Boletín No. 221

• El Secretario señaló que en la SEDATU hubo avances en la recuperación de 56 mil hectáreas de terrenos nacionales que van a enriquecer la reserva intraurbana

El primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido de utilidad y lo que más destaca son las reformas alcanzadas en materia educativa y hacendaria y probablemente la energética, mismas que permitirán a México cambiar radicalmente en su dinámica de desarrollo y crecimiento, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El secretario asistió al Consejo Nacional de Dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas A.C (CODUC), donde adelantó que el próximo año el reto está en avanzar en otra gran reforma, la que convocó el Ejecutivo Federal, la del campo mexicano, cuyo objetivo es que los pequeños productores sean un activo para la seguridad alimentaria de México.

Explicó Ramírez Marín que este año se fortaleció la relación con las organizaciones campesinas y se firmaron convenios con organismos internacionales, en materia de ordenamiento territorial y el mayor logro fue recuperar tierra como patrimonio nacional.

El titular de la SEDATU precisó que se termina el año con una recuperación de 56 mil hectáreas convertidas en terrenos nacionales, que van a enriquecer la reserva territorial intraurbana para que las personas con menos recursos puedan acceder a una vivienda y no tengan la necesidad de vivir demasiado lejos de sus trabajos.

A propósito del sector vivienda que explicó que el Gobierno de la República destinó 16 mil millones en créditos puente, que significa 7 veces más que en el 2012, y este apoyo permitió que medianos y pequeños desarrolladores crecieran en un 6 por ciento en la producción de su vivienda.

Jorge Carlos Ramírez Marín confió en que 2014 sea un ejercicio más productivo para el sector y reiteró el apoyo extraordinario para la vivienda el cual alcanzará el próximo año, los 12 mil 600 millones de pesos.

Explicó que la SEDATU se creó para encargarse del problema de la tierra, evitar más conflictos entre los campesinos, arraigar a la gente al suelo y facilitarle el acceso a los programas sociales sin que tenga que pasar por trámites tortuosos o las molestias que generan los intermediarios.

Llegó el momento de acabar con los conflictos agrarios porque se han convertido en una industria, de grupos que, sin escrúpulo, lastiman y violentan los derechos de los ejidatarios, dijo. Explicó que por el número de casos la SEDATU se ha dado a la tarea de regularizar los predios donde se asientan algunas escuelas.

El secretario Jorge Carlos Ramírez Marín adelantó ante los dirigentes campesinos de la CODUC, a los que se sumaron, Álvaro López de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y José Narro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que en el ramo de la vivienda rural, se buscará que las casas que se construyan estarán escrituradas a nombre de las mujeres a fin de evitar que no sean despojadas de su casa por su marido o alguna otra persona.

También informó que en el primer trimestre del 2014 se habrá consolidado el Instituto Nacional del Suelo que va a sustituir a la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), organismo cuya misión es generar las reservas intraurbanas para la vivienda.

Por último, el secretario reiteró que al gobierno le interesa que la gente tenga acceso a una mejor casa, y con seguridad.