Boletín No. 105

• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró el XXVII Encuentro Nacional de Vivienda de CANADEVI

En lo que va del presente año el sector vivienda registró repuntes positivos en beneficio de la industria y de la sociedad, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Muestra de ello, dijo, es que en el mes de mayo se registraron 34 mil viviendas en el Registro Único de Vivienda (RUV); en siete meses consecutivos se ha mantenido el crecimiento en la contratación de trabajadores de la construcción; además de que alcanzamos una cifra record en los subsidios que se ya se entregaron, más los que faltan por ejercer.

Durante la inauguración del XXVII Encuentro Nacional de Vivienda organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), el secretario indicó que el objetivo primordial es que haya casas de mayor calidad, más cercanas, así como que el desarrollo urbano se guíe por las normas establecidas y se abran nuevos panoramas a los desarrolladores, para que la economía del país alcance una mejora continua.

El titular de la SEDATU destacó que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respecto al sector es inalterable, y que las disposiciones gubernamentales en materia de vivienda se tomarán junto con los desarrolladores para garantizar que el trabajo conjunto ofrezca más y mejor vivienda de calidad a los mexicanos.

Jorge Carlos Ramírez Marín subrayó que bajo el esquema de participación conjunta con el Gobierno de la República, el sector de la vivienda se activará y crecerá a los niveles que México necesita.

Durante dicho encuentro cuyo lema es “Sector vivienda, motor de crecimiento económico en México”, el funcionario federal se dijo confiado en que la actual administración cuenta con el compromiso de los desarrolladores de vivienda para hacer que el sector sea la punta de lanza de la economía nacional.

Por su parte Ángel Islava Tamayo, director general de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) informó que en 2014 esta institución ejercerá un presupuesto de 2 mil 345 millones de pesos, de los que mil 609 millones serán empleados en el Programa Vivienda Digna y 735 millones están destinados para el Programa Vivienda Rural.

Islava Tamayo dijo que el FONHAPO tiene asignados 2 mil 201 millones de pesos de su presupuesto programado para subsidios, los cuales permitirán canalizar 20 mil 165 Subsidios para Vivienda Nueva y 53 mil 049 Subsidios para Mejoramientos y Ampliaciones.

Ante legisladores, autoridades del sector y constructores del país, el presidente nacional de CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard, aseguró que los integrantes de la Cámara tienen una alianza estratégica que ha generado una sinergia sin precedente con el Gobierno de la República a través de la SEDATU.

Por tal motivo, dijo, ahora tenemos un rumbo claro para mover a México, ya que se tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas a través de la construcción de vivienda y el desarrollo urbano inteligente, ordenado y sustentable.

Al respecto el secretario y presidente de la Comisión PYME de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, mencionó que el sector se ha constituido en uno de los principales detonadores de crecimiento económico nacional, ya que impulsa el desarrollo y genera los empleos que México necesita.

En el encuentro también estuvieron presentes los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy; la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Senadores, María Elena Barrera Tapia, y el secretario de esta misma comisión en la Cámara de Diputados, Abel Guerra Garza.

Además de los directores generales del INFONAVIT, Alejandro Murat; de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, y el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza.