Discurso No. 078

Palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín en la inauguración de la EXPO CIHAC, en el Centro de Convenciones Banamex.

México, D.F. 14 de octubre de 2014.

Estimados amigos y amigas.

Con la mayor sinceridad posible, de verdad con emoción, pero sobre todo con extraordinario orgullo, a nombre del Presidente de la República me permito felicitarles por esta extraordinaria exposición que montaron para esta edición 2014 de la Expo-CIHAC.

Es sin duda uno de los mejores eventos de la construcción en el mundo. Muchas felicidades a los organizadores, a los participantes, este tipo de eventos hablan por México, este tipo de eventos son la mejor demostración del auténtico carácter, identidad, y sobre todo, del empuje de la industria de la construcción en México.

A nombre del Presidente de la República, nuevamente, felicidades a todos ustedes; pero permítanme hacer una especial mención, porque 45 años dedicados a una actividad, el logro de 26 ediciones como ésta, 8 de las cuales ha sido presidente, pero además, haciendo cada vez la del año anterior menor que la del año en curso, eso se ha logrado gracias al extraordinario trabajo de un hombre extraordinario y quiero, de verdad, que nuevamente le demos un extraordinario aplauso a Pablo Álvarez, Ingeniero es usted un orgullo para esta industria.

Se dice con frecuencia que a la gente se le conoce por sus frutos y sin duda en la trayectoria de Don Pablo Álvarez hay muchos de esos frutos que nos dan cuenta de su carácter, de su entereza, pero sobre todo de su extraordinaria inteligencia y gran sensibilidad. Le agradezco mucho a Jaime Salazar Figueroa la oportunidad de recorrer con su guía y dirección esta extraordinaria exposición.

De verdad, tendría que ser el punto de reunión obligado de todos quienes estamos en esta industria. En el gobierno cuando recorremos estos stands, cuando vemos la calidad de esta exposición, estamos seguros de que esta es una industria que seguirá sacando la cara y seguirá sacando la casta por nuestro país.

Los números hablan por sí solos. Hoy, más del 22 por ciento de los empleos creados en este año en nuestro país, están en la industria de la construcción, que presenta un crecimiento superior al 3 por ciento, el 3.4 por ciento en lo que va del año, pero lo más importante, ha sido un crecimiento sostenido mes a mes, lo que habla del extraordinario esfuerzo que se está realizando.

Es un esfuerzo que coordinan, que encabezan las cámaras del sector y por eso agradezco mucho la presencia el día de hoy de dos extraordinarios amigos y de dos personas con las que sin duda se cuenta para Mover a México, me refiero al licenciado Francisco Funtanet, presidente de la CONCAMIN, y a mi buen amigo Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC. Paco, muchas gracias Luis, muchas gracias.

Los números son los que hablan y la industria de la vivienda ha tenido un repunte extraordinario, todos los días tengo la oportunidad de conversar y constatar esos números con la licenciada Paloma Silva de Anzorena, que nos acompaña el día de hoy, directora de la Comisión Nacional de Vivienda, muchas gracias Paloma.

Siguiendo las directrices del Presidente de la República, este es un sector que ya no trabaja descoordinado sino que alineado en los que pertenecemos a la SEDATU y los que nos coordinamos en la SEDATU, estamos juntos haciendo que se cumplan estas directrices, ésta fue una de las primeras, que existiera una gran coordinación en el sector, que se homologaran trámites, pasos financiamientos, productos y eso es lo que hemos presentado aquí e incluso en el exterior, donde después de visitas directas con los directores de riesgo de las principales empresas bancarias del mundo tuvimos, excelentes resultados que estamos viendo.

Por eso me da mucho gusto que nos acompañe hoy el licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, de Sociedad Hipotecaria Federal, pero sobre todo que esté con nosotros quien ha sido un aliado constante, un gran reclamador también, pero un aliado constante para que la industria vuelva a moverse y vuelva a ofrecer, Don Fernando Abusaid Quinard, presidente de la CANADEVI, muchísimas gracias.

Le doy las gracias a los integrantes del Consejo Directivo de CIHAC y le doy las gracias, sobre todo, a mi buen amigo José Luis Cortés, del Arquitectos de México, que hacen un gran trabajo de guía, de supervisión y, por supuesto, contamos con ellos para todo lo que en el futuro podamos establecer, diseñando las ciudades que el país necesita.

