Boletín No.085
  • Inaugura la titular de la SEDATU la Tercera Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros
  • Prioridad, generar confianza para la inversión y acceso a créditos, al brindar certeza jurídica en la definición y delimitación de los derechos de propiedad de la vivienda, de los predios y territorios, afirmó
  • Urge a modernizar los catastros de todo el país, “ya que está demostrado que fortalecer su operación genera un aumento en la recaudación de por lo menos 30 por ciento”

Huasca de Ocampo, Hidalgo.-  El requisito más importante para el desarrollo económico del país o de cualquier nación es que prevalezca un estado de derecho donde las leyes sean eficientes en la definición y garantía de los derechos de propiedad, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar la Tercera Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros.

En ese sentido, las oficinas del Registro Público de la Propiedad y de los catastros representan una piedra angular en la definición de los derechos de la propiedad para México y el mundo, expresó.

La titular de la SEDATU destacó que en la agenda pública del Gobierno de la República y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se tiene el propósito de garantizar un vínculo armonioso entre el desarrollo urbano, la sostenibilidad y la sustentabilidad para crear no solo viviendas, sino ciudades, así como armonizar y ordenar el crecimiento de las zonas urbanas y el desarrollo agrario.

Acompañada por el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, y por la presidenta municipal, Blanca Juárez Mora, la secretaria Rosario Robles, manifestó que uno de los principales ejes estratégicos de la presente administración en materia de ordenamiento de vivienda, de gestión del desarrollo urbano y rural, es el de otorgar certeza jurídica, una justicia cotidiana a los derechos de propiedad en beneficio de la población mexicana.

"Contar con un registro adecuado del territorio ofrece a los tres órdenes de Gobierno, además de incrementar la recaudación eficaz, la posibilidad de planear el desarrollo urbano, administrar sus servicios eficientemente y diseñar mejores políticas públicas. De ahí la importancia de tener registros y catastros modernos, funcionales y eficientes", subrayó en su discurso inaugural de esta reunión.

Sin embargo, la titular de la SEDATU reconoció que de acuerdo con la más reciente evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay más de 400 municipios del país que no cuentan con oficinas de catastro, a pesar de que está demostrado que fortalecer la operación de los catastros podría generar un aumento en la recaudación de por lo menos 30 por ciento.

“Los municipios que modernizaron sus catastros, quienes lo pusieron al día en el periodo que comprende los años 2010-2015 lograron aumentar su recaudación mínimamente en un 30 por ciento”, dijo.

Indicó que mediante  la elaboración e instrumentación de los registros públicos y catastros es como se logrará el aprovechamiento del potencial productivo del territorio nacional y la construcción de ciudades seguras, compactas, resilientes e incluyentes.

Resaltó que es fundamental impulsar estos ejes en el marco de la agenda política de la SEDATU. "Debemos dar certeza jurídica del patrimonio a las personas que lo requieran, a través de procesos de justicia cotidiana, y por eso estamos resolviendo oportunamente y sin costos las situaciones jurídicas que están presentes a lo largo de la vida de las personas”, dijo.

Con estas acciones, agregó, buscamos generar confianza para la inversión y acceso a créditos, al brindar certeza jurídica en la definición y delimitación de los derechos de propiedad de la vivienda, de los predios y de los territorios.

La titular de la SEDATU reconoció  que si se aspira a crear un ambiente de negocios propicio para la inversión, es necesario reforzar los derechos de la propiedad, mismos que constituyen la base para la promoción del desarrollo económico y la cohesión social.

"Cuando una ciudad, un municipio o una entidad federativa cuenta con información clara y sistematizada sobre los derechos de propiedad sin cambios ni modificaciones se brinda certeza jurídica a los ciudadanos y a las ciudadanas y se promueve la realización eficiente de toda clase de transacción y actividades productivas", subrayó.

 En este sentido, Rosario Robles manifestó que en el marco de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República está la propuesta de crear un mapa digital del territorio nacional accesible para todos los ciudadanos y de datos abiertos que contemple información a nivel predio, incluyendo uso de suelo y favoreciendo la recaudación de contribuciones locales.

La responsable de la política agraria, territorial y urbana del Gobierno de la República  hizo  un reconocimiento al trabajo de los presidentes del Instituto Mexicano del Derecho Registral, José Alberto Peregrina García,  y del Instituto Mexicano de Catastros, Efren Olguín, ya que, dijo, su trabajo es muy importante para el logro de las acciones conjuntas a favor de la certeza jurídica de la propiedad de los mexicanos y de las mexicanas.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, destacó que la actividad de catastros y el Registro Público de la Propiedad son fundamentales, toda vez que  dan a los ciudadanos y ciudadanas certidumbre jurídica y a los municipios ingresos para realizar obras en beneficio de la población.

Agradeció el apoyo de la Secretaria a cargo de Rosario Robles y de todo su equipo de trabajo, “ya que con la realización de esta reunión se consolidarán acciones estratégicas a fin de brindar a las y los mexicanos certeza jurídica para que la adjudicación de sus bienes patrimoniales sea ya una realidad”.