Nota No.068

Acapulco, Gro.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto, al evento de entrega de apoyos para la reactivación económica del estado de Guerrero, tras las afectaciones sufridas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

El titular del Ejecutivo subrayó que se trabaja para que el estado de Guerrero no solo quede como estaba, sino que esté mejor. Aseguró que la entidad se encuentra de pie y no sólo se trabajará en la reconstrucción y en la reactivación económica del estado, sino también para que la tarea del Gobierno de la República incida de forma decisiva en Guerrero y en aquellos estados del país con mayor rezago.

Peña Nieto informó que en esta entidad 10 mil 847 viviendas resultaron destruidas o con daños graves, 48 puntos de la red carretera del estado tuvieron daño mayor, seis puentes se colapsaron totalmente de aquellos que transitan por carreteras federales, 759 escuelas fueron afectadas, 96 unidades de la Secretaría de Salud sufrieron daños y 23 de ellas tuvieron pérdida total.

En este marco, el titular de la SEDATU informó que el día de hoy se entregaron 36 apoyos directos de los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), con un monto superior a los 6 millones de pesos. Resaltó que de los apoyos otorgados por medio de FAPPA, el 70 por ciento servirán para beneficiar a mujeres de la sierra de Guerrero.
Asimismo, destacó que se reubicarán más de 2 mil casas y se reconstruirán casi 5 mil viviendas que fueron afectadas por las lluvias.

Por su parte, el director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, detalló que este organismo ha entregado 700 apoyos para enseres en el estado de Guerrero y se han arrancado las labores de remodelación de 800 viviendas.

En su oportunidad, el titular del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, informó que a la fecha se han entregado 400 cheques, de 800 solicitados, para cubrir el seguro con el que cuentan las viviendas que tienen un crédito vigente con este organismo.

Explicó que este seguro comprende, además de un apoyo para la restitución de menaje de casa hasta por 35 mil pesos, un pago de renta hasta por 6 meses por 5 mil pesos mensuales, en tanto no se construya la vivienda y también el pago total de la casa cuando tuviera daño estructural.

Agregó que en Guerrero se han entregado 7 mil 700 créditos para vivienda, con un nueve por ciento de interés y el primer cobro se realizará hasta la segunda quincena de enero.

En el acto estuvieron presentes integrantes del Gabinete del Gobierno Federal y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Guerrero, entre otros.