Boletín No. 028

La Cuenta Satélite de Vivienda permitirá analizar, evaluar y fortalecer los resultados de la Política Nacional de Vivienda aplicada por el Gobierno de la República durante 2013 y 2014, la cual ha mostrado estabilidad financiera y un impacto positivo en la economía.

Así lo afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) al presentar, junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Cuenta Satélite de Vivienda de México.

Ramírez Marín explicó que se trata de un instrumento estadístico que permite identificar y dimensionar la actividad económica asociada a la vivienda, para conocer su aportación a la economía, al Producto Interno Bruto (PIB) y a la generación de empleo, de este sector que se vincula con más de 70 ramas económicas y que durante 2012 aportó el 5.9 por ciento del PIB a nivel nacional

“La presentación de la Cuenta Satélite de Vivienda es un hecho que marca una diferencia, una nueva etapa en la forma de medir, sobre todo en la forma de tomar decisiones alrededor de la vivienda”, subrayó el titular de la SEDATU.

Con esta herramienta, México se constituye en el cuarto país en generar una Cuenta Satélite de Vivienda, después de España, Francia y Marruecos.

Acompañado de los titulares de los organismos nacionales de vivienda (ONAVIS), Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que uno de los principales objetivos del Gobierno de la República es convertir a la vivienda en eje del desarrollo urbano, por lo que en este año se intensificarán las acciones para que el sector sea un motor de desarrollo de la economía.

Para ello, dijo, es indispensable la coordinación y la toma de decisiones entre instituciones y niveles de gobierno que, con instrumentos como el presentado hoy, pueden analizar, entre otros datos que antes del 2012, solo el 3 por ciento de las casas construidas por el gobierno eran verticales, cifra que pasó al 35 por ciento en 2014.

El sector que mayor aporte tuvo al PIB de la vivienda en 2012 fue el de la autoproducción, con el 38.8 por ciento, seguido por el rubro de alquiler efectivo con 27.5, y la producción de las unidades económicas con el 22.3 por ciento. Le siguen el rubro de los servicios financieros por concepto de financiamiento a la vivienda con el 3.9, y la autoconstrucción con el 3.8 por ciento.

En su mensaje, el titular del INEGI, Eduardo Sojo, explicó que tras el análisis y recopilación de datos estadísticos, el sector de la vivienda generó poco más de tres millones de empleos, que equivalen al 7.3 por ciento del total nacional.

Agregó que la vivienda aporta el 5.9 por ciento al PIB nacional, por arriba de sectores como la agricultura que aporta el 3.3 por ciento y los servicios educativos que generan el 4.1 por ciento.

Eduardo Sojo adelantó que trabaja junto con las ONAVIS en la elaboración de la cuenta satélite correspondiente a 2013 y 2014, donde el dinamismo y recuperación del sector ha tenido un balance positivo.

El vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, destacó los beneficios de la política de vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto que ha permitido un mayor financiamiento y la construcción de casas dignas, mejor ubicadas, de calidad y de mayor tamaño.

Asimismo, resaltó que los indicadores registrados en la Cuenta Satélite de Vivienda permitirán cumplir con la meta fijada por el Gobierno de la República y con una mayor coordinación en beneficio de la población.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, titular del INFONAVIT, señaló que la cuenta satélite viene a aportar no solamente lo que significa el sector de la vivienda en términos de generación de riqueza y de empleos, sino que aporta nuevas herramientas para poder tomar mejores decisiones en torno a lo que significa realmente tener un impacto en la calidad de vida de los mexicanos.

Los datos que hoy vemos nos permiten tener una correlación más clara de donde tenemos que seguir trabajando, en la parte de vivienda nueva e hipotecaria, pero también en estructurar el mercado de renta, la parte de la autoconstrucción y autoproducción.

Señaló que en el INFONAVIT ha logrado, al cierre del año pasado, generar más de 1.2 millones de créditos con un portafolio ya claramente diversificado que busca atender varios de los segmentos esta cuenta.

En su intervención, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, señaló que esta nueva herramienta servirá para conocer la importancia de la vivienda dentro de la economía en su conjunto; estructurar y ordenar la información de las actividades de vivienda que afectan a la economía. “Hemos visto que afectan a valuadores, verificadores, inmobiliarias, Registros Públicos de la Propiedad y otras actividades conexas”, dijo.

Señaló que esta herramienta sirve para la formulación y el establecimiento de políticas públicas dirigidas al desarrollo de la industria de la vivienda, basado en la comprensión de las relaciones entre actividades directas e indirectas.

Por su parte, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, destacó que los resultados que arrojó el sector de la vivienda en el 2014, son el producto de la coordinación interinstitucional que prevalece en los organismos de vivienda, liderados por el secretario, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Resaltó que el sector de la vivienda tuvo un peso específico en el crecimiento de la economía de nuestro país, ya que en 2014 esta actividad económica aportó poco más de 6 por ciento al PIB nacional, cifra que demuestra las fortalezas del sector y el efecto multiplicador que impacta a diversas ramas industriales y a la economía mexicana.

Por su parte, el director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo, destacó que se llevará a cabo la incorporación de todas las acciones de vivienda de este organismo al Registro Único de Vivienda.

Señaló como crucial para FONHAPO su inserción en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y lo que ello implica en la superación de la pobreza patrimonial. “Tenemos en proceso ya la integración fehaciente al sistema de control y seguimiento que CONEVAL considera y con el cual valora y mide todas las acciones de vivienda realizadas en estos dos años de administración del presidente Enrique Peña Nieto”.