavo Cárdenas Monroy indicó que los funcionarios del Gobierno de la República acudieron a este encuentro con voluntad para dialogar, con respeto y seriedad, para resolver sus peticiones, para saber qué planteamientos no han sido atendidos y de qué manera se les dará solución. Por eso están aquí también, los delegados de la Procuraduría Agraria (PA), de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Secretaría, que a partir de este día estarán de manera permanente en Tláhuac.

Por su parte la delegada, Angelina Méndez Álvarez, reconoció los beneficios que les otorgan a los ejidatarios, hombres y mujeres, de la zona rural de Tláhuac, donde la tierra es del hombre y es la esencia de la vida, apuntó.

Asistieron a esta reunión, la diputada federal Guadalupe Flores Salazar; René Francisco Bolio Halloran, delegado de la PA en el Distrito Federal; Guillermo Calderón León, delegado capitalino de la SEDATU, y Javier Mendoza Montes de Oca, delegado de la Secretaría de Gobernación en esta ciudad capital, entre otros.