Boletín No. 084

• Yucatán juega papel importante en el Programa Nacional de Infraestructura

Al inaugurar la Semana de Yucatán en México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto incluyó a Yucatán dentro de los más grandes proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), a fin de pasar el turismo del estado a un nivel importante, reconociendo con ello su relevancia a nivel mundial en beneficio de todo el pueblo de México.

De hecho, el proyecto Regional Sur-Sureste dentro del PNI absorbe casi el 30% del total de inversión que se realizará a lo largo de estos años, hasta terminar el sexenio. Y de dicho porcentaje, un 10% se llevará a cabo en territorio yucateco.

El funcionario federal dijo que esta semana de Yucatán en México es una muestra de cómo el país se mueve hacia adelante, bajo el gobierno de un Presidente comprometido a hacer que la república sea una muestra de productividad, de empuje y amor a México.

Es también, agregó, una sólida demostración del compromiso del Gobierno de la República con el estado de Yucatán encarnado en los proyectos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ramírez Marín explicó que Yucatán es una tierra del presente, líder en producción de miel; además de que en materia de seguridad, es un estado emblemático, en donde hay garantía para todos los yucatecos, y reconoció que el esfuerzo del gobierno estatal mantiene a la entidad como la más segura del territorio mexicano.

Dijo que se prepara para el futuro, con temas nuevos como las energías alternativas, entre muchos otros, por eso las inversiones que el Gobierno de la República ha comprometido en correspondencia al estado que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello, en áreas como desarrollo urbano, agricultura, vivienda y desarrollo tecnológico.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano comentó que Yucatán es un importante impulsor de la ciencia y la tecnología, ejemplo de ello, apuntó, es que en los últimos años se creó el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo, además de que se construyó el parque científico.

En Yucatán se contemplan obras importantes como la ampliación de cuatro carriles de la carretera Campeche-Mérida; la construcción del primer tramo del anillo vial de la Ciudad de Mérida y la consolidación del transporte público masivo en esta zona metropolitana
De esta forma, dijo, el estado se encuentra a la vanguardia y se mantiene como uno de los destinos preferidos de personas en edad adulta de todo el mundo, porque brinda tranquilidad de vida, un sistema educativo que garantiza que jóvenes puedan estar en la escuela y ofrece beneficios de calidad de vida.

Ramírez Marín invitó a visitar esta muestra gastronómica y tradicional, que permanecerá en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México hasta el 1 de junio, y en la cual se encuentra tanto la extraordinaria gastronomía del estado, así como ropa, música tradicional y artesanías, entre muchos otros productos.