Boletín No. 089

• El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín entregó bonos para 255 recámaras adicionales, 146 techos, 44 unidades básicas de vivienda y 6 pisos firmes

Maxcanú, Yucatán.- Cuando los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal trabajan en unidad y coordinación en beneficio de la gente, las acciones de gobierno ofrecen resultados como la entrega de 451 bonos para el mejoramiento de vivienda a igual número de familias de la región, precisó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Junto con el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, el funcionario federal entregó bonos simbólicos para 255 recámaras adicionales, 146 techos, 44 unidades básicas de vivienda y 6 pisos firmes a habitantes de dicho municipio, así como de Timucuy, Tetiz y Mérida.

El titular de la SEDATU, detalló que de los 17 millones destinados para estas acciones, el Gobierno de la República aportó 11 millones de pesos, el gobierno del estado más de 4.5 millones, y el resto de los recursos provienen de los ayuntamientos y de los propios beneficiarios.

Ante diputados federales y locales, así como funcionarios estatales, el secretario Ramírez Marín, destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó importantes decisiones en materia de vivienda, destacando que se deben construir casas de dos recámaras, así como la necesidad de continuar ofreciendo apoyo para la reparación de casas y regularizar los terrenos donde se encuentran.

Muestra de este compromiso, dijo, es que en el país se han realizado durante el presente año 148 mil acciones de mejoramiento de vivienda a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y más de 270 mil acciones de mejoramiento de vivienda, mediante subsidios que otorgó la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Jorge Carlos Ramírez Marín agregó que la tarea de la actual administración, no sólo es construir casas y legalizar terrenos, sino que también otorgar apoyo para que la gente mejore sus hogares.

Por su parte el mandatario estatal, Rolando Zapata, reconoció la gestión de la SEDATU para impulsar los programas de vivienda de la entidad mediante el trabajo del FONHAPO, para alcanzar hasta el presente mes 2 mil 400 acciones.

Agregó que la entrega de los bonos que acreditan acciones para vivir mejor, son muestra del trabajo conjunto y coordinado de su administración, la del Presidente Peña y la voluntad de los municipios.

En su oportunidad el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo, detalló que cada recámara adicional tiene una superficie de 12 metros cuadrados; la unidad básica de vivienda es de 48.64 metros cuadrados de cimentación y el piso firme es de 25 metros cuadrados.

Indicó que con estas acciones de vivienda se beneficiaran familias de 42 localidades de los municipios de Mérida, Tetiz, Timucuy y Maxcanú.

A nombre de los beneficiados por estas acciones, la señora Margarita Novelo precisó que gracias al compromiso de las autoridades finalmente las familias de Yucatán contarán con una vivienda mejor.

Comentó que con el bono se podrán adquirir mejores materiales de construcción, para dar seguridad a las familias mediante un techo digno para vivir.