Boletín No. 214

• El secretario visitó proyectos productivos apoyados por la dependencia

Yautepec, Morelos.- Este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) destinó al estado de Morelos apoyos por 89 millones de pesos mediante sus programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), en beneficio de las familias rurales morelenses.

Así lo informó el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dijo que esto es una muestra de que con esfuerzos conjuntos entre todos los niveles de gobierno y los trabajadores del campo se lograrán resultados visibles para las clases más pobres del país.

El secretario Ramírez Marín, junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, visitó algunos proyectos productivos que han sido apoyados por la dependencia que él encabeza, a través de los programas FAPPA y PROMUSAG. Estos proyectos son principalmente del sector avícola, agropecuario, pecuario y transformación de alimentos, y están encabezados por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Morelos.

El encargado de la política de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano destacó la participación de las mujeres campesinas, al tiempo que aseguró que se continuará brindando recursos para apoyar sus proyectos.

Por ello, reiteró su reconocimiento y apoyo para emprender proyectos que contribuyen a mejorar la producción y a fortalecer la soberanía alimentaria, toda vez que “lo que no se trabaja no rinde frutos”, subrayó.

Con los programas de la SEDATU -dijo- queremos que los campesinos se arraiguen a su suelo, para no perder lo que les pertenece y pase a otras manos.

En esta visita, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, junto con la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, y el gobernador del Estado de Morelos, dieron el banderazo de salida al primer embarque de higo de productores afiliados a la UNTA, con destino a Canadá.

Por último, el Secretario Ramírez Marín indicó que “la UNTA es una organización ejemplar y un modelo que necesitamos reproducir por toda la República Mexicana si queremos efectivamente sacar al campo de la pobreza”.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez subrayó la importancia que tiene apoyar al campo mexicano, por lo que este año Morelos destinó 2 mil 400 millones de pesos al sector rural, contemplando en ello apoyos de los diversos programas federales.

El gobernador morelense aseguró que la participación de las mujeres rurales es indispensable y cada vez sobresale más su labor, por lo que solicitó que los apoyos continúen para que este sector contribuya a la producción agroalimentaria del país.

Graco Ramírez agradeció al titular de la SEDATU el apoyo que se brinda a través de los programas productivos, ya que coadyuvan al éxito de los productores.

El dirigente nacional de la UNTA, Álvaro López y su homólogo en Morelos, Julio Padilla, solicitaron a las autoridades federales y estatales confiar en el trabajo de esta organización, ya que con los apoyos que se brindan se emprenden proyectos productivos que favorecen la economía de las familias rurales.