Conferencia de prensa

Conferencia de prensa del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para presentar las Reglas de Operación de Vivienda 2014

México, D.F. junio 28 de 2013.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Muchas gracias a todos, sobre todo por su amable respuesta en la premura de la convocatoria.

Hemos tenido una reunión hace un momento con distintos y distinguidos integrantes del sector de la vivienda en México. Les hemos dado a conocer lo que a continuación les presentaremos a ustedes, y que en unos momentos más haremos oficial en la Comisión Nacional de Vivienda y de ahí ratificaremos, con la aprobación del Consejo, su envío al Diario Oficial de la Federación para publicar lo que se llaman Reglas de Operación para la Asignación del Subsidio a la Vivienda de 2014.

En primer lugar, además de mi agradecimiento a ustedes, quiero hacerlo extensivo a los señores presidentes de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, don Fernando Abusaid; al Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, don Luis Zárate Rocha; por supuesto a Juan Pablo Castañón, presidente de la COPARMEX, cuya participación es determinante de ambos, de la Cámara de la Industria de la Construcción y la COPARMEX, además de la Cámara de la Vivienda, celebramos porque ha sido altamente enriquecedora con sus aportaciones, sus observaciones, también sus negaciones como debe de ser, ya que ha sido un proceso, se ha tratado, se ha conducido con la mayor amplitud de la participación.

Hecho este agradecimiento, reitero también que estamos cumpliendo con el plazo señalado por el Presidente de la República de que las Reglas de Operación serían dadas a conocer con 6 meses de anticipación a su entrada en vigor, con el objeto de que la Industria pueda tener todo el proceso de ajuste que necesitara, y también para que la Industria pueda tener certezas con respecto a la Política de Vivienda y la política de apoyos del Gobierno Federal a la vivienda. Ese es el objeto de las Reglas de Operación, dar certeza a la inversión, dar certeza a la contratación de empleos, de servicios que son necesarios para la industria de la construcción.

Y es así como me permito informarles que los principales elementos que se mantienen en las Reglas están derivados precisamente de observaciones hechas por la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, y estos son los de la población objetivo, mismo que se mantiene en los términos de las Reglas actuales, pero que obliga a un trabajo conjunto de CANADEVI y SEDATU para que exista una fórmula específica de focalización del subsidio adecuado a la vivienda, y no tal y como se tiene ahora que es general y se aplica a todos los programas sociales; será una fórmula específica para el tema de vivienda y que será desarrollada por la Cámara y la Secretaría.

El sistema de evaluación de la calidad de la vivienda con una ficha de puntaje se mantiene, el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos y está absolutamente conocida por ustedes, mantiene los mismos elementos que se establecían que son: densidad, ubicación, equipamiento y sustentabilidad.

Las modalidades de soluciones habitacionales sujetas a subsidio se mantienen, es decir, se otorgará un subsidio a la adquisición de vivienda, al mejoramiento y ampliación de vivienda, a la adquisición de lotes con servicio y a la autoproducción.

Se mantienen también los subsidios en las condiciones actuales a los desarrollos certificados; los subsidios a desarrollos certificados son los primeros en la lista de distribución de subsidios y se mantienen, la única modalidad o la única variación es que aumentarán los mecanismos de evaluación y supervisión para el cumplimiento tanto de los compromisos de los desarrolladores en el desarrollo, como del Gobierno en cuanto a la canasta de incentivos que acompaña a estos útiles y novedosos instrumentos que son los desarrollos certificados para los ciudadanos, buscando una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son entonces los elementos novedosos de las Reglas? En primer lugar, se reconoce el cambio de verticalidad a densificación. La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda fue muy insistente en que el término verticalidad no guardaba una relación específica con la realidad de cada estado en muchos casos, pero además constreñía el espíritu emprendedor, innovador de muchos desarrolladores que lograban esta densidad, es decir esta compactación de espacio, sin necesidad de construir una vivienda vertical. Por lo tanto, se consideró pertinente la preocupación mostrada por la industria y en particular por las diferentes regiones.

Antes, es decir hasta hoy y hasta el 31 de enero, la calificación por densidad proviene de un número nacional; en esta ocasión, y reconociendo el interés de los desarrolladores sobre todo en las regiones, se clasifica en tres grupos de acuerdo a las normativas municipales que en otras circunstancias los ponían en desventaja, es decir, hoy la densificación se hará, el puntaje se ganará de acuerdo a las normas municipales para tres diferentes grupos de ciudades.

Ampliación del rango de subsidio. Con el objeto de enviar perfectamente clara la señal de lo que nos proponemos, que no es otra que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se amplía el puntaje mínimo de 200 a 350, pero también se amplía el rango máximo de subsidio, es decir, de 29 mínimo pasa a 37 salarios mínimos, lo cual debe propiciar mejores prácticas para el desarrollo de vivienda. En otras circunstancias otorgamos el mismo número de subsidios por el puntaje mínimo, hoy estamos impulsando, ampliando el rango de subsidio, que se hagan viviendas de mucha mejor calidad.

Después tenemos subsidios adicionales a la población con menores ingresos. Esta medida también es un cambio que permite adicionar a quienes participan en la búsqueda de vivienda con 1.5 salarios, adicionar 3 salarios mínimos para que las personas de este grupo puedan alcanzar un nivel de subsidios suficiente para alcanzar la vivienda.

También es una novedad la Evaluación de la Reserva Territorial. Como ustedes saben, a partir del 11 de febrero se abrió un instrumento llamado Registro Nacional de Reserva Territorial; este Registro nos ha permitido tener elementos para determinar el tratamiento que tendrían distintas reservas en términos de su ubicación y su grado de desarrollo. Hoy debo agradecer, no sólo el entusiasmo de los desarrolladores que registraron viviendas, sino registrar también la participación de instituciones que no tenían la obligación de hacerlo y sin embargo, registraron Reservas Territoriales. Es así como participaron instituciones bancarias y desarrolladores que no participan del mercado de subsidios -es decir que no buscan subsidios- y que sin embargo registraron predios que hoy nos permiten ver futuros desarrollos turísticos, futuros conjuntos habitacionales de un nivel diferente, proyectos como los de segunda vivienda, en fin, una muy importante variedad de productos que no compiten por la búsqueda de subsidios, y sin embargo registraron polígonos de reserva, lo cual nos permite tener un panorama mucho más completo del desarrollo urbano.

En total se registraron más de 110 mil hectáreas, de estas 110 mil hectáreas el 71 por ciento será susceptible de recibir subsidio, es susceptible de recibir financiamiento todo lo demás; financiamiento por otras organizaciones nacionales de vivienda, y la modalidad por la cual todas las reservas pueden recibir subsidio son los desarrollos certificados.

Es importante señalar esto, un desarrollo certificado constituye primero, la garantía de empleo cercano al desarrollo; segundo, constituye un equipamiento de mayor exigencia, reservas de agua probadas, equipamiento específico de urbanización; y un compromiso por parte del gobierno de en esta canasta de incentivos brindar servicios rápidos, sobre todo en materia de electrificación, salud y educación, por lo que nos resulta particularmente satisfactorio decir que la vivienda en U1, U2 y U3, y los desarrollos certificados mantienen los mismos niveles de subsidio y la manera ordinaria de obtenerlos, es decir, tan sólo sujetarse a las reglas de evaluación y a la ficha de puntaje y a la matriz de montos máximos de subsidio. Estas viviendas tendrán acceso inmediato a subsidio.

Las reservas fuera de los contornos U1, U2, U3 también podrán recibir subsidio en la modalidad R3A y R4A.
¿Qué significa R3A y R4A? Significa que cerca de estos desarrollos se encuentran empleos y desarrollo urbano que cuenta con empleo. Esta modalidad únicamente podrá recibir hasta un tope máximo de 25 salarios mínimos, y requerirá garantizar una calidad de vivienda mínima de 400 puntos, considerando que se trata de otorgar un mejor producto que pueda de alguna manera obtener este puntaje.

Las reservas fuera de contorno calificadas como R4B, es decir aquellas que no tienen en la proximidad inmediata una fuente de empleo, pero que ya sean desarrollos iniciados o establecidos donde se ha introducido servicios, donde se ha introducido infraestructura; estas reservas deberán tener una calificación especifica por parte de la SEDATU que certifique: uno, que se encuentran ya dentro de esos polígonos viviendas habitadas; dos, si se tratara de polígonos donde se da el fenómeno de deshabitación o desocupación, deberán ofrecer una alternativa de remediación para poder continuar el proceso en esos polígonos. El resto de la reserva, R1, R2 y R3B podrá ser considerada para desarrollar vivienda con fines habitacionales pero siempre y cuando se cumplan con los procesos de certificado que conducirá la SEDATU.

Quiero hacer un breve repaso, los contornos, U1, U2, U3 no son nuevos, son los mismos que existen en la CONAVI desde el 2011; es decir el contorno de las ciudades no se ha modificado. En segundo lugar, los criterios R, califican precisamente eso, qué hay alrededor de los polígonos inscritos en la reserva y tiene dos calificaciones, RA si tienen empleo y B si no cuenta con él; R3, significa que son polígonos que tienen un mínimo de servicios y cuentan con permisos; los polígonos R4 tienen permiso, servicios y están habitados; por eso la determinación de esta Secretaría de darle un trato diferenciado y no solamente obviar estos polígonos, porque se trata de polígonos donde ya habita gente y ya hay introducción de servicios.

Insisto, el resto de la reserva que no se encuentra calificada en alguno de estos y que son los restantes R1, R2 y R3B porque están fuera de contorno, estos únicamente podrán ser considerados a partir de un procedimiento de certificación que la SEDATU conducirá ahora y que consiste en obtener estas calificaciones después del análisis de una Comisión Intersecretarial.

Lo importante de esto es que este trámite, que actualmente lleva dos años prácticamente, estamos buscando compactarlo a un tiempo mínimo y que haga mucho más dinámica la aprobación y la supervisión y eventualmente la revocación de los permisos o de las certificaciones.

Estamos, estimados amigos, completando el proceso de la presentación de las Reglas, iniciando el tramo que sigue que es con las autoridades municipales y estatales. A partir del próximo jueves se llevarán a cabo en tres sedes, Guadalajara, Nuevo León y el Distrito Federal, reuniones con los presidentes municipales de las ciudades que el Presidente de la República nos instruyó, deberán contar a fines de este año con un instrumento de desarrollo urbano, seguro y asociado a la política del desarrollo urbano del Gobierno Federal.

La SEDATU, como le decía prepara en términos administrativos y operativos para que los procesos de certificación serán agiles y el monitoreo más eficaz y más oportuno. Mantendremos nuestra interlocución con la industria de manera permanente, y en el proceso de transición trabajaremos todo el 2014 para afinar los instrumentos de política y tener a disposición las Reglas de Operación 2015 y que incorporen las últimas medidas para alinearlas a esta visión de largo plazo que ha propuesto la Presidencia de la República y el Gobierno Federal en su conjunto.

