Boletín No.079
  • El propósito, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es realizar una transformación donde entidades, municipios y ciudadanía sean corresponsables en las decisiones para ordenar el desarrollo urbano
  • Inauguró el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana  y, ante un centenar de panelistas asumió el compromiso del Gobierno de la República de reivindicar el derecho a la ciudad

Guadalajara, Jalisco.- El país requiere una profunda reforma urbana que responda a la realidad del México actual, que permita al Estado reasumir su función en la planeación, regulación y en la sanción para reordenar el desarrollo, y en la que se conciba la participación ciudadana como eje central en la construcción de las metrópolis; de ahí la importancia de la gobernanza, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Al inaugurar el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana, aseguró que para el gobierno del Presidente Peña Nieto, la gobernanza en las metrópolis tiene como eje la participación de la población, “porque son los habitantes de una ciudad junto con sus autoridades los responsables de construir su entorno sustentable, incluyente, resiliente y con enfoque de género”.

Rosario Robles destacó que desde el Gobierno de la República se han tomado decisiones para atender el proceso de crecimiento ordenado de las metrópolis, como fue la creación de la SEDATU, con la cual el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó una nueva política de vivienda, que instruye construir casas cerca de los centros de trabajo y con servicios básicos.

“El resultado de esta primera práctica ha sido el reivindicar el derecho a la ciudad, tener espacios para convivir, ciudades compactas competitivas, sustentables, resilientes, con enfoque de género; hoy se ha lanzado de manera creativa el esquema de Ciudades Seguras para las Mujeres con un plan de accesibilidad universal",  precisó la secretaria.

Sin embargo, reconoció que no son suficientes los instrumentos implementados al día de hoy, por lo que “requerimos abrir mentes, imaginar, eliminar barreras para generar una gobernanza metropolitana que nos permita gestionar democráticamente nuestra ciudades, con una planeación que esté fundada en el desarrollo regional".

Rosario Robles planteó el concepto de gobernanza como un modelo donde los ciudadanos tienen una canasta de proyectos de infraestructura que se adecúe a sus necesidades de ciudad, donde los recursos de los fondos metropolitanos se inviertan de manera selectiva en obras productivas y donde los estados y los municipios se vinculen a instrumentos jurídicos que tengan carácter obligatorio, y donde existan mecanismos para evaluar el impacto de ese desarrollo metropolitano.

“Requerimos de una gobernanza que parta de abajo hacia arriba porque son los ciudadanos y las ciudadanas, los vecinos y las vecinas los que tienen que construir junto con su gobierno esta visión y esta nueva gobernanza, una gobernanza metropolitana”, sostuvo la secretaria Rosario Robles.

La titular de la SEDATU reconoció que espacios como este foro internacional, co-organizado por ONU-Hábitat, la SEDATU y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), son plataformas para fortalecer políticas públicas e incidir en el desarrollo de las regiones urbanas y las ciudades como parte del compromiso asumido por México ante Naciones Unidas en el Capítulo 11 para el desarrollo sostenible de 2030.

Apuntó que con toda razón la OCDE se refiere al Siglo XXl como el Siglo Metropolitano, porque la mayoría de los habitantes vive en las ciudades, y la gobernanza debe adecuarse a las necesidades de este siglo.

Al focalizar la movilidad como el gran problema de las metrópolis, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que en esta expropiación al derecho a la ciudad, hay personas que se desplazan hasta seis horas en ir y venir a su trabajo.

Afirmó que gran parte de los recursos se destinan a infraestructura vial, principalmente al automóvil. Citó el ejemplo de la ciudad de México en el que se invierte solo 23 por ciento para transporte público, 11 por ciento para infraestructura peatonal y uno por ciento para infraestructura ciclista.

Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval, al dar la bienvenida aseguró que el futuro de nuestras ciudades se fortalece en la relación sociedad-gobierno y, dijo que en Jalisco se trabaja con ONU Hábitat en una agenda común para desarrollar procesos de gobernanza más eficaces y transparentes, a propósito de dar soluciones integrales a los desafíos cotidianos de las ciudades.

En el marco de la inauguración, Erik Vittrup Christensen, representante de ONU-Hábitat en México, destacó que en la gobernanza, la mayor discusión de los gobiernos es la distribución del financiamiento, que deberá resolverse al definirse proyectos eficientes que impacten no solo a los municipios sí no a las regiones en su conjunto.

En ello, dijo el experto, hay experiencias importantes en países como Colombia, Brasil o El Salvador, y para ello son importantes foros como este y como otros que se desarrollarán en México en 2015, como la reunión de alcaldes en Puebla, en el estado de Veracruz, sobre vivienda sustentable, donde se lanzará el Índice de prosperidad urbana, que ayudará al tema del desarrollo metropolitano.