Boletín 045

  • Se trata de un conjunto de recomendaciones técnicas para que las vialidades mexicanas sean seguras, eficientes, incluyentes y de calidad
  • Se buscará que en el corto plazo se convierta en una Norma Oficial Mexicana para estructurar adecuadamente las redes primarias en todo el país, anunció el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri

 A más tardar a mediados de año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentará el Manual de Calles de México.

Este documento, que se enmarca en la Nueva Agenda Urbana impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, comprende una serie de recomendaciones y metodologías dirigidas a autoridades y gobiernos locales, a fin de que las vialidades de nuestro país sean seguras, eficientes, incluyentes y de calidad.

Lo anterior se dio a conocer durante la celebración del taller "Construyendo juntos el Manual de Diseño Vial Urbano desde la perspectiva de la Nueva Agenda Urbana" organizado de manera conjunta por la SEDATU, el BID y el gobierno de la Ciudad de México.

Durante la inauguración del taller, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, reconoció que las calles de las ciudades mexicanas "han dejado de ser un espacio público y de encuentro para convertirse en un lugar excluyente, de paso dedicado a los automóviles".

Por este motivo "las ciudades mexicanas necesitan reinventarse a través del establecimiento de políticas transversales que propicien la calidad, la disponibilidad y la asequibilidad de los viajes diarios de sus habitantes", sostuvo.

El funcionario explicó que el Manual de Calles promoverá la participación ciudadana en las diferentes fases del proceso de vialidades.

"La SEDATU buscará que, en el corto plazo, el Manual pueda convertirse en una Norma Oficial Mexicana (NOM) que tenga por objeto establecer lineamientos, criterios, especificaciones técnicas y procedimientos para garantizar las medidas adecuadas en la estructuración de la red de vialidades primarias en los asentamientos humanos, centros de población y sus áreas de crecimiento", explicó.

Con ello ─destacó el subsecretario Juan Carlos Lastiri─ se fomentará no solo la creación de capacidades técnicas y el fortalecimiento de la gestión y diseño de políticas locales, sino la implementación de la Nueva Agenda Urbana en territorio contribuyendo a materializar los preceptos establecidos en la Ley Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Destacó que la SEDATU pretende que el Manual de Calles sea un referente de consulta constante que propicie que cada calle que se construya en México sea un símbolo de prosperidad, de inclusión, pero también de sustentabilidad, resiliencia, y sobre todo de seguridad.

En su oportunidad, la representante del BID en México, Verónica Zavala Lombardi,  reconoció la colaboración con la SEDATU en el proceso de elaboración del manual, y sostuvo que el desarrollo de la infraestructura en las ciudades de la región debe tener como foco principal a los ciudadanos y ya no a los automóviles.

El taller, que terminará este jueves cuenta con la participación del arquitecto Michael King, maestro en arquitectura por la Universidad de Columbia, en Nueva York y consultor de la firma Nelson Nygaard.

Considerado uno de los más importantes especialistas en el diseño de calles, dijo que es "físicamente imposible" que una ciudad como la de México movilice diariamente a 20 millones de personas con automóviles.

Por ello, dijo, el Manual de Calles es fundamental para la vida, no solo en la capital sino de todo el país, y que este documento permitirá que las ciudades mexicanas se ubiquen al nivel de los centros urbanos con mejor planeación en la materia, como Nueva York, Londres, Chicago y San Francisco.

Como parte del taller, Michael King realizará el día de mañana una intervención en la esquina de las avenidas Copilco y Universidad (uno de los cruces viales más peligrosos del país) a fin de generar propuestas de mejora para beneficio de los peatones.

Michael King tiene 20 años de carrera, ha participado en proyectos de pacificación del tránsito en la ciudad de Nueva York, ciclovías en Guangzhou, y en el diseño de rutas seguras a la escuela en el Departamento de Transporte de Estados Unidos, entre otros proyectos.

Ciudad de México, a miércoles 15 de febrero de 2017.