Boletín No. 046

• El titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la sesión de la Comisión Intersecretarial de Vivienda

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la III Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, donde se aprobó la viabilidad técnica y financiera de cuatro nuevos Desarrollos Certificados.

En la reunión se resaltó que para aprobar proyectos de desarrollo urbano es necesario que cumplan con principios elementales como tener fuentes de empleo cercano, movilidad, buen manejo del agua y residuos sólidos, así como la protección al medio ambiente, además de que se debe aprovechar de manera óptima los espacios.

En la reunión se informó que hasta el momento, el Gobierno de la República ha aprobado 15 Desarrollos Certificados, mientras que siguen en revisión 87 proyectos presentados por desarrolladores urbanos y de vivienda y, en algunos casos, por los propios municipios o entidades.

Durante la sesión se aprobó la viabilidad técnica y financiera de cuatro nuevos Desarrollos Certificados: dos en Quintana Roo, “Héroes de Ciudad Mujeres” y “Puerta del Mar”; uno en Durango, “Bosque Real”, y uno en Hidalgo, “Ciudad Bicentenario”.

En la sesión de la Comisión Intersecretarial, en la que participan además de la SEDATU, siete Secretarías de Estado y los organismos del sector vivienda, se presentó la evaluación técnica y financiera de estos cuatro proyectos aprobados.

El Proyecto certificado de “Héroes de Ciudad Mujeres”, en Isla Mujeres, consta de 12 mil 900 viviendas, donde se prevé la movilidad de unas 51 mil 600 personas. Se trata de un desarrollo periurbano, en una extensión natural de la Zona Metropolitana de Cancún.

El otro proyecto que cumple con los indicadores y la normatividad oficial es el de “Puerta del Mar”, también en Quintana Roo y que incluye 25 mil 822 viviendas para 103 mil 288 habitantes.

En Gómez Palacio, Durango, el proyecto certificado es el de “Bosque Real”, con 7 mil 61 viviendas y la proyección es para 28 mil 244 habitantes. Es un desarrollo periurbano de la Zona Metropolitana de la Laguna.

En Hidalgo, “Ciudad Bicentenario” calificó como un proyecto viable y se trata de construir 25 mil viviendas, que prevé dar movilidad a 100 mil habitantes.

A esta reunión de la Comisión Intersecretarial de Vivienda asistieron su directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano Vélez; el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza y representantes del INFONAVIT, así como de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Energía, Economía, Salud, Educación Pública y Medio Ambiente y Recursos Naturales.