Es decir, nuevamente, regresando los tiempos, en el 2013 seguirán aplicándose las reglas de operación que como lo ofrecimos en febrero son de 2012. Los programas especiales que se han creado, son programas que no utilizan de ninguna manera los recursos asignados originalmente para la vivienda, sino que son nuevos de la misma bolsa pero diferente, sin tocar el programa de subsidios.

Para 2014 regirán las Reglas de Operación que ustedes están conociendo en este momento y en 2015 será entonces cuando, finalizando el proceso de transición propuesto por el Gobierno Federal, entrarán en vigor todas las disposiciones que estaremos preparando a lo largo de este año con la Cámara, con la vista puesta en el futuro.

Me parece muy importante informar a ustedes que el día de hoy hemos comunicado a la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda la instrucción del Presidente de la República de poner a disposición a los desarrolladores, a través del programa de subsidios de CONAVI, mil 500 millones de pesos adicionales, que representan más del 25% de la bolsa original, mil 500 millones de pesos adicionales para los subsidios que se distribuirán de la siguiente forma: 300 irán a los programas de autoconstrucción, 200 irán a los programas de rehabilitación de unidades habitacionales y mil millones de pesos irán directamente al programa ordinario de subsidios buscando llegar a las personas de menores ingresos.

Eso es lo que nos toca informar a nosotros en cuanto a la Secretaría, y me da mucho gusto ceder este micrófono al señor subsecretario de la Secretaría de Hacienda, don Fernando Apórtela, para explicar a ustedes las medidas financieras que nos acompañan estas disposiciones.

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.- El Gobierno de la República reconoce en el financiamiento a la vivienda una valiosa herramienta para orientar y acompañar la política de la industria de la vivienda. Por ello, y en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de hacer una banca de desarrollo que promueva el acceso a alternativas de financiamiento a los sectores económicos estratégicos, y que complemente la tarea de la banca privada para ofrecer más crédito, el día de hoy se presentan dos nuevos instrumentos financieros que contribuirán al mejor desarrollo del sector vivienda.

El primero es una línea de crédito sindicada. Este instrumento consiste en el otorgamiento de crédito conjunto con recursos de la banca de desarrollo, de inicio participan Sociedad Hipotecaria Federal y Nacional Financiera, y se puede sumar la banca privada en caso de así desearlo para financiar proyectos de construcción de vivienda. Esta línea de financiamiento será de ocho años, con periodo de revolvencia de cinco años, con esta se apoyará a la construcción de vivienda que los mexicanos requieren, dando certidumbre de financiamiento a una tasa previamente explicada. Adicionalmente los desarrolladores contarán con la certeza de un financiamiento continuo para aquellos proyectos que cumplan con la nueva política de vivienda.

Este mecanismo de financiamiento está dirigido a todas las empresas desarrolladoras de vivienda que cumplan con los criterios de acreditación establecidos en el programa. Se espera poder colocar una meta inicial de por lo menos cinco mil millones de pesos de crédito, apoyando la producción de aproximadamente 50 mil viviendas.

El segundo instrumento que anunciamos el día de hoy será una garantía para la emisión de certificados bursátiles respaldados con créditos a la construcción. Este programa buscará el financiamiento de créditos a la construcción de vivienda a través de la emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores respaldada con créditos a la construcción. En este caso Hipotecaria federal aportará una garantía financiera de primeras pérdidas, que permitirá alcanzar una calificación adecuada para los inversionistas institucionales, es decir, para que inversionistas institucionales, Afores, entre otros, participen en la compra de estos certificados bursátiles.

De esta manera se abrirá un nuevo canal de financiamiento para la producción de vivienda en México. El monto potencial de emisiones que tenemos considerado para este 2013 está alrededor de los cinco mil millones de pesos. Estos nuevos esquemas de financiamiento se ofrecerán, como señalé, directamente por la banca de desarrollo o a través de la participación de intermediarios financieros privados, siguiendo en todos los casos las mejores prácticas de otorgamiento y evaluación de riesgos. De este modo, las empresas desarrolladoras de vivienda, que cuenten con una administración financiera adecuada, podrán asegurar mejores opciones de financiamiento.

Estos programas que se han señalado son parte de una amplia estrategia de apoyo del Gobierno Federal al sector y se suman al Programa de Garantías de Sociedad Hipotecaria Federal para la construcción de vivienda que fue puesto en marcha el pasado 6 de marzo por Hipotecaria Federal. Como ustedes saben, esta garantía de construcción de vivienda es una garantía al 30 por ciento de las primeras pérdidas, se ofreció un programa por hasta 15 mil millones de pesos de financiamiento; quiero señalar el día de hoy que se han ya otorgado, se han ya firmado, créditos por 9 mil millones de pesos respaldados con estas garantías de Hipotecaria Federal.

Finalmente, quiero señalar que el sector de la vivienda es un sector dinámico, compuesto por más de mil empresas desarrolladoras, que de forma conjunta cuentan con la capacidad para atender los objetivos de la política de vivienda. El sector en general es financieramente saludable, y no presenta riesgos relevantes para el sector financiero. El sector vivienda es operativa y financieramente robusto, y las oportunidades para su financiamiento y expansión son positivas. Acciones como las que hoy se han anunciado habrán de contribuir a dar mayor dinamismo al sector, abatir el rezago en materia de vivienda en el país y a propiciar condiciones de mayor bienestar y calidad de vida para la población.

Muchas gracias.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Complementariamente quisiera comunicarles que hemos empezado formalmente con COPARMEX los trabajos para la activación del Consejo Nacional de Vivienda, un instrumento que pensamos será sumamente útil para la integración de políticas que mejoren no solamente la interlocución entre el gobierno y los desarrolladores, la cual se desarrolla con fluidez a través de la CANADEVI, sino que nos permitan con integralidad observar otros fenómenos colaterales a la vivienda como son la movilidad, la sustentabilidad y otros muchos, en los que seguramente la participación y la apertura de este Consejo redundará en mejores prácticas.

Y comunicarles también que a partir del lunes la SEDATU a través de la Comisión Nacional de Vivienda y de los distintos organismos nacionales de vivienda, cuya participación ha sido indispensable y reconozco aquí a los señores directores de los organismos tales como el INFONAVIT, que tiene también importantes medidas que acompañarán a los anuncios que se están haciendo el día de hoy; el FOVISSSTE que completa ya su segundo sorteo, y además colocaciones importantes que hablan de la salud y la robustez de esta institución; la Sociedad Hipotecaria Federal, que interviene ahora con mucho más vigor y con mucha más fuerza aportando su experiencia financiera, pero también sobre todo aportando a los estados un soporte adicional para construcción de vivienda a sectores como las policías locales con el programa que ustedes conocen; FONHAPO que tiene a su cargo los programas de vivienda rural muy particularmente, pero la participación de la secretaría en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que prácticamente se cubre a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares; y de la CORETT que ahora en proceso de restructuración representa una extraordinaria oportunidad para la regularización de predios intraurbanos que nos serán indispensables, y es uno de los propósitos de la secretaría continuar ampliando reservas intraurbanas a través de la CORETT y de mecanismos con los gobiernos estatales.

Creo estimados amigos, que hemos presentado hoy una alternativa a través de nuestras Reglas de Operación que harán del 2014 un extraordinario año para la Cámara de Desarrolladores de Vivienda, pero sobre todo para los ciudadanos que contarán, con el mayor puntaje, con viviendas de mayor calidad; que contarán, con las determinaciones de las reservas, con viviendas en mejor ubicación y cercanas a empleo, y con la coordinación de todos los organismos nacionales de vivienda. Creo, que con la oportunidad efectivamente como busca el Presidente de la República, contar con una mejor calidad de vida y una vivienda digna que nos aproxime a la productividad y a la competitividad.

Por parte nuestra es cuánto y estamos a sus órdenes.

Moderador.- Bien, empezamos la ronda de preguntas con Claudia Alcántara de El Financiero.

Pregunta.- Qué tal, buenas tardes. Tengo muchas dudas, pero voy a tratar de centrarme en unas cuantas nada más. Bueno, en principio si me gustaría saber si en los dos nuevos instrumentos financieros estarían contemplándose las empresas que hoy en día están teniendo problemas financieros, que están en proceso de reestructura y que necesitan también crédito para poder seguir creciendo, ¿no?, seguir produciendo, eso por un lado. La otra el puntaje, digámoslo así, ¿estaría siendo también por regiones, la densidad entonces cómo queda, se va a ampliar? Tengo entendido que ahorita hay 60 casas por hectárea ¿cuánto quedaría la densidad y cómo estarían delimitando, por ejemplo?

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- ¿Alguna otra, Claudia?

Pregunta.- Si se me permite. En la parte de la reserva territorial, ¿estarían requiriendo, en la parte de reservas lejanas a los centros de desarrollo, un análisis, o sea, tener que la SEDATU ir a investigar cómo están estas reservas y si cumplen, hacer la posible certificación o cómo quedaría esta parte?

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Si te parece comenzamos con la parte de SEDATU y después le damos la palabra al Doctor Aportela por la parte de Hacienda. ¿Cómo queda densidad? Hoy hay un puntaje para densidad, pero ese puntaje depende de un número determinado, si tienes 60 viviendas alcanzas tantos puntos. Pero eso no es real en los estados, porque en los estados la norma municipal determina la densidad. Entonces, yo le quito competencia para alcanzar subsidios a las empresas, si la norma en esos municipios es diferente a la norma que yo estoy imponiendo asignando puntos.

Lo que nos pidió Canadevi fue reconocer la realidad regional, y para asignar el puntaje para alcanzar ahora el máximo de puntos por densidad no hay un número que ponga Conavi, sino que se forman tres grupos de acuerdo a las normas municipales y alcanzar el puntaje dependerá que cumpla con esa norma municipal; en otras palabras se regionaliza la medida, pero el puntaje es importante y se obtiene de esa manera.
En cuanto a las reservas territoriales, las reservas que están en U1, U2, U3, alcanzan subsidio sin mayor trámite que cumplir con las Reglas de Operación. Las reservas que están en R4A alcanzan subsidio, pero tienen un subsidio que se limita a 25 salarios; en tanto que si tienes un R4B, es decir, R es que está fuera de contorno, se quedó fuera de las U, pero tiene alrededor empleo, es RA y la otra es B, no tiene alrededor empleo, pero resulta que ahí ya hay asentadas 5 mil casas o 6 mil, y ya hay introducción de agua potable, electrificación y otras cosas. En este caso lo que debe verificar la SEDATU es que ciertamente, esos servicios existan y estén funcionando, y que esos polígonos efectivamente estén habitados. Si estas dos condiciones se cumplen, entonces es susceptible de hasta 25 salarios de subsidio tal y como sucede con las de RA.

Entonces, ¿quiénes están fuera totalmente? Pues, los que están fuera de contorno totalmente y no tienen ni servicios, ni viviendas, muchas veces sólo tienen el permiso de un presidente municipal, pues son francamente territorio en breña, esos están absolutamente descartados para recibir subsidio. ¿Qué pasa en muchos de estos polígonos? Muchos polígonos no fueron registrados para ser vivienda, muchos polígonos fueron registrados, por ejemplo, y van a ser desarrollos turísticos, campos de golf o están a la orilla de la playa, o son campos de entretenimiento de otro tipo, están ubicados en ciertas condiciones muy lejanas de las ciudades, muy lejanas de todo el tipo de servicio que necesitan para vivienda, estos no tendrían subsidio, pero evidentemente no se inscribieron con esa intención.

