Boletín No. 221

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, entrega vivienda con biodigestores en las zonas rurales, con la finalidad de preservar la salud de las comunidades, ya que con esto se tratarán las aguas residuales domésticas.

Los biodigestores son aparatos que sustituyen los sistemas tradicionales de descargas y tratamiento de aguas, los cuales se han convertido en focos de contaminación.

Esta modalidad en la construcción que hace la SEDATU en las zonas rurales, permite la autolimpieza de las aguas, haciéndolas más higiénicas, sin malos olores ni contaminación, con lo que se reducen los riesgos de enfermedades gastrointestinales.

Estos aparatos, que son de uso doméstico y sirven para una población que puede variar desde 2 hasta 60 personas, tienen una vida útil de más de 35 años y son colocados por personal especializado, que además dará instrucciones sobre su servicio y mantenimiento a los usuarios.

La SEDATU hizo notar que los biodigestores no solamente beneficiarán a la población en cuestiones de salud, sino que además ayudarán a preservar el medio ambiente con mantos acuíferos sanos.

Otro beneficio de usar los biodigestores consiste en que se podrán reusar los lodos como abono de plantas o mejorador de suelos con una técnica de tratamiento y sencillas recomendaciones.