Nota No.032

• El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió al evento

Acapulco, Guerrero.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió a la sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y clausura de la Convención Nacional 2014, evento encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El Jefe del Poder Ejecutivo recordó que de 2000 a 2012 diversos desastres naturales afectaron aproximadamente a más de un millón 169 mil viviendas en el país y tuvieron un impacto económico negativo estimado en más de 22 mil millones de pesos.

Explicó que dos terceras partes del territorio nacional tienen un riesgo sísmico significativo, hay 31 volcanes activos y el país está expuesto a generación de huracanes en dos océanos, por ello, dijo, la protección civil ocupa un lugar prioritario para esta administración.

Frente a integrantes de los organismos de protección civil de los estados, gobernadores y miembros de su gabinete, Peña Nieto señaló que en materia de protección civil se debe ir juntos, sociedad y gobierno, practicando y difundiendo una amplia cultura de prevención y respuesta oportuna. “Construir un México seguro y menos vulnerable es una responsabilidad que sociedad y gobierno comparten”, detalló.

El Presidente de la República destacó tres aspectos en los que se deben alinear los objetivos en esta materia: una gestión integral de riesgos; coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, así como de los sectores público y privado; además de privilegiar la prevención.

Informó que para este año se tendrá una temporada muy activa de huracanes y por ello, enfatizó, los tres órdenes de gobierno deben estar preparados para mantener una comunicación constante y articular esfuerzos con el objetivo de proteger la vida de los mexicanos.