Boletín No.060

• Al participar en la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Promoción y Construcción de Vivienda (CANADEVI), la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, les pidió a que piensen en construir viviendas para prosperar.
• “Cuando pensemos en vivienda, visualicemos a los seres humanos que las habitarán, en la diversidad social, en las mujeres, en los adultos mayores y en las personas con discapacidad”, les dijo.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga hizo hoy un llamado a los desarrolladores inmobiliarios de México para que construyan viviendas con dimensión social y humana.

“Ustedes –les dijo- construyen sueños y tenemos que seguir reforzando esa tarea, piensen que el adulto mayor no puede subir escaleras, que una persona indígena quiere que se respete su diversidad y cultura, piensen en una mujer embarazada, que no es fácil el acceder a un tercer o cuarto piso”.

Deben pensar en los jóvenes que reclaman su derecho pleno de tener una vivienda accesible y digna para todos, afirmó la titular de la SEDATU y, agregó: “debemos tener una vivienda adecuada, también para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea motora, auditiva, o física”.

Durante la XXVI Convención Nacional “Sector Vivienda, Dinámico y Constante”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la maestra Rosario Robles, les pidió a los industriales del sector que piensen en el México de la diversidad y la pluralidad, en todas y todos, pensemos en construir viviendas para prosperar.

Rosario Robles exhortó a construir no solo visualizando muros y techos, sino pensando en los seres humanos que las habitarán, en la diversidad social, en las mujeres, en los indígenas, en los adultos mayores, en los jóvenes, en las niñas, en los niños.

En el evento realizado en la Ciudad de México, la secretaria Rosario Robles explicó a los titulares de los organismos nacionales de vivienda, y desarrolladores inmobiliarios que, gracias al Presidente Enrique Peña Nieto se lleva a cabo una nueva Política Nacional de Vivienda con enfoque transversal.

“Queremos construir viviendas para construir ciudades, y para ello estamos coordinando esfuerzos para reforzar a esta rama de la industria que aporta recursos a la economía nacional, al Producto Interno Bruto, y a la generación de ingresos y empleos”.

Manifestó que se continuará apoyando a los representantes de este sector, con el subsidio de 10 mil 600 millones de pesos para la construcción de viviendas en el 2016, propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto que ya está en la Cámara de Diputados, agregó.

Sin embargo, fue enfática al destacar que aquellos constructores que no cumplan con el llamado de edificar viviendas incluyentes, sustentables y seguras, no tendrán acceso a los subsidios federales.

Asimismo, les ofreció todo el apoyo de la SEDATU para trabajar y resolver con total transparencia el asunto de los subsidios y apoyos, los cuales –explicó- serán otorgados en un 50 por ciento a mujeres. “Somos un gobierno abierto, por lo que los montos de los subsidios estarán en el Sistema Nacional de Indicadores de la formación para la vivienda, el cual podrán consultar por estado, por ciudad y por desarrollo inmobiliario” indicó.

La maestra Rosario Robles señaló que la CANADEVI agrupa a mil 300 desarrolladores de todo el país, los cuales generan 3.5 millones de empleos directos y 7 millones de empleos indirectos es la Cámara más joven del país y la única especializada en la construcción de vivienda.

Por su parte, Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la CANADEVI, reconoció el invaluable trabajo que desempeña la SEDATU, con el liderazgo de la maestra Rosario Robles. “Esta Secretaría representa un gran cimiento, una gran estructura, con la cual estamos trabajando de la mano para garantizar el desarrollo y viviendas dignas para los mexicanos”.

El presidente de la CANADEVI, informó que trabajarán conjuntamente con la SEDATU en la estrategia “Un Cuarto Adicional”, puesto en marcha por el Gobierno de la República y con el que comprometió a su gremio a construir mejores viviendas, cuartos adicionales, viviendas con sentido social y seguras.

Participaron los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, y de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, así como el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón y la senadora presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, María Elena Barrera Tapia, la diputada Carolina Viggiano Austria; también los titulares de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa y de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, entre otros.