Boletín No.011

• La titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deseó el mejor de los éxitos a la nueva titular del Poder Ejecutivo en Sonora.
• Destacó la trayectoria de la nueva gobernadora y dijo que “conozco a Claudia y se que va a gobernar de manera valiente, sensible, con determinación y a favor de la gente de Sonora”.
• “Hay que seguir fortaleciendo las alianzas entre mujeres”: RRB

HERMOSILLO, SONORA, 13 DE SEPTIEMBRE.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, asistió hoy con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia en que Claudia Pavlovich dio su primer mensaje como Gobernadora del Estado de Sonora. Ahí, la funcionaria federal deseó el mejor de los éxitos a la nueva titular del Poder Ejecutivo Estatal, “quien sabrá gobernar con mano firme y valentía”.

Al resaltar la trayectoria de Pavlovich Arellano en la política nacional y destacar que hoy es la única mujer al frente de un gobierno estatal, Robles Berlanga dijo que “como Claudia hoy hay muchas mujeres que hacen que México se mueva; que desde sus respectivas trincheras realizan grandes aportaciones a la construcción de un mejor país”.

Robles Berlanga dijo sentirse orgullosa de que Sonora sea gobernado por una mujer. “No tengo duda de que Claudia será una gran gobernadora. Estamos ante un suceso histórico porque se trata de la séptima mujer en gobernar una entidad y necesitamos tener más”.

Sobre al papel que hoy en día juega la mujer en la política nacional, Robles Berlanga se refirió a la iniciativa que envió el presidente Peña Nieto para que en los procesos electorales, el 50 por ciento de las candidaturas se ofreciera a las mujeres: “Es –dijo– una respuesta a un movimiento de mujeres iniciado hace muchos años y que hoy se traduce en una mayor presencia; es un triunfo de todas las mujeres mexicanas”. Es evidencia clara del compromiso el presidente Enrique Peña Nieto con la igualdad de género en nuestro país”.

Reconoció que hay un cambio importante, pero es necesario que haya más mujeres y que éstas se comprometan con la agenda de género. “Falta mucho camino por recorrer y hay que seguir fortaleciendo las alianzas entre mujeres, sin perder de vista que la igualdad es una prioridad que merece más la mitad de la población de nuestro país.

Robles Berlanga aseguró que trabajará de la mano con Claudia Pavlovich al frente del Gobierno de Sonora para superar los retos en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano. “Estoy segura que será una gran aliada no sólo del Gobierno de la República, sino de los sonorenses que requieren del trabajo coordinado para superar las carencias en temas de hacinamiento, servicios básicos en viviendas y ordenamiento territorial y urbano, entro otros”.

Sobre estos temas Sonora tiene “grandes logros que habrá que reforzar y que habrá que consolidar. La pobreza en nuestro país es hoy una pobreza urbana, fundamentalmente”, agregó. Por lo anterior, mencionó que como titular de la SEDATU tiene el compromiso de implementar las políticas públicas necesarias que mejoren las condiciones de bienestar y de prosperidad de la mayoría de los mexicanos, sobre todo de quienes se ubican en zonas urbanas.

“El 42 por ciento de los mexicanos y las mexicanas que viven en las ciudades son pobres. El 70 por ciento de los pobres están en las ciudades y eso nos obliga a un esfuerzo adicional en una visión de ciudad, de territorio, incluyente, amigable, sustentable, que eso es lo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto”, concluyó.