Por eso amigos, crecemos en México gracias a la industria de la construcción y un actor permanente de esa industria ha sido el Centro Impulsor de la Habitación y la Construcción, a través de su reunión anual, que ahora cumple 26 años consecutivos de realizarse.

Más de 500 expositores, más de 50 mil visitantes, me decía Jaime que vamos a llegar este año a más de 70 mil visitantes, en otras palabras, este es el lugar de reunión de la industria de la construcción, no solo donde se presentan los mejores productos, diseñados quizá, producidos quizá a lo largo del año, sino sobre todo es un lugar de encuentro, déjenme ustedes ponerles algunos breves ejemplos:

Tenemos que construir 10 mil casas en Guerrero, las condiciones de clima, la dispersión y, sobre todo, la gran dificultad que representan las condiciones sociales, lo han presentado como un auténtico reto, que tenemos que cumplir antes de que concluya este año.

¿Cómo vamos?, tenemos más de 3 mil casas completamente terminadas y entregadas y en proceso alrededor de 3 mil casas más.

Hoy, me llevo claramente una visión del futuro de los trabajos de reconstrucción de vivienda en casos de desastres naturales, aquí están presentes materiales que permitirían realizar este trabajo en menos tiempo, con mayor calidad y seguramente –esto no les va a gustar-, con un costo menor, así es que estas soluciones surgen aquí.

Acaba de decirme Don Javier Mondragón que su planta puede resolver el problema de limpieza de agua de más de 3 mil personas con solamente 150 mil pesos, aquí se da cita la industria y se da cita el gobierno no solo para contemplar los nuevos productos sino para intercambiar noticias y preparar futuras prácticas de trabajo que tenemos que hacer.

Por eso estimados amigos, es un evento extraordinario, que año con año cumple con el país, ofreciéndole oportunidades de negocios que en esta edición se estima van a alcanzar los 500 millones de dólares, esos son los tratos y contratos que se celebraran aquí. Es una buena noticia, congruente, insisto con el avance de la industria de la construcción.

Según el INEGI, durante agosto la construcción avanzó 4.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, estas sin duda son buenas noticias, nosotros esperamos este año en el sector de vivienda financiar un millón 135 acciones de vivienda en todas sus modalidades, pero de estas modalidades, 650 mil serán para la compra de vivienda. Al mes de septiembre habíamos financiado ya más de 480 mil viviendas, de las cuales 362 mil son vivienda nueva.

Esto significa que la industria se dinamiza, hay datos que nos permiten corroborar este detalle, por ejemplo, el INFONAVIT continúa la tendencia positiva observada desde junio, donde la colocación de crédito ha superado 33 mil hipotecas cada mes.

El FOVISSSTE muestra a septiembre un cumplimiento del 123 por ciento contra su meta anual y, aprovecho la oportunidad para saludar, nos acompaña hoy precisamente el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Don Fernando Reyes Baeza. Muchas gracias Licenciado por este excelente trabajo al frente de esta extraordinaria institución.

Sociedad Hipotecaria Federal reporta una cifra 181.5 mayor a la observada en el mismo lapso en 2013.

En el sector de la construcción en general, en tres meses –como les decía-, ha crecido 3.4 por ciento, pero el sector vivienda, que en el mismo periodo ha crecido 5.7 por ciento.

No hay duda que se está Moviendo a México y no hay duda, esta exposición lo demuestra, que tenemos que adaptarnos a nuevos tiempos.

¿Qué es lo que nos espera a partir de la entrada en vigor de las reformas, particularmente la Reforma Financiera y la Reforma Energética?

Debo comentarles que en la SEDATU la demanda registrada de vivienda en este momento, derivada de posibles centros de explotación o de estados que presentan una intensa actividad de preparación para la explotación de gas e hidrocarburos suman más de 100 mil viviendas, por ponerles solamente un ejemplo.

El gobierno de Campeche estima que requerirá alrededor de 24 mil viviendas; el gobierno de Coahuila estima que tan solo para una de sus plantas, de sus posibles plantas requerirá la fundación prácticamente de una nueva ciudad de 15 mil nuevas viviendas.

