Boletín No. 028

• Subrayó que el objetivo es elevar la competitividad y aprovechar la vocación productiva del territorio

Zapopan, Jalisco.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) diseña un esquema metropolitano nacional, a fin de tomar decisiones junto con los tres niveles de gobierno para poner orden a las ciudades y evitar que la concentración habitacional crezca, informó su titular Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al participar en el Encuentro Nacional de Líderes Metropolitanos para Transformar a México con la conferencia: “Ordenamiento territorial como instrumento jurídico para promover la competitividad”, el titular de la SEDATU afirmó que se agilizan trabajos para la integración de este esquema, a fin de que la distribución del suelo en las metrópolis mejore y eleve la competitividad.

Ante 80 alcaldes y expertos metropolitanos, el titular de la SEDATU destacó que el ordenamiento territorial no sólo consiste en evitar asentamientos irregulares, sino de orientar la vocación productiva del territorio, porque “una ciudad ordenada crea mayor calidad de vida, ahorros en la economía familiar y menores gastos en su mantenimiento”, dijo.

Refirió que existen elementos importantes para obtener mejores resultados en el ordenamiento territorial, entre ellos está el impulsar mayor infraestructura, comunicación y diseñar un esquema metropolitano nacional que permita tomar decisiones de manera conjunta.

En su ponencia, el secretario Ramírez Marín insistió en que es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para contener el crecimiento de la mancha de urbana y promover la densificación de las ciudades, ya que de lo contrario -advirtió- la metropolización no logrará reflejar los efectos positivos que se desean.

En su opinión, para lograr dicho objetivo se debe establecer, en primer término, un marco jurídico de referencia en común para todas las entidades, de tal forma que se puedan coordinar acciones que permitan rehabilitar las ciudades y brindarles un ordenamiento efectivo que incluya la productividad y crecimiento.

El funcionario federal planteó que según estudios oficiales una persona que vive en zonas mal planeadas gasta en transporte 10 mil pesos más al año que las personas que viven en ciudades más ordenadas, además de que los gastos públicos en regiones con desorden se incrementan año con año.

Informó que una zona metropolitana se conforma por: el número de personas, la concentración de fuentes de empleo y la delimitación política-administrativa; por ello, insistió en que su movilidad, ordenamiento y regulación es importante tanto para las autoridades como para los ciudadanos.

Al hablar sobre la importancia del ordenamiento territorial como instrumento jurídico para promover la competitividad, el responsable de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, comentó que la mayor parte de la población se concentra en zonas urbanas, lo que significa que un porcentaje considerable de la economía del país pasa principalmente por las ciudades.

Ramírez Marín destacó que una muestra de la voluntad de la SEDATU por unir esfuerzos, es que actualmente se cuenta con 114 cartas de intención firmadas con presidentes municipales, para buscar la precisión de indicadores de medición del desarrollo urbano y establecer medidas que homologuen sistemas de administración, presupuesto, acciones, entre otros.

Subrayó que de no tener un plan conjunto en las ciudades, se corre el riesgo de que para 2030 se registre escasez de servicios públicos, “por lo que la densificación se ha convertido en una obligación y no una opción”.
El titular de la SEDATU aclaró que la regulación del uso de suelo seguirá siendo facultad principal de los gobiernos; sin embargo, éstos tienen que estar dentro del Registro Único de Vivienda (RUV), el cual es el visor de los polígonos que cumplen con los requisitos para evitar asentamientos en zonas de riesgo.

El secretario estuvo acompañado por Arturo Zamora Jiménez, Secretario de Gobierno en representación del gobernador, Aristóteles Sandoval; así como también los alcaldes de Zapopan, Héctor Robles; de Guadalajara, Ramiro Hernández García; el de San Luis Potosí, Mario García Valdez y el presidente de la Fundación Colosio A.C, Adrián Gallardo Landeros.