Boletín No. 011

• El titular de la SEDATU participó en la entrega de apoyos del FONDEN a 20 municipios que fueron declarados zona de emergencia por las bajas temperaturas

Morelia, Michoacán.- El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto para los michoacanos es que no están solos, que Michoacán no se rinde, ni será vencido, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al entregar apoyos para 20 municipios afectados por las bajas temperaturas, que fueron declarados zona de emergencia y recibieron el beneficio del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Con la representación federal y junto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Ramírez Marín dio el banderazo de salida a la caravana de ayuda que consiste en despensas, cobertores, colchonetas y medicamentos, en beneficio de cerca de 66 mil michoacanos que viven en zonas altas, donde las temperaturas han alcanzado menos 5 grados centígrados.

El secretario Ramírez Marín explicó que ha visitado Michoacán en 20 ocasiones, desde que fue nombrado el enlace institucional con la entidad y ha constatado que la tierra michoacana es rica, pródiga, con gente sensible, perseverante, por eso, dijo, el Gobierno de la República busca que ese potencial no tenga obstáculo.

“Llegó el momento del despegue, los michoacanos siempre han hecho frente a todas las adversidades, vamos a salir adelante, ni el frío, ni el calor, ni las montañas, ni las tormentas, mucho menos las sequías van a detenerlos”, dijo.

Insistió en que el Gobierno de la República tiene la certeza de que cualquier momento de adversidad será superado. “Y con la ayuda adecuada, estamos ciertos de que las adversidades serán la fortaleza para despegar el desarrollo de la entidad federativa, Michoacán es la gloria de la República”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano reflexionó sobre el cambio climático y dijo que tenemos que acostumbrarnos a las emergencias en el territorio nacional, pero también prepararnos con la prevención, porque a diario alguien sufre por las abundantes lluvias, el frío o por la dura sequía.

Este año, recordó, el invierno es particularmente helado y aunque el gobierno no tiene protecciones especiales, se esfuerza por proteger a todos y nos queda claro que “no vamos a esperar que las consecuencias de los fenómenos naturales se conviertan en un desastre, ocurre un desastre cuando la ayuda no llega, cuando la prevención no se cumple, cuando el gobierno no hace su tarea”.

Los michoacanos, dijo, se van a preocupar menos y van a trabajar más, por lo pronto tienen la certeza de que el Gobierno de la República es su fuerza y la fuerza de Michoacán es la fuerza de México.

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo agradeció la ayuda cuya inversión supera los 18 millones de pesos, que en esta ocasión va en auxilio de los más vulnerables, los niños y los adultos mayores.

Dijo que Michoacán siempre ha tenido ayuda del Gobierno de la República y va más allá de cobijas o colchonetas, es más un calor humano para los michoacanos de alta marginación, para los municipios que en este momento viven altos grados de dificultad. Señaló que esperan con gusto la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de su gabinete en la entidad.

A nombre de los 20 presidentes municipales que recibieron la ayuda alimentaria, de salud y abrigo del FONDEN, habló Alfredo Federico Muñoz Ruiz, alcalde de Tlalpujahua, quien pidió que este apoyo continúe y se haga extensivo a otros municipios que también se congelan, pero no están incluidos en la declaratoria de emergencia.

Entre los municipios que recibieron la ayuda se encuentran Angangueo, Charo, Contepec, Hidalgo, La Huacana, Morelia, Maravatío, Ocampo, Queréndaro, Quiroga, Tarímbaro, Tanhuato, Tlalpujahua, Tuxpan, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro.

Por último, el titular de la SEDATU, Ramírez Marín, dijo que seguramente habrá nuevos anuncios respecto al apoyo presupuestal para el estado, porque ese es el compromiso presidencial de no dejar sola a la entidad.