Boletín No. 168

• El titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presidió la tercera sesión del consejo de administración de este organismo

Al presidir la tercera sesión ordinaria del consejo de administración de este organismo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que a pesar de la escasez de recursos públicos con los que opera la CORETT, al primer semestre de este 2013 cumplió sus metas en 120 por ciento con respeto a lo hecho en el mismo periodo del año pasado.

El secretario explicó que la CORETT es una institución llamada a contribuir al desarrollo urbano y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido inflexible en su propósito de hacer de este organismo sectorizado de la SEDATU, un instrumento efectivo para la regulación de lotes y predios en territorio nacional.

Al rendir su informe de autoevaluación y de estados financieros, Jesús Alcántara Núñez, titular de la CORETT, precisó que con la exención del pago ante el Registro Público de la Propiedad en las entidades federativas y los acuerdos a los que se ha llegado con los notarios, se liberarán y entregarán al finalizar este año, alrededor de 70 mil escrituras en beneficio de igual número de familias mexicanas.

Por lo que respecta al incremento de reservas territoriales, la CORETT dio cuenta de que hay un avance notable en estados como Sonora y Chihuahua, además de que el suelo disponible puede contabilizarse en 150 mil lotes que están sujetos al proceso de pago.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destacó el esfuerzo de la CORETT que es un ejemplo de austeridad y eficiencia, porque ha hecho más con menos dinero y ha sabido coordinarse con otros organismos sectorizados.

Explicó que en este espíritu de colaboración se ha sumado al mandato presidencial para impulsar que el financiamiento público sea motor de orden y desarrollo urbano.

Reconoció que las circunstancias no son halagadoras para miles de habitantes que se encuentran en las faldas de un cerro, que están ubicados en un humedal o en el cauce de un arroyo o río, es ahí donde, insistió, tenemos que trabajar para llevar desarrollo urbano, orden y regulación de los terrenos.

El secretario Ramírez Marín enfatizó que el tema de los predios irregulares se va a tratar sin tintes políticos.

A la sesión ordinario del Consejo de Administración de la CORETT asistieron sus integrantes, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava Tamayo; el director del INFONAVIT, Alejandro Murat, así como los representantes de la Secretaría de la Función Pública.