Boletín No. 013

• Se entregaron 10 mil 850 despensas, 43 mil 400 cobertores e igual cantidad de colchonetas en beneficio de nueve municipios del estado

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de la República estará con los michoacanos siempre que lo necesiten, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la entrega de apoyos a la población para hacer frente a la temporada invernal en la entidad.

Dicha entrega de apoyos para los frentes fríos se realizó de manera simultánea en otros 18 estados del país, a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y en Pachuca, Hidalgo, fue encabezada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de aliviar rápidamente la necesidad de la población.

En Morelia, el titular de SEDATU destacó el extraordinario esfuerzo que unidos, la federación, el estado y los municipios, realizan en beneficio de la ciudadanía.

Entramos en auxilio de los michoacanos casa por casa, municipio por municipio, camino por camino, de quienes merecen vivir tranquilos y disfrutar de la prosperidad por la que trabajan a diario, indicó el funcionario federal.

Ante michoacanos beneficiados con los insumos, añadió que la federación continuará trabajando junto con los demás órdenes de gobierno, respetando los derechos humanos y combatiendo la pobreza, para devolver paz, seguridad y prosperidad al territorio michoacano.

El secretario Ramírez Marín pormenorizó que por segundo año consecutivo se implementó esta campaña de apoyo para ofrecer pronta respuesta a los ciudadanos que lo necesitan, como en el caso de Michoacán donde se entregaron 10 mil 850 despensas, 43 mil 400 cobertores e igual cantidad de colchonetas en beneficio de los habitantes de nueve municipios del estado.

Los recursos se entregaron en propia mano a ciudadanos de los municipios de Contepec, Hidalgo, Maravatío, Morelia, Queréndaro, Zinapécuaro, Epitacio Huerta, Zitácuaro y Tlalpujahua, y también llegarán de forma directa a cada familia que lo necesite, para ello hoy se dio el banderazo de salida a los camiones con dichos apoyos.

El titular de la SEDATU dijo que a esta dependencia le corresponde ser el conducto por el cual los michoacanos recibirán estos apoyos y recordó que también ha realizado diversas acciones permanentes en la entidad durante los últimos dos años, entre las que destacan las más de ocho mil acciones de vivienda, como nuevas recamaras, techos, baños o unidades básicas de vivienda.

Efectivamente las cobijas, dijo, colchonetas y despensas son el frente de batalla para la temporada, pero en particular en 2014 la federación a través de la Secretaría ha invertido en el estado más de 600 millones de pesos rescatando espacios públicos, creando centros de desarrollo comunitario, abriendo calles y caminos, trabajando de la mano con los ayuntamientos en beneficio de los ciudadanos, lo cual se ha hecho a través de la subsecretaría de Ordenamiento Territorial que encabeza Gustavo Cárdenas Monroy.

Detalló que el apoyo no se detendrá, ya que en las 18 entidades del país, conformadas por 201 municipios que suman más de 470 mil habitantes son muestra del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para estar permanentemente cerca de los ciudadanos.

Por su parte el secretario de gobierno del estado, Jaime Darío Oseguera Méndez, a nombre del gobernador Salvador Jara Guerrero, precisó que acciones como estas ponen de manifiesto la convicción de que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno cumple con el fin principal de la política que es ofrecer condiciones de bienestar a los mexicanos.

Mención que respaldó el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, al indicar que el Gobierno de la República a través de la SEDATU ha permitido que en Morelia se cumpla con los principales retos de la agenda del municipio en términos de desarrollo urbano y sustentabilidad social.

En su oportunidad el director de Protección Civil estatal, Nicolás Alfaro Carrillo, precisó que durante la actual temporada invernal 2014-2015 se pronostican 53 frentes fríos de los cuales se han registrado 26, por lo que además de la presente entrega de apoyos se encuentran abiertos 150 refugios temporales situados estratégicamente en todo las regiones de Zamora, región lacustre, región centro, la oriente y la meseta purépecha, entre otras medidas preventivas.

Finalmente a nombre de los municipios beneficiados, el presidente municipal de Queréndaro, Alejandro Cuauhtémoc Solís García, comentó que el apoyo a los más desprotegidos siempre ha sido prioritario para la administración pública federal ya que se trata de garantizar la seguridad social de la ciudadanía y en este caso particular de los michoacanos.