Boletín No. 218

 • El secretario asistió al 5° Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2013, Vivienda Social Intraurbana, organizado por el INFONAVIT

Mérida, Yucatán.- La competitividad de las ciudades es un elemento crucial para aumentar la productividad de un país, afirmó el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, al asistir el 5° Foro Internacional de Vivienda Sustentable 2013, Vivienda Social Intraurbana, organizado por el INFONAVIT.

La competitividad de las ciudades se refleja en la calidad de vida de sus habitantes, factor que por sí mismo puede atraer inversiones y mantenerlas a lo largo de los años y, por el contrario, la falta de ella repele las inversiones y produce profundas crisis en las personas y en la sociedad, indicó el funcionario.

Ramírez Marín señaló que es muy importante seguir el ejemplo de ciudades que han aumentado su competitividad en países como India, Finlandia o Corea del Sur, las cuales han aumentado su población, y lo han hecho a partir de desarrollar modelos sociales de vivienda y una planeación urbana eficiente que le da valor agregado a la calidad de vida, con lo que han recibido mayores inversiones.

Detalló que difícilmente una empresa competitiva se instala en un espacio que no facilite su funcionamiento y no cuente con un entorno social que favorezca la vida laboral. “Precisamente crear estas condiciones es parte de la tarea de SEDATU y de los organismos nacionales de vivienda a partir de las directrices tomadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y con base en la Política Nacional de Vivienda”, dijo.

Ante desarrolladores, arquitectos, urbanistas, constructores, ingenieros, empresarios, estudiantes y el gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que para alcanzar dicho objetivo, debe existir una coordinación permanente de los tres niveles de gobierno con el sector privado y el académico, ya que no todas las soluciones están en la parte gubernamental.

“La intención del Gobierno de la República es darle dirección y propósito de equilibrio y de justicia a las regiones de México, pero en particular al objetivo de que los mexicanos puedan contar con una vivienda que efectivamente garantice que están en condiciones de ser más competitivos, lo cual sin duda será benéfico para el país”, dijo.

El esfuerzo del Gobierno Federal se encauza a tener viviendas al alcance de los ciudadanos, que garanticen la sustentabilidad con el medio ambiente y que hagan de este país un espacio mejor para vivir, agregó el titular de la SEDATU.

Ramírez Marín destacó que este año se llevan invertidos 7 mil millones de pesos en subsidios para vivienda y entre noviembre y diciembre se tiene contemplado invertir mil 300 millones adicionales. Subrayó que para el próximo año se tiene previsto invertir 12 mil 600 millones de pesos en este sector, una cifra record que nunca antes se ha destinado en nuestro país.

“Los desarrolladores pueden tener absoluta certeza de que construir casas sigue siendo un compromiso del Gobierno de la República. Ese es nuestro apoyo firme a la industria de la vivienda en este país”, subrayó.

En su intervención el titular del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que “hablar de vivienda es entender la tendencia global que marca el paso de una civilización rural a una urbana. Para el 2030 más del 60% de la población rural vivirá en lo metropolitano. Así, la sustentabilidad no es un atributo adicional, ni tangente, sino central e indispensable para el futuro de la vivienda”.

Afirmó que dicha institución se ha modernizado para ofrecer una atención de calidad a sus derechohabientes y por ello, ha desarrollado nuevos modelos de vivienda que toman en cuenta la movilidad urbana, el aprovechamiento de zonas sustentables y el mejoramiento de bienes y servicios públicos.

El INFONAVIT organiza desde 2009 el Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) con el objetivo de fomentar el desarrollo y adquisición de vivienda en entornos sustentables, debatir sobre los procesos de cambio en las ciudades y evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral de sustentabilidad.

En el evento estuvieron presentes el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, y la senadora Angélica Araujo Lara, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República, entre otros.