Boletín No.096
  • Encabezó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles la Jornada 2015 denominada "La Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra"
  • En San Luis Potosí,  entregó documentos de derechos agrarios, certificados parcelarios y títulos de propiedad en beneficio directo de familias potosinas
  • Instaló el 19o. Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en la entidad, "en sus municipios es de los que más reciben recursos del Fondo Minero"

San Luis Potosí, SLP.- A finales del primer trimestre de 2016 "terminaremos con el rezago que existe  en el otorgamiento de certificados y escrituras", señaló la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Al entregar  140 mil títulos de propiedad en todo el país,  afirmó  tener  la instrucción precisa del Presidente Enrique Peña Nieto de acabar con la incertidumbre jurídica en el mes de marzo del 2016.

La secretaria Rosario Robles aseguró que al llegar a la SEDATU se percató de este enorme rezago en la entrega de documentos de propiedad, "por eso se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para que la gente tenga lo antes posible sus papeles".

Rosario Robles presidió la entrega  de 2, 840 documentos de derechos agrarios y certificados parcelarios, en coordinación con el Registro Agrario Nacional,(RAN), de los  ejidos "Progreso" y "Salitrillos", de los municipios de Río Verde y Villa de Arista, en esta entidad.

Acompañada del gobernador Juan Manuel Carreras López y del presidente municipal de Río Verde, José Ramón Torres García, la titular de la SEDATU comentó:
"Sepan,  que trabajamos para brindarles certeza jurídica y justicia cotidiana, para que todos los que aún no tienen sus documentos tengan ya el año que entra sus títulos en la mano, ese pedazo de tierra, esa parcela, esa vivienda  representa la tranquilidad para sus familias",  les dijo a los más de mil beneficiarios potosinos presentes.

Asistieron diputadas y diputados federales y locales: Fabiola Guerrero Aguilar, Óscar Bautista Villegas, Gerardo limón Montelongo, y José Luis Díaz Salinas, la Secretaria Rosario Robles.

En su oportunidad el gobernador Juan Manuel Carreras López subrayó que la certeza jurídica es primordial ya que genera tranquilidad,  al tener los papeles que acrediten que ya son los titulares de sus parcelas, de sus casas, y eso beneficia directamente el patrimonio de las familias.

Estamos entregando, dijo, en coordinación con la SEDATU, 23 Certificados de subsidio federal de vivienda, en beneficio de 200 familias, para que puedan construir en coordinación con  la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), y que contó con una inversión de más de 28 millones de pesos,

Por otra parte, en el Centro de Desarrollo Comunitario Simón Díaz en San Luis Potosí, la titular de la SEDATU, en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia  de la  Tierra (CORETT), presidió la entrega de 440 acciones de vivienda que contemplan certificados de apoyo en la modalidad de ampliación de recámaras, así como  escrituras y certificados de subsidio federal.

Durante su gira de trabajo por la entidad, la Secretaria Rosario Robles también instaló el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado en donde comentó que son los municipios los que más reciben recursos del Fondo Minero, y los que hoy gozan de los beneficios por esta actividad, "con el propósito de hacer una verdadera justicia social".

"Aquí de cada peso que se recauda el 50 por ciento va a los municipios, el 30 a los estados y la Federación se queda solo con el 20 por ciento de este derecho del Fondo Minero", subrayó.