Boletín No. 114

• Se beneficiaron familias de las localidades de Tixtla, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso y Huitziltepec
• Previamente, en Acapulco, el secretario Ramírez Marín, junto con el gobernador Ángel Aguirre, entregó mil 800 tarjetas de apoyo para daños menores a viviendas

Huitziltepec, Guerrero.- En el estado de Guerrero, en la zona tierra caliente y la región centro, en actos simultáneos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregó 150 viviendas a familias afectadas por fenómenos meteorológicos.

En la población indígena de Huitziltepec, en el municipio de Eduardo Neri, con la representación del secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, el delegado de la SEDATU en el estado, Héctor Vicario Castrejón, y el coordinador de asesores de la dependencia, Alejandro Muñoz, entregaron las llaves de 10 viviendas nuevas, así como apoyos para rehabilitar otras cinco.

En forma simultánea, personal de la Secretaría entregó sus nuevos hogares a habitantes de otras comunidades, como Tixtla, Coyuca de Catalán, Coyuca de Benítez, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso y Huitziltepec.

Estas casas, como las entregadas el mes pasado en La Pintada, corresponden al Plan Nuevo Guerrero.

Vicario Castrejón explicó que el modelo de vivienda ofrecido por la SEDATU fue bien recibido por los beneficiados, toda vez que se trata de una casa digna y segura, cumpliendo con la indicaciones hechas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Precisó que en Tixtla, “el Consejo de Reconstrucción y los beneficiarios han comprobado técnicamente que las viviendas son cinco veces más resistentes que el tabicón normal, lo que implica mayor fuerza frente a sismos y lluvias”.

Al respecto, en un evento previo realizado en Acapulco, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que el material de las viviendas que se construyen son de alta calidad y que no existen casas edificadas con paredes de unicel o de cartón, ya que empresas constructoras son altamente responsables (entre ellas 103 guerrerenses) y están siendo vigiladas por la autoridad, por lo que “cualquiera puede ir a constatar que esto es así, son casas seguras, que representan un modelo para el país”.

Vicario Castrejón subrayó además, que se trata de un proceso de reconstrucción de vivienda histórico, que incluye cinco mil 600 reubicaciones, donde el interés es que los habitantes tengan vivienda de calidad.

El trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, precisó, empieza con definir la ubicación y la propiedad de los predios, para garantizar que se trata de lugares aptos para edificar más casas e insistió en que el trabajo que se hace es profesional y de una gran dignidad humana.

Por su parte, el coordinador de asesores, Alejandro Muñoz, agradeció la disposición de los habitantes para la construcción de las viviendas y dijo que el Gobierno de la República tiene la certeza de que no solo entregan espacios donde vivir sino verdaderos hogares donde las familias van a ser felices.

Ramírez Marín entregó 1,800 tarjetas de apoyo para gastos en materiales de construcción

Previamente, en Acapulco, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín entregó tarjetas para cubrir daños menores de vivienda provocados por los más recientes fenómenos naturales, en beneficio de mil 800 familias guerrerenses.

Como parte de las acciones del Plan Nuevo Guerrero, Ramírez Marín, acompañado del gobernador Ángel Aguirre, hizo entrega de las tarjetas a los presidentes de 53 municipios del estado, para que a su vez, las hagan llegar a las personas afectadas que están registradas en el padrón que levantó con anterioridad el personal de la SEDATU.

Cada tarjeta cuenta con un saldo de 5 mil 500 pesos que pueden ser canjeados por material de construcción, para reparar las afectaciones que tengan las viviendas por los fenómenos meteorológicos en los pasados meses, informó el secretario Ramírez Marín.

Detalló que en total, se apoyarán a mil 851 viviendas ubicadas 470 comunidades a lo largo de todo Guerrero y en las seis regiones de la entidad, dentro de los en 53 municipios mencionados, y el monto total de inversión del Gobierno de la República es de 10 millones 180 mil pesos.

Cada tarjeta tiene nombre y apellido del beneficiario y este podrá cambiarlo por equipo de construcción en las tiendas autorizadas presentando una identificación oficial.

Ramírez Marín manifestó que la SEDATU continúa brindando el apoyo a todas las personas que se vieron afectadas sus viviendas, y con ello cumplir lo mandatado por el Presidente Enrique Peña Nieto para que no exista ninguna familia que se quede sin recibir el apoyo.

“A una cosa nos comprometimos y pensamos cumplir, ni un sólo guerrerense que tenga una vivienda comprometida por el Gobierno Federal se va a quedar con la vivienda a medias o sin construir”, subrayó.

Reconoció el trabajo coordinado entre las autoridades municipales, estatales y del Gobierno de la República para emprender acciones que permitan cumplir la encomienda de edificar casas en el estado.

Acompañado también del director de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, el secretario Ramírez Marín reconoció que para la SEDATU ha sido complejo identificar terrenos seguros disponibles en el estado y dar certeza jurídica para distribuir los recursos de la federación; sin embargo, esto se ha logrado y es posible gracias al apoyo coordinado de las autoridades de los niveles de gobierno.