No sé, arquitecto si pudiéramos siempre ver la gráfica, para tomarnos un ejemplo de este asunto de las reservas. Aquí pueden ustedes ver los contornos que son los que están en rojo, verde y azul, y lo amarillo son los polígonos. Si yo soy un desarrollador, y vine e inscribí estos que se ven en amarillo; los inscribo en el Registro Único de Vivienda, entonces, estos U1 que evidentemente están dentro de la ciudad o cuentan con todos los servicios en una zona absolutamente urbana; los U2 son esto verde, están dentro de la ciudad en una zona cerca de la periferia; y los U3 que son los azules son francamente ya fuera del contorno perimetral de la ciudad, pero cuentan con todos los servicios y están integrados prácticamente a la ciudad.

Estos casos, por ejemplo, son vivienda que está fuera de contorno, fuera de las U’s, pero además está lejos y no cuenta alrededor con ningún desarrollo; no es el mismo caso de estos, por ejemplo, que están prácticamente pegados a las zonas del contorno, y por lo tanto seguramente tendrán algún tipo de servicios, algún tipo de empleo alrededor. Se pueden dar algunos casos en los que, por ejemplo, una parte del desarrollo esté dentro de los contornos y otras partes estén fuera. Y en esta parte final que inscribió el desarrollador no haya en la última parte, aquí por ejemplo, no haya empleo y sea solamente R4, pero evidentemente ya hay gente viviendo ahí, servicios introducidos y demás, estos son los que tienen que certificar SEDATU para ver si efectivamente se cumplen esas dos condiciones.

Y puede darse el caso de este, por ejemplo, uno aquí que está totalmente lejos, pero es un polígono donde el desarrollador ya pensó llevar unas maquiladoras alrededor, introducir una serie de servicios. ¿Qué puede hacer para obtener subsidio? Tiene que convertirse en un Desarrollo Certificado, o sea, presentar ese programa de desarrollo a la SEDATU, ser analizado por una comisión intersecretarial en la que están la Comisión Federal de Electricidad, la Conagua, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, 14 distintas instituciones que revisarán “no, si puedo traer electricidad hasta acá” o “es imposible que haya agua aquí este desarrollo no cuenta con reservas, así es que no le podemos dar la certificación”; o al revés, sí se la podemos dar y entonces, estos polígonos sí pudieran ser aprovechados.

La política de contener la mancha urbana y de ordenar el proceso de desarrollo, hoy tiene una primera parte, no alcanza subsidio, a partir de 2015 será completo, no alcanzará subsidio, ni financiamiento de los organismos nacionales de vivienda.

¿Qué vimos nosotros de este ejercicio, que el arquitecto Alejandro Nieto de la CONAVI, hoy subsecretario de Desarrollo Urbano introdujo? En primer lugar vimos una amplísima participación, este no es proceso obligatorio, no es un censo, es un registro voluntario y confidencial de la vivienda, de los desarrollos. Cada desarrollador vino y por su propia cuenta clasificó su polígono y lo pegó al plano, por decirlo de una manera. ¿Qué pasa ahora? Ahora, a través del plano, podemos validar esa clasificación que él hizo o reclasificarlo, decir “el tuyo no es R4, el tuyo es un R1, no hay nada alrededor, absolutamente nada y por lo tanto no es susceptible de recibir subsidio”.

¿Qué pasa además con otras cosas que tienen que ver con la utilidad de este instrumento? A estas capas que ustedes ven, que hoy solamente nos muestran ocupación, el RENARET le está sobreponiendo las capas que nos van a mostrar muchas otras cosas más, los servicios, las fallas geológicas, etcétera. Entonces se convierte en instrumento de información sumamente útil para el desarrollo urbano. Doctor.

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.- Gracias Claudia por la pregunta. Como señalé en el comunicado básicamente lo que el acceso a estos productos no va dirigido a ninguna empresa en lo particular, va para las empresas que tengan una posición financiera donde se puede tomar el producto. Lo relevante del producto, de los dos productos es que en uno se está utilizando la fortaleza tanto de Hipotecaria Federal como de Nacional Financiera para tener un crédito sindicado, y el crédito es escalable a la participación de la banca privada. En el otro, estamos utilizando el mercado bursátil para poder tener otra opción de financiamiento para los desarrolladores de vivienda.

¿Qué estamos haciendo? Estamos creando un producto dentro de Hipotecaria Federal que es una Garantía de Primeras Pérdidas, para que la calificación objetivo del financiamiento de los certificados bursátiles, sea de tal calidad que los inversionistas institucionales, como son las Afores, compañías de seguros, etcétera, puedan acceder, dados sus comités de inversiones, puedan acceder a la compra de estos productos. Creemos que estas dos medidas, junto con la garantía a primeras pérdidas para el crédito a la construcción, más todo lo que se ha venido anunciando hoy, incluido el aumento del 26 por ciento, casi 26 por ciento de los subsidios para este año, de estos mil 500 millones de pesos, le otorgan al sector una muy buena perspectiva, que es la perspectiva que se merece, porque la gran generalidad de las empresas del sector tiene una posición financiera saludable y están en condiciones de cumplir con las metas de vivienda que ha establecido el Gobierno de la República.

Moderador
.- Tenemos cinco preguntas más. La siguiente es de Jonathan Levi de Bloomberg.
Pregunta.– Muchas gracias. Mi pregunta es si yo ya tengo mis terrenos y ya no alcanzan para subsidios, pero antes sí; y yo empecé a construir casas, ya tengo unas 200, 300 casas ahí. ¿Qué va a pasar con estos fraccionamientos?

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Tú eres un R4B y por lo tanto, sujeto a un proceso de revisión y verificando ciertos parámetros, los servicios que introdujiste, la movilidad, etcétera, si puede ser susceptible de que continúes construyendo en ese desarrollo. Pero primero habrá un proceso de verificación, si efectivamente lo que ya construiste está sujeto y orientado a las normas y a los estándares de calidad que se persiguen. Por lo pronto, lo que seguro pasará a partir de 2014 es que te tocaría menos subsidio: mientras otros pueden alcanzar por su ubicación hasta 37 subsidios, a ti te tocaría un máximo de 25 subsidios.

Moderador.- Seguimos con Nayelli Ortigoza de Reforma

Pregunta.– Hola, buenas tardes. Igual que Clau tengo varias preguntas. A mí me gustaría saber a cuantos salarios equivalen los subsidios que mencionaron y si hay un incremento respecto a los subsidios que se tenían anteriormente, tanto la máxima como la de 25 salarios? Y también ¿el subsidio solo va a ser para los desarrollos certificados o pueden no estar certificados pero mientras estén dentro de U1, U2…

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Exacto.

Pregunta.– Y la otra es si estás reglas solo son para subsidios ¿para créditos de INFONAVIT no aplican?

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín
.- Este año no van a aplicar para crédito que no requiera de subsidio. A partir de 2015, van a aplicarse a las dos.

Pregunta.– A todo a partir de 2015. Y si pudieran explicar exactamente la parte de garantía bursátil porque no la entendí bien, lo que no me queda claro es porqué si siempre nos dicen que el sector está muy bien, es que tienen que presentar tantos programas para apoyarlo. Y finalmente, mi otra pregunta es ¿cuántas empresas se van a ver afectadas por los cambios en reglas, precisamente porque ahorita, a lo mejor entra para subsidios, pero después también va a entrar para créditos? Más o menos la CANADEVI cuántas empresas está esperando que se vean afectadas por las reglas, si ya de por sí 30 por ciento se quedó fuera de la calificación.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Empezamos con las financieras, y si hubiera algún otro que tuviera preguntas en relación con las financieras le agradecería, un poco faltando al orden, que las pudiera preguntar porque el Doctor Aportela tendrá que ausentarse en un momento, aquí cerca, pero ya no aquí.

Moderador.- También en materia de subsidios tiene una pregunta Elinor Conley de Reuters.

Pregunta.– El subsidio de 1 500 millones es para proyectos extraordinarios, pero también para proyectos normales. ¿Nos puede decir un poco más de esto, si también va a estar disponible el año que viene o nada más es para este año?

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Muchas gracias.

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.- Gracias, Nayeli por las preguntas. Yo te diría, lo que es importante de lo que estamos haciendo es que esto que ha venido ocurriendo con algunas empresas del sector, que ha tenido que de alguna manera ha tenido o ha elevado o ha disminuido el apetito de algunos intermediarios financieros para financiar al sector, estamos utilizando los productos de banca de desarrollo para suplir ese apetito, esa menor capacidad que se vio por el tema de las demás, de las otras empresas que presentan algún tipo de problema.

Lo que es fundamental es que cuando uno ve a las empresas, cuando uno ve cómo se construyen las empresas, cómo se construyen las viviendas cada año en México, hay una variedad, hay un número muy importante de empresas que están saludables, y la política de vivienda, incluida la parte que señaló el Secretario; y la política financiera o los instrumentos financieros que apoyan a la política de vivienda, son instrumentos que son para la generalidad de todo el sector. Y en ese sentido, lo que estamos haciendo, por ejemplo, estamos tratando siempre de trabajar con la banca privada, por eso es que el crédito sindicado es un crédito donde es escalable para que los bancos que así lo deseen puedan subirse, y tengan en este sentido mayores capacidades para poder financiar.

En términos de la parte bursátil, lo que estamos haciendo es una garantía, tal cual, que mejora la evaluación crediticia de los certificados. ¿Qué es lo que hace la garantía? Lo que hace la garantía, básicamente, es que si hay un incumplimiento de alguna de las empresas que tienen el certificado bursátil, la garantía le paga al tenedor de esos certificados, hasta cierto monto y ese pago por parte de la garantía lo que hace es aumentar la calidad crediticia del producto y hacer que sea más, sea un mejor producto para los inversionistas institucionales.

Creemos también que es bien relevante diversificar las fuentes de financiamiento, no solo para el sector de la vivienda, sino para los sectores estratégicos en México, y en ese sentido lo que se está haciendo es ampliando las opciones, tanto del lado bancario como del lado bursátil, con los productos.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Gracias. Podemos retomar las demás, adelante Doctor. Nayelli hizo otras que tenían que ver con SEDATU que no alcancé a recordar.

Pregunta.– ¿A cuántos salarios mínimos equivalen, en pesos, los subsidios que van a estar otorgando? Y si eso representa un aumento respecto a los subsidios que estaban dando el año pasado, ¿de cuánto más o menos por ciento? También para créditos, ¿cuántas empresas se van a ver afectadas, inicialmente en subsidios, y cuando ya también aplique en créditos, cuánto, más o menos de desarrolladores podrían quedar afectados?

