Boletín No. 095

• Con el apoyo de este organismo internacional se podrán multiplicar los esfuerzos en la materia, aseguró el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se podrán multiplicar los esfuerzos del Gobierno de la República en materia de vivienda, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al asistir al taller Buenas Prácticas, Lecciones y Oportunidades de la Experiencia BID, el titular de la SEDATU dijo que en el tema de vivienda y ordenamiento territorial, las aportaciones que este organismo internacional realice serán fundamentales para el trabajo de la dependencia, ya que la relación entre ambos tiene alta prioridad.

Ramírez Marín indicó que el objetivo de las reuniones con el Banco Interamericano es intercambiar experiencias y aprender lecciones para fincar una relación productiva con hechos y logros.

Muestra de ello, dijo, es que los temas planteados en las reuniones realizadas días atrás en Washington, ya se analizan de nuevo en esta ciudad de la Unión Americana.

El responsable de la política agraria, territorial y urbana del país precisó que la experiencia del Banco Interamericano se ha ido transformando en el tema del desarrollo, ya que no sólo cumple el objetivo de combatir la pobreza, sino que su tarea se ha vuelto multidimensional, tal y como la pobreza se convirtió en multifactorial.

Acompañado de la representante del BID en México, Mercedes Araoz, el secretario indicó que en la actualidad no sólo se habla de pobreza económica, sino también del factor climático y los efectos que este ocasiona.

En este sentido, recordó que debido a los fenómenos meteorológicos que aquejaron al país el año pasado, a través de la dependencia a su cargo el Gobierno de la República realiza una inversión en materia de reubicación y reconstrucción de viviendas, mediante programas permanentes para este fin.

Durante la bienvenida al taller, la gerente del departamento de países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana, Gina Montiel, señaló que el objetivo de esta reunión es intercambiar experiencias entre el banco y los actores gubernamentales en México, con la intención de establecer un trabajo conjunto entre ambas entidades.

Precisó que el interés del BID es acompañar la agenda del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para lo cual se trabaja en la forma y metodología.

En el taller estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza; los directores de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez; del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez.

Por parte del BID también estuvo su directora ejecutiva para México y la República Dominicana, María de los Ángeles González, entre otros miembros.