Boletín No. 082

Puerto Vallarta, Jalisco.- El ofrecimiento del Gobierno de la República a los desarrolladores de vivienda es que haya reglas claras, en las que participen y que no cambien solamente por decisión del Ejecutivo; reglas que duren el tiempo necesario, para la planeación, edificación, venta y post venta de la vivienda; reglas que consoliden a la industria, no que la debiliten.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la Reunión Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Jalisco 2013.

Explicó que en su momento, habrá decisiones de política de Estado, las cuales se tomarán respetando el interés fundamental del objetivo del gobierno, que es dotar a los mexicanos de una vivienda digna.

“Me gustaría que quedara claro, el interés de los desarrolladores también es el interés del gobierno: hacer más viviendas, hacer una industria más pujante, innovadora, eficiente, con visión de futuro, una industria que contrate cada día a más mexicanos”, indicó el funcionario.

En su intervención ante el presidente de la CANADEVI Jalisco, Miguel Ángel Lares Rojas, y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano insistió en que cada decisión del gobierno traerá consigo el punto de vista de los desarrolladores e indicó:

“No hay de otra, estas ciudades a las que aspiramos, con movilidad, sustentabilidad, vivienda digna y ciudadanos viendo hacia el futuro con optimismo, sólo es posible si las construyen ustedes. No las va a hacer el gobierno, las van a hacer los desarrolladores y para eso necesitan que las autoridades les den certeza, que nos preocupemos por los sistemas y métodos de financiamiento y, sobre todo, que el gobierno esté de su lado. Y nosotros estamos de su lado”.

Jorge Carlos Ramírez Marín señaló también que el esfuerzo que están realizando las empresas constructoras de vivienda, merece todo el respeto del Gobierno de la República, sobre todo cuando se trata de una industria que representa millones de empleos por todo el país, el 3% del PIB y la mejor posibilidad de una de las aspiraciones fundamentales de los mexicanos.

Al respecto dijo que si hablamos de vida digna, el principio, sin lugar a dudas, es una vivienda digna. Y ante esa preocupación, el gobierno federal no se ha quedado con las manos en la espalda o simplemente como espectador de un fenómeno que hemos estado viendo aumentar paulatinamente: la contracción del mercado de vivienda.

Como respuesta, apuntó, hemos tomado dos acciones determinantes. La primera: incorporar de inmediato a los trabajadores del servicio público estatal y municipal, al mercado de vivienda. La segunda: estamos integrando a esta oportunidad a los trabajadores de seguridad y hasta ahora hemos firmado nueve compromisos formales con gobiernos estatales para poner en marcha un programa específico de atención a la vivienda de las fuerzas de seguridad locales.

Al evento acudieron también Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; los directores generales de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; del INFONAVIT, Alejandro Murat; y el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, así como el presidente nacional de la CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard.