Boletín No. 087

• Dijo que controlar la expansión de manchas urbanas y consolidar las ciudades para mejorar la calidad de vida, están entre los principales objetivos del Gobierno de la República

El impulso a la sustentabilidad social, a una cultura de convivencia y la participación ciudadana, fortalecerá el tejido social de las comunidades, y a ello le apuesta el Gobierno de la República en materia de vivienda y desarrollo urbano, precisó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Explicó además, que el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018 es la normativa que contiene los planes que guiarán el resto de la actual administración, ya que tiene como primer objetivo controlar la expansión de manchas urbanas y consolidar las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Luego de tomar protesta al Consejo Directivo 2014-2016 del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) con la representación presidencial, el titular de la SEDATU indicó que una de las líneas de acción de dicho programa, es impulsar el rescate arquitectónico de barrios y edificios históricos de las ciudades para reforzar la identidad vecinal.

Ante embajadores y presidentes de otros colegios como el de ingenieros, el secretario Ramírez Marín precisó que Mover a México desde dentro de sus ciudades es el vínculo entre el quehacer de la arquitectura y la misión que tiene el Gobierno de la República para la realización del ordenamiento territorial.

Luego de entregar la medalla CAM-SAM a los presidentes entrante y saliente del Consejo Directivo, José Luis Cortés Delgado y Fernando Méndez Bernal, respectivamente, el titular de la SEDATU agregó que en la Política de Vivienda y Desarrollo Urbano planteadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se precisa lo fundamental que es recuperar la significación estética de las construcciones.

El funcionario añadió que en el Fondo Nacional de Infraestructura se contempla, por primera vez, el tema de la recuperación estética de las ciudades, cruzada en la que las autoridades municipales, estatales y principalmente los arquitectos del país deben involucrarse.

A nombre de los arquitectos de México, el actual presidente del Consejo Directivo del Colegio, José Luis Cortés, enfatizó el compromiso del gremio de trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y locales, para alcanzar los objetivos trazados por el Gobierno de la República.

Comentó que los arquitectos del país, mediante su trabajo y experiencia coadyuvarán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y lograr la transformación del país.