El sector de la construcción vive hoy una transformación que será seguramente mucho más intensa, pero lo que hoy tenemos que celebrar profundamente y, nuevamente esta exposición lo demuestra, es esa tendencia a la sustentabilidad que el sector está mostrando como compromiso.

No solo se trata de hacer casas, se trata de hacer cada día mejores casas, mejores ante la ecología, mejores como sustentables, mejores en el hábitat de las personas que van a vivir en ellas, más térmicas, más acústicas, con mayores comodidades para quienes van a habitarlas y lo más importante, hoy en esta exposición hemos corroborado la tendencia a buscar nuevos materiales que cumplan con dos necesidades fundamentales para nuestro país:

Primero, la estética, si siguiéramos haciendo casas igualitas, casas feas, casas que no cumplieran con un estándar estético mínimo, estaríamos representando un país con una imagen que no merece. En cambio, ustedes están demostrando que pueden hacerse casas con extraordinarios acabados, de extraordinaria calidad y la segunda condición, con un costo accesible para cualquier ciudadano.

Esto nos permite como gobierno, crear nuevos programas para la vivienda, nuevos programas para las Fuerzas Armadas, nuevos programas para las fuerzas estatales, para los empleados estatales que no tienen FOVISSSTE o INFONAVIT, para las mujeres jefas de familia que son una de cada cuatro personas que trabajan en nuestro país y mantienen solas sus hogares, e incluso hemos arrancado ya los programas pilotos para jóvenes que les permitan a quienes trabajan o estudian rentar o adquirir una vivienda de acuerdo a sus necesidades.

Todo esto son ideas que parten de los propios desarrolladores, de los propios constructores, de cámaras que se ligan con compromiso a este trabajo, por ejemplo, este año suscribimos el Convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Todos los contratos que la SEDATU celebre deben ser con afiliados con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y es la propia Cámara que vigila la calidad de las obras y de sus asociados, y es la propia Cámara quien ha firmado un compromiso para que en caso de incumplimiento sea la misma Cámara la que responda, eso es solidaridad y eso es compromiso, y por eso el Gobierno de la República se suma a los trabajos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y hemos planteado distintitas alternativas para que esta supervisión vaya siendo cada vez más eficiente.

Hoy esta tendencia a mejorar los métodos constructivos y ligarlos a la sustentabilidad está presente en el Premio Expo-CIHAC 2014, es una muestra de responsabilidad de las empresas constructoras.

No olvidemos que el 42 por ciento del dióxido de carbono lanzado a la atmosfera es producido por la industria de la construcción, por lo tanto este reconocimiento fomenta la competencia por mejorar, incentiva la innovación para la sustentabilidad y de esta manera, estimados amigos, el compromiso con el medio ambiente es completamente cumplido.

Nosotros desde el gobierno, por supuesto, apoyamos estos proyectos, de manera complementaria a través de acciones de mitigación nacionalmente se impulsa los NAMAS, las eco tecnologías en las viviendas, se suscriben convenios con países como Alemania o Inglaterra para hacer programas pilotos, recibir financiamiento e impulsamos desarrollos certificados.

Creo que estamos ante un panorama sin duda alentador, pero también llenos de retos. El primero, es mantener la unidad.
El primero es que como sector mantengamos la unidad. La unidad ante la competencia, la unidad para que se respete el estado de derecho. La unidad para que el sector siga creciendo en armonía dando cada vez pasos hacia su modernización.

La segunda condición, es una innovación permanente y de eso estoy seguro estamos que estamos sobrados, lo estamos viendo aquí en esta exposición.

Y finalmente, lo más indispensable posiblemente será que el gobierno no abandone y siga a lado de la industria de la construcción; lo estamos haciendo hoy, lo vamos hacer mañana, vamos a estar con ustedes siempre.

Este es un compromiso fundamental con la empresa que hoy impulsa con la economía del país, hoy habla por el país y con eventos como este muestra la verdadera imagen de México, un país unido, innovador, moderno y buscando los mejores horizontes para sus ciudadanos .

Muchísimas felicidades y a nombre del señor Presidente de la República, es un honor para mí hoy martes 14 de octubre de 2014 declarar a las 15:05 horas formalmente inaugurada la vigésimo sexta Expo-CIHAC “Innovación sustentable”, estamos seguros que esto es un reflejo del futuro.

Muchas Gracias.