Boletín No. 186

• Será con cargo al Gobierno de la República, estatal y en algunos casos municipal

El costo económico de la reconstrucción de viviendas dañadas por las lluvias será con cargo al Gobierno de la República, estatal y en algunos casos municipal, adelantó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Entrevistado en el marco de la reinstalación del Consejo Nacional de Vivienda, el funcionario preciso que los damnificados no pondrán recurso alguno. “Se trata de volver a darles a las personas una forma de vivir, un techo que no les cueste”.

Recordó que en este momento el censo indica que son 10 mil 300 casas a reconstruir en su totalidad y la instrucción presidencial es que se haga con recursos del ejercicio fiscal 2013.

Explicó que el tiempo de construcción y de reubicación de estas viviendas, va a depender de las reservas territoriales con que cuente cada estado, lo que es un hecho es que no se ubicarán en el mismo lugar en el que se encuentran. “Reconstruirlas en el mismo sitio representa una terquedad que conduciría a repetir la misma tragedia”.

Ramírez Marín precisó que la instalación de este Consejo Nacional de Vivienda es oportuna, porque va a permitir que la producción y planeación de vivienda esté en más manos.

El funcionario dijo que tan solo en el estado de Guerrero, mil 380 comunidades se encuentran a menos de 250 metros de un río con agua permanente, y otras mil 800 están asentadas en un río intermitente, es decir, que solo tiene agua cuando hay huracanes o tormentas con lluvia intensa.

El titular de la SEDATU aclaró que en este momento no se puede medir cuántos recursos se van a utilizar, pero garantizó que existen los suficientes para iniciar con esta tarea de reconstrucción de viviendas, que serán del Fondo Nacional Contra Desastres Naturales (FONDEN) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Por último, indicó que a finales de octubre se habrá cerrado el censo en los estados dañados por la emergencia que provocaron los fenómenos hidrometeorológicos “Ingrid” y “Manuel”.