Boletín No. 081

Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR), entregó recursos por 27 millones 706 mil 593 pesos, que se invertirán en infraestructura de núcleos agrarios y comunidades, en beneficio de 22 mil 978 personas.

Luego de atestiguar la firma de convenios para proyectos ejecutivos y de construcción, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, precisó que en la dependencia que encabeza el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, se trabaja para que las condiciones del medio rural mejoren, se construyan bases fuertes que generen un verdadero desarrollo agrario con la infraestructura que permita a mujeres y hombres del campo no sólo sembrar y cosechar la tierra, sino también contar con los servicios básicos para su desarrollo productivo y familiar.

Disminuir la brecha de la desigualdad, apuntó, es el reto de la SEDATU y el compromiso por el que se trabaja a diario, a fin de que la gente que se ocupa de la tierra fértil, tenga mayores oportunidades de desarrollo.

Ante autoridades del gobierno del estado y beneficiarios del programa de diversas comunidades de la entidad, Trujillo Zentella indicó que el programa FUR opera para disminuir el rezago en la infraestructura comunitaria de los núcleos agrarios y fomentar vida digna para sus habitantes.

La funcionaria de la SEDATU explicó que la subsecretaría a su cargo realizó un diagnóstico en el que se identificó que el 71 por ciento de la población objetivo del programa FUR se localiza en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán.

Asimismo, precisó que de las entidades antes mencionadas, los núcleos agrarios o localidades que tendrán prioridad para operar este programa son los que estén incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; los catalogados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y en el Programa de Apoyo Alimentario.

La subsecretaria de Desarrollo Agrario señaló que en el caso de Oaxaca las localidades beneficiadas en el presente año son: Oaxaca de Juárez, Acatlán de Pérez Figueroa, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Peñoles, San Esteban Atatlahuca, San Juan Mazatlán, Ocotlán de Morelos y San Miguel Chimalapa.

Agregó que es vital que los núcleos agrarios y comunidades cuenten con rastros, mercados, panteones; que las calles tengan banquetas, guarniciones, pavimento y encarpetado; que tengan alumbrado público, jardines, parques, espacios comunitarios, fosas sépticas; y que algunas zonas le apuesten a proyectos de ordenamiento comunitario. Todo esto como parte de la transformación del campo mexicano hacia un México Incluyente y Próspero.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, en representación del Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Salvador Gerardo Cerna Gil; el Presidente Municipal de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruiz González; el Comisariado Ejidal, Noel Florentino García Aguilar; la delegada estatal de la SEDATU, Sofía Castro Ríos; el coordinador del Programa FUR, César Augusto Castro Georgana.

Además de los delegados de la Procuraduría Agraria, Antonio Amaro Cancino, y del Registro Agrario Nacional, Juan Manuel Medina Campillo.