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Cada subsidio vale 2 mil pesos, aproximadamente. Par que nos demos una idea de cuánto suman; o sea, un subsidio completo son 64 mil pesos, puede ser hasta 64 mil pesos. Nosotros no estamos ampliando ese monto, ese monto permanece; lo que estamos ampliando es el número, y en ese sentido, yo creo que sí hay un aumento sustancial porque lo que podían recibir era máximo hasta 34, hasta 33 perdón, y hoy estamos dando hasta 37. Entonces sí hay un aumento significativo, además de que cuando se trata de solicitantes de subsidio de hasta 1.5 salarios, esta sí es una novedad, se amplía tres salarios más para que pueda alcanzar el subsidio.

Pregunta.- Inaudible.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- ¿A cuánto asciende, Alejandro, el total de salarios en el aumento de 1.5?

Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez.- Inaudible.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Como 6 mil pesos más. Sobre los desarrolladores afectados. Mira, yo creo que es muy difícil establecer una tabla rasa, lo primero que recuerdo es que la inscripción es confidencial, y aquí lo que cuenta es qué calificación tiene tu reserva. Cada desarrollador sabe dónde ubicó su reserva y para qué le va a servir. Entonces él puede decidir hoy convertir su reserva en un desarrollo certificado y no quedaría fuera, lo que le llevará es un poco más de tiempo desarrollar esa tierra, pero quienes vivan en esa tierra tienen garantías que hoy no tienen los que simplemente viven fuera de contorno. Vivir fuera de contorno va a garantizar cierto grado de movilidad, es decir, servicios para garantizarla; y una serie de inversiones adicionales que le ofrecen necesariamente un mejor producto a quienes vivan en estos desarrollos certificados, y que de alguna manera compensen que están lejos. Pero en términos generales, la proporción de la vivienda que se inscribió y obtiene de inmediato una calificación es del 68 por ciento, contra el 32 por ciento que no alcanza a obtener esa calificación.

Un dato fundamental, ¿Qué pasa con esto que obtuvo una calificación? Estamos hablando de más de 75 mil hectáreas; si aceptamos esta densidad que nos hablaba Claudia, que es de alrededor de 60 casas por hectárea, hagamos la multiplicación y después dividámoslo por el número de viviendas que se construyen en México que rondan un poco más de 400 mil. La conclusión a la que nosotros llegamos es que tendríamos hoy, con la tierra que ya califica, prácticamente nueve años seguros reservas para construir vivienda. Es decir, la parte más importante para construir vivienda es que nos permite saber que contamos con toda seguridad con reserva alrededor de las principales ciudades del país, que garantizarían nueve años continuos al mismo ritmo de construcción de hoy de vivienda.

Moderador.- Tenemos la pregunta de Yuridia Torres del Economista.

Pregunta.- Son unas precisiones, una, es el que el gremio había pedido que se consideraran subsidios para viviendas dúplex; y también la SEDATU había informado que se podían considerar subsidios para vivienda en renta; esas dos preguntas, y aparte, con todas estas nuevas reglas ¿creen que se necesitarían más presupuesto para el programa de subsidios?

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín
.- Con toda seguridad, yo creo que estas reglas van a significar un muy importante impulso para el sector, y seguramente no solamente más subsidios, sino también una mucha mejor división de estos subsidios, y una revisión completa a sus Reglas de Funcionamiento. Vamos a trabajar de la mano con la Cámara para hacer una revisión completa de la manera de como hoy lo estamos distribuyéndolo, asignándolos, calificándolos, clasificándolos, para que en el 2015, que será mucho más riguroso esta, no rigurosa, yo creo que la expresión sería que cuando esté completa esta serie de determinaciones, también la política de subsidios también este mucho más accesible, mucho más transparente y mucho más eficiente en la población a la que busca llegar.

Con respecto al subsidio en renta, no sé si el director del INFONAVIT o el subsecretario quisieran emitir alguna opinión.

Director General del INFONAVIT, Alejandro Murat.- Bueno la idea es arrancar pronto con un programa piloto, y en ese sentido estamos trabajando con CONAVI para evaluar dónde habrá oportunidad para que haya subsidios. La primera etapa, y ahí me parece oportuno que posteriormente los convoquemos a una reunión en el INFONAVIT para platicar ya el programa; como ustedes saben el Consejo del INFONAVIT ya autorizó la posibilidad de que arranquemos un programa piloto para el tema de renta, vía uso temporal de vivienda. En ese sentido, con mucho gusto esta próxima semana podemos hacer la convocatoria para platicarles del piloto y concentrarnos en esa parte del programa de renta.

Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez
.- Primero quisiera destacar la importancia de que los organismos nacionales de vivienda y la Secretaría, que es la cabeza del sector, estemos dando pasaos muy importantes en el alineamientos de criterios. Por ejemplo el director del INFONAVIT en este momento mencionó algo que está aprobado en el Consejo de Administración del INFONAVIT, y cuando se toma una medida de ese tipo se toma en todo el sector, es decir, se trata de que alineemos las políticas del todo el sector en todos los organismos que integran a este sector; entonces de manera simultánea a estas determinaciones que está tomando el INFONAVIT, la CONAVI tiene abierto un programa piloto de renta, y estaremos trabajando con el INFONAVIT justamente para determinar la forma de cómo el subsidio a la renta podría ir acompañando la renta el INFONAVIT. Pero quería destacar señor secretario importancia de alinear los criterios de los diferentes organismos.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín
.- Yo quisiera solamente explicar un poco más este tema del puntaje y del subsidio que me parece fundamental. Hoy y hasta el 31 de diciembre de 2013, el puntaje mínimo requerido para alcanzar un subsidio de vivienda es 200 puntos; a partir de 200 puntos tu puedes alcanzar el máximo de subsidios, esos 64 mil casi pesos, que se suman a través de salarios. Entonces ¿qué estamos haciendo? Estamos corriendo casi a la derecha diciendo: “No, ahora va hacer más ahora va hacer un número mayor de puntos, tienes que tener 350 puntos y si esta fuera de contorno, tienes que tener por lo menos 400 puntos para alcanzar el máximo de subsidios”. Es decir, -y por eso lo estamos haciendo de esta manera- el mínimo, lo que puede alcanzar con 350 puntos mínimo, son 29 salarios, pero incorporándole más equipamiento, mejor ubicación a su vivienda, obtiene un mayor número de salarios de subsidio.

O sea lo que estamos buscando es viviendas de mayor calidad y por eso se subió al estándar, pero también se subió el máximo de subsidio, que antes era 33 y ahora es 37 salarios mínimos; o sea que resulta más atractivo para el desarrollador hacer una mejor casa, y resulta más beneficioso para la gente que haya una vivienda que no precisamente le cuesta más pero que tiene mucho mejor calidad, ese el objeto de esta modificación. Por lo demás la ficha de puntaje, es decir, cómo se suman puntos, va de estos 350 hasta mil.
Moderador.- Bien concluimos la ronda de preguntas.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Una más, a ella no le contestamos.

Pregunta.– (inaudible)

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Los mil 500 millones de pesos se ejercerán este año, son para ejercer ahora, de inmediato.

Pregunta.– ¿Se va a renovar este subsidio el año que viene?

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Pues no sabemos si en esa cantidad, pero dependerá mucho de los resultados que vayamos obteniendo.

Pregunta.– ¿Me puede decir el monto total del subsidio planeado para el 2014 en pesos?

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Fue de 5 mil 779 millones, con eso empezamos de los cuales el 69% se destina para vivienda nueva y a vivienda nueva le estamos incorporando mil 500 millones más.

Pregunta.– Así que 5 mil 700 millones de pesos.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Ese fue el subsidio 2012, más mil millones en realidad, aunque en realidad también es vivienda nueva autoconstrucción, no lo contemos en esa bolsa. El año va a cerrar en los desarrolladores con 6 mil 779 millones de subsidios.

Pregunta.- Perdón es que no entiendo así también, para…

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Para el 2014. No, hasta el presupuesto del 2014 sabremos.

Pregunta.- ¿Para el 2013 el total van a ser 6 mil 700 millones de pesos?

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- No, van hacer 5 mil 779 más mil 500, 7 mil 279.

Pregunta.- También, cuando hablaba del porcentaje de terreno que califica para subsidios, primero dijo 71% pero después hablaba del 68%.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Es el 68%.

Pregunta.- Ok, así que 32 queda fuera.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín
.- Está afuera. Pero te voy a dar un dato que si es interesante, la mayor parte de la inscripción de reserva se centró en 20 ciudades del país, de estas 20 ciudades si no me equivoco -y Alejandro Nieto me puede corregir- el primer lugar, lo voy a decir por ciudades, es Monterrey, el segundo lugar es Cancún, el tercer lugar es el Valle de México, el cuarto lugar es Guadalajara y el quinto lugar es Mérida. Estas son las ciudades donde más reserva se registró, llamando la atención el Estado de Nuevo León que registró casi el 20% del total de las reservas que se registraron.

¿Entonces dónde quedo la reserva? Realmente la reserva que se quedó fuera, es una reserva que está muy lejos que no cuenta hoy con servicios, ni con absolutamente nada, algunas cuentan con servicios, son las menos, son algo así como 3 mil hectáreas que cuentan con permiso, pero no tienen ni servicios ni otra cosa, entonces realmente a la o pregunta de si hay alguna afectación, solamente a la que en verdad hayan contemplado para vivienda. Pero pudimos ver muchas cuestiones muy claras en el registro, como por ejemplo, predios muy grandes de playa donde evidentemente no son para vivienda, no son para desarrollador, si no futuros desarrolladores, desarrolladores turísticos y otro tipo de construcción.

Lo que nos sirve mucho y por eso agradecemos a quienes voluntariamente hicieron este registro porque nos da una idea muy clara de cómo tenemos que ir creciendo, incluso zonas que hoy no son necesariamente para vivienda.

Pregunta
.- (inaudible)

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Esa parte no me toca a mí decirlo, precisamente a Fernando Abusaid ha querido tener una intervención.

Presidente de la CANADEVI, Fernando Abusaid.- Gracias, gracias a todos ustedes, quiero comentar que la industria recibe las reglas con mucho optimismo, nos da mucha movilidad al sector; quiero destacar la participación en conjunto del sector, de los organismos empresariales, de las Cámaras, en conjunto de la SEDATU, el secretario Ramírez Marín, el subsecretario Nieto, de todas las ONAVI’s que estuvimos trabajando en conjunto para que estas Reglas fueran optimas; veo que en todo el sector nuestras opiniones estuvieron ahí presentes y se ven plasmadas en esas reglas de operación, nos dan movilidad, el trabajo en conjunto yo creo que fue lo más valioso porque es una política de conjunto donde es escuchada la industria, es escuchado el sector, con el gobierno vamos caminado de la mano.

Comentando de los mil 500 millones es un gran monto para el cierre del año, por lo que existe ahorita con esta partida, lo vemos con mucho optimismo y es un muy buen monto para cerrar muy fuerte el año, y comentar como siempre les hemos comentado que la industria no está parada, la industria está avanzando y destacar el gobierno en su conjunto y el del Gobierno Federal como parte de la industria, por mi parte es todo muchas gracias.

Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.- Agradeciéndoles a todos su atención, su amabilidad; nuevamente una disculpa por la premura de la invitación, repito, la intención fundamental de estos procedimientos es otorgar certeza a este importantísimo sector para la economía del país.