Boletín No. 090

• El titular de la SEDATU dictó la Conferencia Magistral Nueva Política Nacional Urbana y de Vivienda hacia 2018

Mérida, Yucatán.- El reto del Gobierno de la República, junto con el sector productivo del país, es definir dónde y cómo vivirán los mexicanos en los próximos años, puntualizó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al dictar la Conferencia Magistral Nueva Política Nacional Urbana y de Vivienda hacia 2018, aseguró que de esta política depende el rumbo del país y que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de elaborar los planes regionales de desarrollo para consolidarlo.

En el marco de la 7ª Reunión Regional de Infraestructura Desarrollo Urbano y Sustentabilidad en la Expo Construcción Yucatán, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, está haciendo una gran inversión de recursos en materia de infraestructura.

Recordó que por primera vez se incluyó la vivienda en el Programa Nacional de Infraestructura rubro para el que se destinarán 1.7 billones de pesos entre la iniciativa privada y el gobierno, a fin de que este sector sea el eje del desarrollo urbano y crecimiento ordenado.

Ramírez Marín detalló que la necesidad de reordenar el territorio y controlar el crecimiento de las ciudades, es fundamental ya que si bien la población se duplicó en los últimos 30 años, las ciudades se extendieron 7 veces más.

Ante miembros de la CMIC estatal, aseguró que por tal motivo es fundamental promover una gestión responsable de suelo y crear la infraestructura necesaria para recuperar espacios urbanos dentro de las ciudades.

Subrayó que el Programa de Infraestructura para Rehabilitación de Zonas Productoras de Vivienda será uno de los que tendrán mayor promoción, para lograr que lugares como la Región Sur-Sureste crezcan de manera integral.

Precisó que parte de los objetivos estratégicos para lograr la consolidación de esta región de México, es elevar la productividad, fortalecer las capacidades de las personas, así como ofrecer vivienda digna y de buena calidad alrededor de los centros de empleo.

Confió en que la administración federal contará con el compromiso de la iniciativa privada, para alcanzar el propósito de consolidar cada ciudad del país de manera ordenada.