Boletín No. 099

  • Entregó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano los Premios Nacionales de Vivienda y de Desarrollo Urbano y Regional
  • En tres años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 2.2 millones de mexicanos han sido beneficiados para adquirir una vivienda de calidad, aseguró 
  • La Política Nacional de Vivienda se conjuga en una visión integral con el Desarrollo Urbano y Desarrollo Regional por eso hoy no sólo se construyen casas sino ciudades.

La industria de la vivienda en México es más dinámica y competitiva; hoy el Gobierno de la República, no sólo construye viviendas sino ciudades para tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo y para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, dijo la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al entregar los Premios Nacionales de Vivienda 2014 y de Desarrollo Urbano y Regional 2015.

La funcionaria formalizó también la entrega de recursos de subsidio al suelo dentro del Programa de Consolidación de Reservas Urbanas de 2015, y dio a conocer resultados medibles de la nueva Política Nacional de Vivienda.

"En la administración de Peña Nieto más de 2.2 millones de personas han sido beneficiadas con una solución habitacional a través del Programa de Subsidio a la Vivienda" informó la secretaria Rosario Robles Berlanga.

Agregó que el rezago habitacional disminuyó  7.5 por ciento, al pasar de 9.7 a 8.9 millones de hogares.  "Además, al cierre de octubre de 2015 se ha apoyado a la población de jóvenes y adultos mayores con 232 millones de subsidios, que representan 36 por ciento más que en épocas anteriores", dijo la secretaria.

En esta política de inclusión, destacó, el Programa de Consolidación de Reservas Urbanas ha permitido a la población con menores recursos tener acceso a una vivienda intraurbana, con ubicación privilegiada, cercana a su fuente de trabajo y con servicios.

Para apuntalar el beneficio que este subsidio al suelo ha traído a los más necesitados de este país, dijo.

Agregó que en 2014 y 2015 se construyeron 12 mil 285 acciones de vivienda social vertical, mediante 52 proyectos que beneficiaron a casi 52 mil personas, con una inversión federal de 272 millones de pesos en 15 entidades federativas.

Por cada acción vertical, agregó Rosario Robles,  el Gobierno de la República ahorra 25 mil 982 pesos al año; cada hogar ahorra 11 mil 181 pesos y se mitiga 444 mil toneladas de bióxido de carbono, con ello contribuimos a la consolidación de ciudades compactas, seguras, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables que garanticen la movilidad urbana elevando la calidad de vida de los habitantes a través del subsidio federal destinado a la adquisición del suelo.

La titular de SEDATU insistió en que para construir un México próspero e incluyente se han articulado las políticas de vivienda con las de desarrollo urbano, y el resultado es la construcción de viviendas  y de ciudades, cuyo entorno permite a los mexicanos y mexicanas acceder a oportunidades para elevar su calidad de vida.

El objetivo de la Política Nacional de Vivienda, insitió, es garantizar el derecho a la ciudad, que no es más que el derecho de todos a convivir en paz, con tranquilidad, con certeza y con prosperidad.

Recordó que por primera vez en muchas décadas, las políticas de desarrollo regional urbano y de vivienda se encuentren correlacionadas y son un factor crucial en el desarrollo social y económico de México.

Contamos, dijo, con una visión innovadora del desarrollo regional, al reconocer a la planeación territorial como pieza fundamental en la transformación de México a partir de la construcción de vivienda sustentable, de los desarrollos con ecotecnologías que contribuyen a los objetivos que a nivel mundial se han planteado en la COP 21, para mitigar el cambio climático.

Con esta nueva visión, precisó, creamos la regeneración, reconversión y consolidación urbana, con una oferta de suelo para la población de bajos ingresos, que a su vez obligue a mejores prácticas de gestión municipal y estatal para el desarrollo urbano, la movilidad, la planeación urbana y la prevención de riesgos urbanos.

La titular de SEDATU explicó que los premios reconocen la calidad, la experiencia, la excelencia y la funcionalidad en el desarrollo e implementación de la Política Nacional de Vivienda y de la importancia  del desarrollo regional y urbano.

Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU,  puntualizó que los reconocimientos otorgados a los desarrolladores fortalece a un sector pujante y determinante en el desarrollo económico nacional como lo es la vivienda.

Explicó que el esfuerzo es integral y con coordinación interinstitucional, y por ello el resultado es visible en vivienda, desarrollo urbano y regional, "sino tuviéramos una visión en estos tres rubros y con los tres órdenes de gobierno, la cadena primaria de la vivienda no sería exitosa; hoy las acciones que hemos realizado generan un nuevo concepto de la ciudad, materializan el derecho a la ciudad y dan calidad de vida a las personas" insistió el subsecretario Lastiri.

Los Premios de Desarrollo Urbano y Desarrollo Regional, señaló el subsecretario de Vivienda, tienen como objetivo reconocer el trabajo coordinado de instituciones del sector privado, con los tres niveles de gobierno, para lograr desarrollos equilibrados, sustentables e incluyentes. 

La directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva, al justificar los premios otorgados a la vivienda de interés social, media y residencial, en el medio rural y urbano, explicó que el certamen es coordinado por los principales organismos de vivienda como es FOVISSSTE e INFONAVIT, y forma parte de la política de vivienda incluyente y sustentable, con un ingrediente adicional, que los subsidios y financiamientos de entregan de manera transparente.

"Se recibieron proyectos de 24 estados de la República que representaron 132 mil viviendas y esto demuestra que más pequeños desarrolladores se incorporan a la producción de vivienda accesible, para familias que ganan uno y medio, dos salarios mínimos," destacó la maestra Paloma Silva de Anzorena. 

El Premio Nacional de Vivienda en cinco categorías se otorga a empresas constructoras que promueven vivienda de calidad, sustentable, con servicios e infraestructura y que permite elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Es un incentivo a empresarios de la construcción, que aportan con sus diseños arquitectónicos a la conservación del medio ambiente, la planeación del desarrollo urbano, al uso de nuevas tecnologías y atienden las necesidades de los habitantes para acceder a viviendas dignas, que hagan ciudad y constituyan un patrimonio seguro.

Respecto al Programa de Consolidación de Reservas Urbanas (PCRU), la SEDATU informó que durante el primer semestre de 2015, apoyó 26 proyectos, por un monto de 96 millones de pesos, en beneficio de tres mil 759  familias en 10 entidades federativas.

El Programa de Consolidación de Reservas Urbanas, funciona como una herramienta de sustento a la Política Nacional Urbana y de Vivienda, orientada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, a través de otorgar recursos presupuestarios para la adquisición de suelo intraurbano, libre de riesgos, y en este espacio se construyen casas habitación de tipo vertical, dirigidas una población con ingresos de hasta cinco veces el salario mínimo vigente.

En esta ocasión, Rosario Robles, formalizó la entrega de nuevos recursos por más de 50 millones de pesos,  a las instancias ejecutoras de 11 proyectos, que son los organismos estatales y municipales, para realizar dos mil 304 acciones de vivienda, en beneficio de más de nueve mil personas.

María Cristina Flores García, beneficia del Programa de Reservas Urbanas, explicó con el subsidio otorgado hoy dispone de una vivienda propia, de calidad " Buena, bonita y barata, que me ha acercado a mi trabajo, antes tenía que recorrer dos horas, hoy vivo a tan solo 15 minutos y  pago mil 800 pesos mensuales" enfatizó la feliz tapatía.

A la ceremonia de premios  de vivienda y premios de desarrollo urbano y regionales, asistieron legisladores, desarrolladores, representantes del sector empresarial y académico,así como los directores de los organismos nacionales de vivienda, entre ellos el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Vivienda (FONHAPO), Ángel  Islava Tamayo, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, el director del FOVISSSTE Luis Antonio Godina, los subsecretarios de SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy de Desarrollo Agrario, Enrique González Tiburcio, de Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Lastiri, de Desarrollo Urbano y Vivienda, el director de la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra(CORETT) Jesús Alcántara Núñez, el director de Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez.