Boletín No. 154

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) está comprometida con garantizar la certeza jurídica y el ordenamiento territorial en el país, aseguró el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy.

En la delegación Cuajimalpa, el subsecretario entregó dos carpetas básicas a los representantes de San Lorenzo Acopilco y San Mateo Tlaltenango, las cuales contienen la resolución presidencial de dotación de tierras, el plano definitivo y el mapa de ejecución de la resolución presidencial, documentos que dan seguridad jurídica a los polígonos de ejidos y comunidades de esta zona del Distrito Federal.

Aseguró que con acciones como estas se cumple con el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que los servidores públicos sean itinerantes en sus funciones, a fin de ofrecer soluciones a las necesidades de los ciudadanos.

Mencionó que la presencia de la SEDATU, que encabeza el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene que ver con el compromiso federal de trabajar de manera conjunta con todos los órdenes de gobierno en beneficio de la ciudadanía, a quienes convocó a acercarse a las instancias de gobierno para atender sus necesidades en materia de ordenamiento territorial.

Acompañado por el jefe delegacional, Adrián Rubalcava, Cárdenas Monroy entregó el primer Atlas de Riesgo de las demarcaciones de la ciudad, el cual será un documento abierto para consultarse por académicos, expertos y especialistas, además de que permitirá trabajar en el programa de ordenamiento territorial de la delegación.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la SEDATU, a través de subsecretaría a su cargo, encaminar el trabajo para conformar el programa de ordenación territorial de cada ciudad del país e indicó que hasta el momento se han conformado 31 entidades federativas, sólo resta que se sume a esta tarea el Distrito Federal, a fin de integrar la Conferencia Nacional de Ordenamiento Territorial.

Detalló que las audiencias públicas que realiza la Secretaría se llevan a cabo en los municipios de cada estado de la República, convocando a los 32 mil ejidos del país para que los documentos que le dan legalidad a la propiedad social estén en manos de los representantes de los núcleos ejidales, para tener acceso a los programas sociales, agropecuarios y económicos para su desarrollo integral.

Así mismo, se firmó un convenio en el que el Gobierno de la República a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y la Procuraduría Agraria (PA), instalarán módulos permanentes en la delegación para atender asuntos relacionados con los problemas de la tenencia de la tierra en esta demarcación de manera gratuita.

Por su parte, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, destacó que el ordenamiento territorial representa para la demarcación la certeza jurídica y un crecimiento urbano responsable para los más de 186 mil habitantes que viven en 44 colonias y 4 pueblos, donde hay 40 mil casas habitación.

Reconoció que la SEDATU es el instrumento legal que ayuda a sembrar y construir sobre una tierra jurídicamente segura a fin de crear las mejores condiciones de desarrollo de la sociedad.

Así mismo, indicó que tener clara la definición de zonas habitacionales, agrícolas o reservas ecológicas permitirá a los habitantes de Cuajimalpa un crecimiento dentro del orden legal mediante el Atlas de Riesgo que ofrecerá un desarrollo urbano limpio y sustentable respetando el medio ambiente.

En su oportunidad el delegado de la CORETT en el Distrito Federal, Alejandro Loyola Cantú, precisó que la Comisión tiene el compromiso de orientar y ofrecer certeza jurídica a quienes habitan la tierra social.

Durante esta jornada de trabajo estuvieron presentes el subdelegado de la PA en el DF, Federico Becerra; el presidente del comisariado ejidal de San Mateo Tlaltenango, Epifanio Rosales; en representación del presidente del Comisariado Comunal de San Lorenzo Acopilco, Enrique Nava, entre otros funcionarios de la SEDATU.