Boletín No. 230

• Son avenidas y calles primarias que alimentan a comunidades

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, realizó obras de infraestructura, referentes a vialidades primarias que comunican a las comunidades y colonias de Guerrero, que se vieron afectadas por los fenómenos de Manuel e Ingrid, y para ello se efectuó una inversión de 154 millones de pesos.

De acuerdo a las reglas de operación del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), la dependencia federal ha culminado 45 calles y avenidas en diversos municipios y comunidades de la entidad, entre ellos 3 puentes.

Entre las obras de infraestructura terminadas en Acapulco se encuentran las avenidas Principal Vicente Guerrero, Circuito Interior Renacimiento, Cayaco Puerto Marqués, con una superficie de 140 metros cuadrados, en dos tramos afectados y la Simón Bolivar, con 600 metros cuadrados de superficie.

En la cabecera municipal de Chilpancingo se terminaron la avenida Centro Escolar Vicente Guerrero, con una superficie de 2 mil 356.75 metros cuadrados; la calle Níspero, con una superficie de 160 metros cuadrados, donde concluye el muro de contención de piedra de 25 por tres metros de altura, además del puente Calle Tabachines, con una longitud de 12 metros y 10.15 metros de ancho.

En la región norte del estado, principalmente en la cabecera municipal de Tetipac, se llevó a cabo la conclusión de la calle Tetipac, con una superficie de 900 metros cuadrados.

En la Costa Grande, en el Municipio de Tecpan de Galeana, se terminaron la avenida Reforma, que resultó afectada por los fenómenos naturales arriba mencionados, por lo que se tuvo que restaurar poco más de 484 metros cuadrados de superficie.

También se concluyeron las calles Pablo Galeana, que tuvo dos zonas afectadas, la primera de 174 metros cuadrados de superficie y, la segunda, con 114 metros cuadrados, y la María Morelos y Pavón, con una superficie de 210 metros cuadrados.

En la localidad de Petatlán, en el municipio del mismo nombre, se terminaron 11 obras, entre los que destacan los puentes Juárez y Montes de Oca; el primero con una longitud de 14 por 4 metros de ancho y, el segundo con una longitud de 11.50 por 6 metros de ancho.

En relación a las calles, el ayuntamiento ya tiene concluidas la Cuauhtémoc, con una superficie de 700 metros cuadrados; la Allende, con mil 320 metros cuadrados; la Montes de Oca, con 4 zonas afectadas que hacen más de 142 metros cuadrados de construcción; la Ezequiel Cisneros, con una superficie de 540 metros de reparación en dos tramos. De igual forma se construyó la calle Juárez, con una superficie de 371.6 metros cuadrados en dos tramos.

En el municipio de Zihuatanejo de Azueta y directamente en la localidad del mismo nombre, las autoridades federales llevaron a cabo la terminación de obra en las calles de Zeus, con una superficie de poco más de mil 113 metros cuadrados, en tres tramos.

Además, se concluyó la avenida Paseo del Contramar, con una superficie de 316.20 metros cuadrados y la avenida Neptuno, en tres tramos, que da un total de mil 367 .30 metros cuadrados; las calles Cocotero y Paseo de la Noria, que tienen una superficie, la primera de dos mil 685 metros cuadrados y, la segunda, 532.80 metros cuadrados.

En el Municipio de la Unión, la calle Reforma, en sus 4 tramos y dos zonas afectadas, quedaron ya reparadas con una superficie de dos mil 731 metros cuadrados, en tanto que la calle Amalia Bibriesca, quedó lista con una superficie de 154 metros cuadrados, al igual que la Niños Héroes, en sus tres tramos que hacen 681 metros cuadrados.

De las obras terminadas en los Municipios de la Región de Costa Chica, San Marcos, están la avenida Bachilleres y la calle Morelos; en Tecoanapa, en la localidad del mismo nombre se encuentran listas las calles Prolongación Benito Juárez y la Primero de Mayo.

Mientras que en la Región de tierra Caliente, se realizaron tres obras en la localidad de Tlapehuala, en el municipio del mismo nombre, las calles de Galeana, Montes de Oca y Reforma. En el ayuntamiento de Tlalchapa se culminaron la avenida 20 de Noviembre y la misma avenida en puente, y en la localidad de Arcelia, se realizó el Boulevard Lázaro Cárdenas.

Cabe señalar que los recursos para llevar a cabo estas obras, autorizadas por el Fondo de Desastres Naturales.

Principal