Boletín No. 069

• Aspiramos a ciudades compactas y seguras para los ciudadanos, señaló

El Gobierno de la República apuesta por una reforma urbana que rescate espacios públicos para los ciudadanos y ponga orden a la expansión las ciudades, explicó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto Enríquez a ministros de desarrollo e innovación de América Latina y el Caribe.

El funcionario participó, con la representación del titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el Foro de Líderes Gubernamentales-Transformando América Latina y el Caribe, organizado por la empresa Microsof, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de sustentabilidad de las ciudades, innovación tecnológica y la participación coordinada de la iniciativa privada y el sector público en el desarrollo urbano.

El subsecretario Nieto Enríquez destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está empeñado en impulsar grandes reformas y para ello se ha acompañado de las principales fuerzas políticas del país. La reforma urbana, dijo, no va a ser la excepción, va a crear nuevos modelos de ciudades, con mejores condiciones de igualdad, una reforma que piense en la población.

Dio a conocer algunas de las características de estos cambios en la política urbana, como son promover el desarrollo de ciudades compactas, seguras, con densidad, donde las mercancías y la población puedan moverse sin dificultad.

Recordó que en la actualidad los espacios físicos están construidos para los coches y es momento de rescatar esos espacios para la población. La política urbana, agregó Nieto Enríquez, atiende la sustentabilidad, la ecología y los temas económico y social.

Por otra parte, reconoció que la desintegración social es un gran riesgo, porque lo que hoy padecemos son las ciudades dormitorio, ya que los mexicanos trabajan en lugares alejados de su vivienda y ello obliga a romper el tejido social, los padres no conviven con los hijos y así se rompe el esquema de la armonía en la familia.

El funcionario consideró que la ciudad es un gran invento de la humanidad, ahí se concentra la civilización, los avances, la productividad de los países, pero en México, dijo, llegamos al momento en que hay más población urbana que rural y eso nos implica retos como el dotar de servicios a la población, generar más empleo cerca de su vivienda y garantizar su movilidad y seguridad.

Precisó que en México el 78 por ciento de la población es urbana y este proceso no se va a detener de ahí la urgencia de la reforma urbana que va asociada al orden del suelo, a la modernización, al cuidado del medio ambiente y al uso de nuevas tecnologías.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda puntualizó que en México el parque habitacional es de alrededor de 30 millones de viviendas, que día a día se deterioran y generan una pérdida de valor al país.

Por eso, reiteró que el reto es apremiante porque no sólo es necesario renovar ese parque habitacional, sino construir ciudades inteligentes, sustentables y seguras.

En este Foro de Líderes Gubernamentales, ponentes como Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de Buenos Aires, Argentina; Jorge Eduardo Rojas, alcalde de la Ciudad de Manizales, Colombia, y el ex alcalde de Barcelona en España, Jordi Hereu, coincidieron en que aunado a las inversiones en infraestructura y equipamiento para las ciudades se requiere de avanzar en el cambio de cultura.

Expusieron que en estas tres ciudades, Barcelona, Buenos Aires y Manizales, la agenda verde incluye una modernización administrativa para que todos los trámites a la ciudadanía se lleven a una plataforma digital, que evite la presencia física de los usuarios de los servicios, además de que se trabaja en un programa de educación teniendo a la tecnología como instrumento de transformación.