Boletín No. 042

• El titular de la SEDATU participó en la inauguración de la XXV Reunión del Conorevi

Avándaro, Estado de México.- En el presente año la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI) firmaron un convenio con 24 entidades federativas, para realizar un programa de trabajo que contempla 140 mil acciones de vivienda por un monto conjunto entre aportación federal, estatal y financiamiento superior a los 14 mil millones de pesos, precisó el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Durante su participación en la inauguración de la XXV Reunión del CONOREVI, el secretario Ramírez Marín informó que tres entidades más están por adherirse a dicho convenio.

Acompañado del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, precisó que se han llevado a cabo acciones con gobiernos municipales en las principales zonas metropolitanas del país, ejemplo de ello, son los convenios suscritos en el Estado de México con 25 municipios para el Programa Hábitat, 30 ayuntamientos para Rescate de Espacios Públicos, la realización de Atlas de Riesgo para 12 municipios y obras de mitigación en dos localidades.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano indicó que el año pasado, el primero de la creación de la SEDATU, se firmaron 21 convenios para el desarrollo de vivienda con los estados, gracias a ello se realizaron 48 mil acciones de vivienda para las personas más necesitadas dentro de esquemas formales.

Precisó que al Gobierno de la República le corresponde establecer normas que fomenten un mercado de vivienda dinámico, pero bien regulado en el que se tome en cuenta el espacio, el orden y las condiciones de vida para las personas.

Es por ello, dijo, que la SEDATU ha decidido que el Programa de Subsidio al Suelo para la Vivienda Vertical será aplicado en las entidades federativas exclusivamente a través de la CONOREVI, ya que este organismo fomenta la identidad comunitaria.

Luego de escuchar la Conferencia Perspectivas del Desarrollo Urbano y Vivienda en México, impartida por Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, A.C., el secretario agregó que la coordinación institucional, la congruencia operativa y normativa entre los tres niveles de gobierno agrega valor al patrimonio de los mexicanos. Dijo que se trabajará para que los más pobres no paguen los más altos intereses para adquirir una vivienda y el crédito de la banca social no sea más alto que el de la comercial.

Confió en que en el presente año se alcanzarán definiciones que crearán esquemas de financiamiento que permitan tener tasas de crédito similares a la banca comercial para los más pobres, a través de la política pública participativa y transparente.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, reconoció el trabajo coordinado entre la SEDATU, a través de sus distintos organismos, y la secretaría del ramo en el estado, a fin de cumplir con el objetivo trazado en el sector por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de construir más que viviendas, hogares cerca de los centros de trabajo en cada ciudad del país.

Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno de continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la República, con el objetivo de cumplir con los lineamientos trazados en la nueva Política Nacional de Vivienda.

En su oportunidad, el presidente del CONOREVI, Javier Gaitán Spamer, indicó que el tema principal de la reunión es acordar cómo atender la pobreza patrimonial de la vivienda, para lo cual será fundamental la participación de los diferentes organismos de vivienda que coordina SEDATU como la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), pero principalmente del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), para lograr atender a la población de menores ingresos del país.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, María Elena Barrera Tapia, dijo que desde la máxima tribuna del país se legisla para ampliar mecanismos financieros, aumentar la base de beneficiarios, mejorar la calidad de las viviendas, pero sobre todo, generar el marco legal que dará a las familias mexicanas la oportunidad de obtener un hogar digno.

Previo a la inauguración de una exposición de los desarrolladores participantes, el secretario de Desarrollo Urbano en el estado, José Alfredo Torres Martínez, destacó que la SEDATU diseña e instrumenta estrategias y mecanismos para transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable que procure vivienda digna para los mexicanos y reduzca de manera responsable el rezago de vivienda, garantizando la concurrencia de los tres órdenes de gobierno.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron los directores generales de CONAVI, Paloma Silva de Anzorena; del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo; el director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, Gerardo Monroy Serrano y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid Quinard.