Nota No.076

Villahermosa, Tabasco.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, asistió al Primer Informe de Labores del gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista posterior al evento, el secretario Ramírez Marín aseguró que el Gobierno de la República tiene toda la voluntad de cumplir con los apoyos ofrecidos al gobierno de Tabasco para que, a su vez, esta entidad alcance las metas y objetivos que se ha propuesto para con los ciudadanos.

Durante su mensaje, el gobernador Nuñez Jiménez reconoció el apoyo decidido de la SEDATU al desarrollo rural del estado, a través de los programas Fondo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), los cuales han destinado una inversión superior a los 70 millones de pesos, en beneficio 2 mil 300 tabasqueños emprendedores.

En materia de vivienda, informó que en coordinación con la SEDATU, se realizan esfuerzos para conjugar la vivienda rural con proyectos productivos y destacó que se inició la construcción del desarrollo habitacional rural Macuspana Siglo XXI, con 500 viviendas; el desarrollo semiurbano en Nacajuca Siglo XXI, con 100 viviendas, y el desarrollo habitacional rural en Nacajuca Palafitos con 120 viviendas. En todos ellos contamos –dijo- con el apoyo de la SEDATU a través de los subsidios aportados por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

El mandatario estatal agregó que en coordinación con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) se lanzó el programa de mejoramiento de vivienda rural que tiene los componentes de energía solar, baños dignos y estufas ecológicas, para atender a los grupos sociales más desprotegidos.

Asimismo, destacó que junto con la SEDATU se trabaja para concretar el convenio marco de coordinación en materia de desarrollo urbano y vivienda, el cual comprende políticas y acciones referentes a la modernización del marco jurídico local, reservas territoriales y movilidad urbana, así como asesoría a municipios en ordenamiento territorial, desarrollo urbano, modernización de catastro y eleboración de Atlas de Riesgos.