Boletín No. 062

• En Oaxaca va a prevalecer el Estado de Derecho, asegura Ramírez Marín en el Jueves Agrario

El Gobierno de la República tiene puesta toda su atención en Oaxaca y reitera su total disposición para buscar, por la vía de la conciliación, los medios para resolver el conflicto por la posesión de tierras entre las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, en el marco de las actividades del Jueves Agrario.

Ante Homero Aguirre Hernández, director de Gestión Social de Antorcha Campesina y otros líderes de esta agrupación, el secretario hizo un llamado a las organizaciones campesinas involucradas a trabajar de manera conjunta para alcanzar acuerdos y aseguró que el Gobierno de la República no va a inhibir el derecho de manifestación de las mismas.

Asimismo, convocó a las autoridades locales a asumir la responsabilidad que les corresponde, fundamentalmente en materia legal, y dijo que existe voluntad política para exigir que prevalezca el Estado de Derecho y no queden impunes los crímenes que pudieran haberse cometido como parte del conflicto.

Durante la reunión que sostuvo en la SEDATU con dirigentes de Antorcha Campesina, en el Jueves Agrario, Ramírez Marín insistió en que el Gobierno de la República tiene la disposición para buscar los medios alternativos y las oportunidades de mediación necesarias para que se resuelva este conflicto.

Además de ello, en el encuentro se dio por concluido un conflicto agrario, del grupo Godínez de Tehuastepec, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México y se detalló que la SEDATU, a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER), finiquitó el conflicto por la posesión de 35 hectáreas de tierra, mediante la conciliación y con lo que se da certeza jurídica y un nuevo valor al patrimonio de las familias campesinas.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que la compensación que se pagó por esas hectáreas, no equivale al valor de la tierra, porque la paz, la esperanza y el esfuerzo de las personas del campo no tienen precio.

Reiteró que la dependencia a su cargo, como responsable de la política agraria en México, está empeñada en dar solución a los conflictos agrarios y garantizar que los recursos invertidos en compensaciones e indemnizaciones den certeza jurídica a quienes benefician.

La subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, explicó que poner fin al conflicto del Grupo Godínez de Tehuastepec es prueba de que la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es construir un México en Paz y de que la agenda agraria busca vencer obstáculos para que la tierra vuelva a ser productiva.

Posteriormente, el secretario Ramírez Marín se reunió con el grupo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento de Liberación Nacional (CNPA – MLN), que dirige Francisco Chew Plascencia, quienes solicitaron respaldo para promover la autoconstrucción de vivienda.
Pidieron también la participación de SEDATU para agilizar trámites relacionados con este tema en diversos estados del país como Michoacán y la región de la Laguna.