Boletín No. 104

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), da seguimiento al proyecto Piloto Ciudad Sustentable Campeche, en el cual se aprovechará la experiencia francesa en temas como el urbanismo, la gestión del agua, el manejo de los residuos, el transporte urbano, la eficiencia energética y las redes inteligentes para convertir a Campeche en una ciudad modelo.

Para esto, México cuenta con la colaboración del gobierno de Francia, con cuyas autoridades ha realizado varias reuniones de trabajo, con la finalidad de hacer de Campeche una ciudad modelo para el desarrollo urbano sustentable en el resto del país.

Y hoy el titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, sostuvo un encuentro con autoridades de Campeche, ante quienes señaló que en este proyecto deberán incidir los gobiernos federal, estatal y local para trabajar con rapidez y con la mayor eficiencia posible y buscando el mayor beneficio para los habitantes de la ciudad capital.

En su intervención el mandatario estatal, Fernando Ortega Bernes, expresó su satisfacción debido a que con este programa de Cooperación Franco-Mexicana se aprovecharán los avances de la experiencia francesa en la constitución de ciudades sustentables.

Por su parte, Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), habló sobre la redensificación de esta ciudad y la demanda de viviendas que se prevé tendrá para los próximos años.

En su oportunidad, Jorge Wolpert Kuri, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la SEDATU, destacó que para este proyecto de Ciudad Sustentable se trabaja en cuatro ejes: instrumentos de planeación urbana; sustentabilidad urbana y el medio ambiente; redensificación y la vivienda; así como la movilidad urbana y sustentable.

Al concluir la reunión, los funcionarios federales y locales realizaron un recorrido por la ciudad de Campeche.

También estuvieron presentes en la reunión Ana Martha Escalante Castillo, presidenta municipal de Campeche y Aida Amine Casanova Rosado, directora general del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (INFOCAM).