Boletín No. 181

A causa de las lluvias de septiembre del año pasado, se dañaron totalmente las viviendas de adobe de 26 familias de la comunidad de La Concepción, en el municipio de Acapulco, Guerrero. Hoy, 11 de ellas tienen una casa nueva, construida con block y cemento, y en las próximas semanas se entregará su nuevo hogar a las otras 15.

Todo ello beneficiará a unas 300 personas en esta localidad de poco más de mil 200 habitantes, donde actualmente se vive un ánimo renovado, después de muchos meses de incertidumbre, toda vez que lo ofrecido por el Gobierno de la República se está cumpliendo gradualmente.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, trabaja no sólo en la construcción de esas 26 viviendas nuevas, sino que también se reparan otras 45 casas que registraron daños parciales; además de que otras cuatro familias viven en zona de riesgo y en consecuencia, sus hogares serán reubicados en lugares seguros.

La Concepción es una comunidad carente de oportunidades educativas, cuyos miembros tienen un promedio de cuarto año de primaria, además de que una quinta parte de sus adultos son analfabetas, a pesar de que se encuentra a tan sólo una hora de la cabecera municipal.

Las casas están construidas de muros de block, techos de láminas de fibrocemento, ventanas de aluminio blanco con protecciones, puerta metálica, además de que tienen tinaco, fosa séptica y focos ahorradores de energía eléctrica; son de 50 metros cuadrados y cuentan con dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño.

En los casos en donde el beneficiario tiene alguna capacidad diferente, requerimiento especial o es de la tercera edad, se instalan rampas para sillas de ruedas, puertas de acceso y salida al interior de las casas, entre otras características.

Con estas acciones la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano contribuye a cumplir con las metas del Gobierno de la República en el Plan Nuevo Guerrero.

Asimismo, continúa con su objetivo de que las viviendas se encuentren en terrenos seguros y sobre todo que sean espacios dignos para el desarrollo de las familias de esta entidad.